Friday, July 27, 2018

CRISIS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN CUBA

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Colapso transporte municipal.

El transporte público, desde Batabanó hacia la capital y otros destinos de la provincia, enfrenta una de sus peores crisis en los últimos tiempos. Decenas de personas terminan durmiendo en las paradas.

Texto y foto: Por: Yulidulkis García. Periodista Ciudadana
Batabanó, Mayabeque, 27 de julio, 2018.
El deterioro del parque vehicular en la terminal de ómnibus y la escasez de combustible en el transporte público, desembocaron en una nueva reducción de viajes desde este municipio hacia la capital y otros destinos provinciales como San José de las Lajas, Melena del Sur y Quivican.
Según informó Mariano Abreu, conductor de la terminal de Batabanó, para cubrir la ruta hacia El Calvario, en La Habana, la terminal cuenta con dos ómnibus articulados marca Yutong y un ómnibus de más de 30 años de explotación marca Ikarus, pero los tres se encuentran rotos por falta de piezas de repuesto. “Los Yutong son carros que mandaron desde La Habana, descontinuados, para que los arregláramos, pero últimamente pasan más tiempo rotos que funcionando.
Y del Ikarus ni hablar, el 40 por ciento de las veces que logramos salir se rompe en el camino”, dijo Abreu.
Como consecuencia, la reducción de viajes ocasionalmente ha afectado a los llamados cierres de líneas, el último viaje de cada jornada y en el cual regresa de la capital una importante masa de trabajadores.
Severino Agüero Leocadio, un vecino del poblado Ceibabo que trabaja en una empresa de la construcción en La Habana, indicó que: “cuando falla el cierre de línea decenas de personas nos quedamos botados en la carretera hasta el otro día”.
La otra alternativa de transporte, el privado, cobra 30 pesos por cubrir la ruta hacia la capital, pero pasadas las cinco de la tarde el precio se infla hasta los cien pesos por pasaje.

No comments:

Post a Comment