Sunday, June 3, 2018

DERROCHE DE MATERIALES POR PARTE DEL ESTADO CUBANO

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Abandonan tres transformadores eléctricos en tierra de nadie.


Texto y foto: Ever Fonseca (hijo) Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas, 3 de junio, 2018
Ya instalados los transformadores permanecen olvidados, oxidados y castigados por el fuego ocasional de los altos hierbazales aledaños tres transformadores eléctricos de importante valor comercial desde hace más de tres años, en medio de una perenne crisis de este tipo de dispositivos a lo largo de toda la nación cubana.
El abandono se lleva a cabo después de que fuera desestimado el proyecto original de montaje de un sistema de regadío a las plantaciones cañeras, en áreas de una cooperativa estatal que tributa sus producciones a la industria azucarera de la zona Mario Muñoz.
La escasez de los transformadores eléctricos, a través de todo el intervalo de tiempo del llamado periodo especial, y todavía después, siempre ha sido un tema crucial en materia de averías en cuanto a suministros energéticos; donde un número importante de comunidades han permanecido varias jornadas sin electricidad por tal motivo; pero este asunto, a la vista de todos, lo que muchos lugareños estiman como otro posible caso a recalar en el bloqueo norteamericano, ha motivado al debate público sobre dónde está el verdadero bloqueo.
Una pregunta... ...) obligada de muchas personas en la región está relacionada con el argumento: “¿Por qué, si ya no los iban a utilizar no los recogieron para darle provecho en otra parte del país; y de esa manera sustituir importaciones?”.
También, a la instalación de los módulos para la transformación energética se suma la construcción de la edificación para emplazar el sistema de bombeo, que nunca se llevó a vías de hecho; y que brindaría atención cultural a las plantaciones cañeras de la CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) Jesús Mondeja.
Los que a diario utilizan El Camino de los Mascotas, ruta de paso obligado para los propietarios de fincas partículas ubicadas después de la instalación abandonada, son del criterio que ya es imposible rescatar los transformadores; debido a que en años anteriores ha habido debajo de los dispositivos fuego intenso, de altas llamaradas envolventes, consecuencia de la altura de la abundante maleza (más de dos metros y medio); lo cual conduce a que el aceite interior de los transformadores hierva.
“Yo no sé muy bien, pero creo que la entrada es de 13 000 V (volt) y la salida de 440 V. Son de los buenos, dice la gente. Es una lástima que estas cosas sucedan en este país”, dijo Román Herrera.

No comments:

Post a Comment