Tuesday, May 29, 2018

SE DERRUMBA PUENTE EN SANCTI SPIRITU. INCOMUNICADAS DOS PROVINCIAS. PARALIZADO TRANSPORTE

Puente de Zaza del Medio colapsa en Sancti Spíritus


El puente resulta clave para la comunicación de Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray
Ejecutado en 1984, el viaducto no resistió la embestida del río Zaza, que registra una de las mayores crecidas de los últimos tiempos
La furia de la crecida del río Zaza arremetió como nunca antes contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto.
Contactado vía telefónica, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, Alexis Reina Migueles, ahora en el lugar del insólito hecho, corroboró que el suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza.
Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.
Proyectada por Alfredo Moreno Mendoza, la obra corrió a cargo de la Brigada de Puentes de la Agrupación Número 116 de Obras de Ingeniería, del Ministerio de la Construcción, con la colaboración de fuerzas del municipio taguasquense, lideradas por Manuel Pérez González, el reconocido Puentero Mayor.
En entrevista con Radio Sancti Spíritus, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio, aseguró que esa localidad se encuentra también incomunicada con otras vías de acceso.
Considerado entre los ríos más importantes de Cuba y con una longitud de 145 kilómetros, nace en la zona de Guaracabuya, en Placetas, Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de Cuba.

Interrumpida la circulación por las principales carreteras de Villa Clara y Sancti Spíritus



Intensas lluvias provocan desvíos en la Autopista Nacional. Foto: Ángel Freddy Pérez Cabrera/Granma
El Consejo de Defensa de la provincia de Villa Clara informó este lunes que debido a las intensas precipitaciones de las últimos días en la provincia, a partir de las 4.00 a.m, quedó cerrada al tránsito la circulación por la Autopista Nacional, a la altura del kilómetro 255.
Atendiendo a esa decisión, los vehículos que transiten de La Habana hacia el Oriente del país, al llegar al puente de Ranchuelo deben desviarse por la vía que conduce a Esperanza, y de ahí tomar la carretera central en busca de la ruta que los lleva hasta el kilómetro 270, donde se retomará nuevamente la autopista.
Asimismo, quienes viajen hacia el occidente de la Isla, desviarán su curso al llegar el kilómetro 270, hasta llegar a Santa Clara, donde tomarán la circunvalante que los lleva a la carretera central, y de ahí, a la altura de Esperanza, se desviarán hasta tomar nuevamente la autopista.
Las autoridades del Ministerio del Interior ubicadas en la zona, están encargadas de orientar a los choferes de esta situación, la que se normalizará, cuando bajen las aguas que obstruyen el paso por esa importante arteria.

Afectaciones en Sancti Spíritus y Villa Clara


Varias carreteras se encuentran intransitables debido a las intensas lluvias. Foto: Vicente Brito/ Escambray
Las fuertes lluvias registradas en horas de la madrugada y la mañana de este lunes han provocado la interrupción de la circulación por las principales carreteras del centro del país, específicamente en diferentes municipios de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.
Según confirmó a Escambray  el ingeniero Carlos Hernández Roque, subdirector provincial de Transporte en Sancti Spíritus, al filo del mediodía se mantenían cortados la Carretera Central en la zona de El Perico, Jatibonico y en La Trinchera, muy cerca de Sancti Spíritus; el Circuito Norte, en Cambao, Yaguajay, y el Circuito Sur, entre Caracusey y La Paloma, Trinidad.
Hernández Roque indicó que aunque la situación resulta cambiante, también existen afectaciones en otros viales de interés como la carretera que enlaza el municipio de Yaguajay con la cabecera provincial, cerrada por los deslizamientos ocurridos en El Yigre, así como el acceso a la comunidad de FNTA, totalmente inundado por el desbordamiento del río Agabama.
De acuerdo con la propia fuente, por razones de seguridad para la circulación, en estos momentos en la provincia espirituana se encuentran totalmente paralizados los servicios de transportación urbanos, intermunicipales y nacionales hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas.



Incomunicadas varias comunidades de Yaguajay por intensas precipitaciones



Inundaciones en Yaguajay por las intensas lluvias asociadas a la tormenta Subtropical Alberto. Foto: Luis Francisco Jacomino
Las intensas precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto han provocado inundaciones significativas en varias comunidades de Yaguajay y algunas zonas de la cabecera municipal.
Según la información del Consejo de Defensa Municipal los asentamientos afectados son Seibabo, Simón Bolívar y Nela. Ante esa situación se crearon dos centros de evacuación para proteger a las personas de esos lugares y se continúan evaluando los posibles daños en viviendas y reglones económicos.
También en el caserío de Camboa se han producidos averías en el tendido eléctrico por lo que fue necesario interrumpir el servicio. Asimismo la transportación de pasajeros está detenida por inundaciones en las carreteras y viales de acceso a las zonas rurales de ese municipio.
Aunque se continúan cuantificando los daños ya se reportan más de 50 viviendas afectadas, de ellas 31 por derrumbes totales y 21 con averías total o parcial de techos.
Hasta el momento en Iguará se registra la pérdida de cientos de hectáreas de maíz, malanga, frijol y otros productos alimenticios en la Empresa Valle de Caonao, además de la muerte de algunos vacunos.

Inundaciones en Yaguajay por las intensas lluvias asociadas a la tormenta Subtropical Alberto. Foto: Luis Francisco Jacomino

Las intensas lluvias han afectado los cultivos varios en Yaguajay. Foto: Luis Francisco Jacomino

Inundaciones en Yaguajay por las intensas lluvias asociadas a la tormenta Subtropical Alberto. Foto: Luis Francisco Jacomino
(Con información de EscambrayGranma)

Suspenden transportación de pasajeros en trenes y ómnibus por intensas lluvias



Suspenden salida de ómnibus nacionales hacia región central del país. Foto: Ángel Freddy Pérez Cabrera/ Granma.
La Dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba informa a toda la población que a partir de las intensas lluvias ocurridas en los últimos días se han provocado daños a la infraestructura vial, siendo necesario, hasta tanto se restablezcan las condiciones meteorológicas y se certifique que la circulación de los trenes sea de manera segura e ininterrumpida, cancelar a partir del día de hoy 28 de mayo, y hasta nuevo aviso, los trenes nacionales de transportación de pasajeros.
Los viajeros que poseen su reservación y los Organismos que tengan ya facturadas las transportaciones masivas correspondientes a los días afectados, tendrán prioridad a partir del restablecimiento de los servicios. A quienes no deseen viajar se les reintegrará el 100% del valor del pasaje hasta 15 días después de restablecido el servicio correspondiente.
La Dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

Suspenden salidas de ómnibus nacionales hacia Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus

Debido a las condiciones meteorológicas existentes en las provincias centrales y occidentales, en las que se continúan produciendo intensas lluvias, que han provocado inundaciones en las vías nacionales que comunican estas provincias (con el resto del país), se suspenden las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales que en su itinerario tienen previsto circular por las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, a partir del lunes 28 de mayo del 2018 a las 08:00 horas, hasta tanto no se restablezcan las condiciones óptimas de circulación.
Igualmente se cancelan las salidas desde estas provincias.
El puesto de dirección de la Empresa Ómnibus Nacionales se mantendrá en contacto con el Instituto de Meteorología para informar oportunamente a la población el restablecimiento de los servicios.
Se aplicará el procedimiento aprobado para estos casos y se mantendrá comunicación con los pasajeros anotados en las listas de espera y con reservaciones.
Una vez restablecida la transportación, serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones comprendidas durante la suspensión; a los que no deseen viajar, se les reintegrará el cien por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
LA UNIÓN EUROPEA ACUERDA NUEVAS SANCIONES A VENEZU...

No comments:

Post a Comment