Sunday, July 29, 2018

POR NEGLIGENCIA DEL ESTADO SE ESTÁN PUDRIENDO LAS HOJAS DE TABACO

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Daños a la hoja de tabaco.

 En mal estado las casas de curar tabaco. El tabaco está desprotegido por falta de cubierta.

Texto y foto: Alejandro Sánchez. Periodista Ciudadano
San Juan y Martínez, Pinar del Río, 29 de julio, 2018.
Las últimas lluvias producidas por el evento meteorológico Alberto en toda la provincia de Pinar del Río, causaron grandes daños a la hoja de tabaco que se encuentra en las casas de cura. Uno de los municipios más afectados fue San Juan y Martínez, donde más del 40% de las casas de tabaco se encuentran en muy mal estado, manifestó, Yordán Pupo, campe-sino aquejado.
“Desde que comenzó la zafra estamos exigiendo a la dirección de la Cooperativa para que nos faciliten fibras para tapar los huecos del techo y la respuesta es que la empresa no tiene los recursos. Ahora vino este fenómeno y los más perjudicados somos nosotros; 300 cujes afectados por el exceso de humedad.
Hoy lo pagan como afectación a muy bajo precio”, comenta, Geraldo González, usufructuario de la cooperativa Rigoberto fuentes de dicho municipio. “En esta Cooperativa se reco-lectó más de 500 mil cujes de tabaco y están en estas condi-ciones, más de 200 mil. Los campesinos estamos muy preocupados porque vemos en riesgo todo un año de trabajo.
En muchas asambleas, hemos planteado dicho problema y la respuesta por parte de la dirección de la Empresa Hermanos Saíz es que no existen los recursos para la reparación de estas casas de tabaco”, asegura, Reinaldo Rodríguez, campesino de 76 años.
Por lo general las casas de curar tabaco deben contar con techo de zinc y paredes de tabla, además de buenas puertas y ventanas creando un cerrado hermético para que no exista humedad. Pero la em-presa quien está obligada a gestionar y entregar los recursos necesarios para la providencia de las mismas, admite que no tiene los capitales ne-cesarios para solucionar tan agobiante problema.

No comments:

Post a Comment