Friday, August 10, 2018

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA FERRER.TEMORES POR DETENIDOS DE UNPACU

Dictan prisión preventiva contra José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU
El instructor del caso informó a la pareja del coordinador nacional de la UNPACU que hoy debe recoger el documento de la Fiscalía donde constan la medida cautelar y el delito del que se le acusa.
El miembro del consejo de dirección de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Carlos Amel Oliva, informó a Martí Noticias que la Fiscalía de Santiago de Cuba ha dictado prisión preventiva contra el líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, detenido desde el pasado viernes 3 de agosto.
Según dijo Oliva a nuestra colega Yolanda Huerga, a la pareja de Ferrer, la activista Nelva Ortega Tamayo, le pidieron que se dirigiera a la Unidad de Instrucción Penal y allí un capitán que se identifica como Roberto, y se presenta como instructor del caso, le comunicó que la Fiscalía había dictado la medida cautelar.
También le informó que este viernes ella debía recoger el documento que emite la Fiscalía conocido como auto, “donde constan de manera oficial la medida y el delito del que se acusa al coordinador general de la UNPACU y otros datos del proceso".
(El auto es una resolución judicial que decide sobre puntos esenciales del proceso que afectan a las partes, y debe señalar una fecha para el juicio oral).
Según declaraciones de Amel Oliva al medio Diario de Cuba ayer en la tarde hoy viernes iban a trasladar a Ferrer “desde la Unidad de Micro Nueve hacia la Unidad de Operaciones Criminales o Instrucción Penal".
Ferrer fue detenido junto al también activista Ebert Hidalgo tras un incidente provocado por el agente del MININT Dainier Suárez Pagán, que acusó al primero de atentar contra él y provocarle lesiones con el auto en que estaba practicando para sacar la licencia de conducción.
A diferencia de Hidalgo, a quien se autorizó una visita con sus hijos, a la familia de Ferrer no le han permitido verlo.
Tuitazo por Ferrer y Ebert
Mientras tanto, activistas de dentro y fuera de Cuba convocaron a una acción en las redes sociales para este viernes a las 7 pm, a fin de exigir la libertad de Ferrer García e Hidalgo Cruz.
.En declaraciones a Marti Noticias la activista de la UNPACU Katherine Mojena pidió desde Santiago de Cuba que se usen las etiquetas #freeferrer y #freeebert, que se le envíen los tuits al papa Francisco (@Pontifex_es) y que se compartan las informaciones de los medios que han cubierto el caso hasta ahora.

(Redactado por Rolando Cartaya. Con entrevista realizada por Yolanda Huerga)

Hijos de activista de UNPACU detenido le vieron marcas de abusos




José Daniel Ferrer (izq), coordinador nacional de la UNPACU, y el activista Ebert Hidalgo. Ambos permanecen detenidos en Santiago de Cuba.
Los hijos de Ebert Hidalgo lo vieron tembloroso y con "sangre en el pulover, lesiones en la cabeza" durante una visita que les autorizaron en la sede de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ebert Hidalgo, detenido el pasado viernes junto con el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, presentaba señales de abusos físicos durante una visita que se le autorizó con sus hijos.
“Lo vi mal, con sangre en el pulover, lesiones en la cabeza, temblaban sus manos y sus pies, y las lágrimas le salían. Sólo nos dijo: ‘Hijos yo aguantaré todo lo que me están haciendo’”.
Esto relataron, “con los ojos llenos de lágrimas”, Haydee y Evert Luis Hidalgo, hijos del opositor detenido, a miembros del Consejo de Dirección de la UNPACU, entre ellos Katerine Mojena, quien ha difundido el relato en su perfil de Facebook.
Mojena precisa que los dos jóvenes “confirmaron que su padre está en el centro de tortura ubicado en Versalles, Santiago de Cuba”, o sea la sede de la policía política en la provincia; y que solo pudieron ver a su padre por 10 minutos en presencia de un teniente coronel llamado Vaillant "quien zapateaba fuerte y miraba fijo a Ebert para que no hablase".
Ebert Hidalgo se había dedicado a transportar a Ferrer, hasta la detención de ambos el viernes pasado, después de un incidente provocado por el policía político Dainer Suárez Pagán que resultó en la posterior detención de ambos. Les estarían acusando de Atentado, un delito común.
(Con información de UNPACU y redes sociales)

No comments:

Post a Comment