Monday, August 6, 2018

PROSIGUEN LOS ARRESTOS DOMINICALES DE LAS DAMAS DE BLANCO

Una veintena de mujeres arrestadas en Cuba el pasado domingo

Momento en que la dama de blanco Caridad Burunate es conducida por fuerzas represivas en Colón, Matanzas. (TWITTER: Cortesía de Iván H. Carrillo).
Las 21 detenidas pertenecen al Movimiento Damas de Blanco y los arrestos ocurrieron en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.
Al menos 21 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo cuando intentaban asistir a misa para pedir la libertad de los presos políticos en Cuba.
Entre las arrestadas figura Berta Soler, líder del movimiento femenino. Su esposo, el ex prisionero de conciencia Angel Moya Acosta, también fue detenido.
Las detenciones ocurrieron en La Habana (2), Matanzas (17) y Santiago de Cuba (2), indicó una fuente.
La activista María Rosa Rodríguez hizo la denuncia a Radio Martí desde la sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana.
Como es habitual –denunció Rosa Rodríguez- el Partido Comunista de Cuba “con la tolerancia y compatibilidad de la Seguridad del Estado inició un acto de repudio en el que vocearon consignas favorables al régimen y ofensas a las Damas de Blanco”.
Sin embargo -en giro inusual a lo ocurrido meses atrás- algunas activistas lograron burlar los cercos policiales y asistieron a misa en diferentes iglesias.
“En Matanzas pudieron participar en misa 14 mujeres y en La Habana 10 en varias iglesias, aunque no pudieron llegar a Santa Rita por el despliegue policial de cada domingo”, informó Rodríguez.
Según los testimonios que las mujeres opositoras han ido recogiendo, se trata del domingo 153 en que de manera consecutiva las fuerzas de la represión impiden que las Damas de Blanco salgan a marchar pacíficamente.
Algunas mujeres en Matanzas fueron abandonadas en lugares lejanos a sus residencias, y de las aún detenidas en la capital las autoridades –como es costumbre- no han ofrecido información de su paradero.

[Con entrevista de Ivette Pacheco, Radio Martí].

No comments:

Post a Comment