Friday, June 8, 2018

RECIBIRÁ OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS MEDALLA DE LA LIBERTAD TRUMAN-REAGAN


El reconocimiento póstumo le será otorgado este viernes a su hija Rosa María Payá


Oswaldo Payá (republica.com)
MIAMI, Estados Unidos.- El disidente y activista por la democracia cubana Oswaldo Payá Sardiñas recibirá a título póstumo la Medalla de la Libertad Truman-Reagan que otorga La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo (VOC por sus siglas en inglés) según publicó el sitio Diario de Cuba.
El reconocimiento tendrá lugar durante la decimoprimera ceremonia anual de depósito de coronas “Pasaje de lista de naciones” y le será entregado a Rosa María Payá Acevedo, hija del artífice del Proyecto Varela.
El evento tendrá lugar en la sede del Memorial de los Víctimas del Comunismo (situado entre las Avenidas Massachusetts y New Jersey NW en Capitol Hill en Washington DC), este viernes 8 de junio a las 9:00 de la mañana.
Oswaldo Payá Sardiñas, quien fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio del año 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero.
Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que también quedó fundamentado en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta “indicios sólidos” de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.
La Medalla de la Libertad Truman-Reagan es otorgada cada año a las personas e instituciones que han demostrado un compromiso de por vida con la libertad, la democracia y la oposición al comunismo u otra forma de tiranía.
Entre los ganadores anteriores del premio están el Papa Juan Pablo II, Vaclav Havel, Elena Bonner, Lech Walesa, el senador Joseph Lieberman, el representante Tom Lantos, Vaira Vike-Freiberga, y otros campeones de la libertad, como el cubano Guillermo Fariñas Hernandez, al que le otorgado el reconocimiento en el año 2015.

No comments:

Post a Comment