Wednesday, May 30, 2018

ACTUALIZADA: LOS ESTRAGOS DE LA LLUVIA EN CUBA: CUATRO MUERTOS Y LA REFINERÍA DE CIENFUEGOS DESTRUIDA

Las fuertes lluvias e inundaciones asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron la muerte de cuatro personas en Cuba, además de miles de evacuados, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, mientras las vías interrumpidas iban siendo liberadas.
"Tenemos cuatro pérdidas de vidas, todas por imprudencia", dijo el martes el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel para evaluar los daños y decidir acciones.
Uno de los fallecidos fue un agricultor de 77 años, quien trató de cruzar a caballo el desbordado río Caña, en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Las lluvias han golpeado el centro y occidente de la isla. En las provincias centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas se había evacuado a más de 40.000 personas, según reportes de medios estatales. Las clases están suspendidas en esos sectores.
"Hay que trabajar, alentar a la población, de todo esto se sale. La vida nos va diciendo que con los problemas del cambio climático estos fenómenos cada vez van a ser más frecuentes, por lo tanto tenemos que tener capacidad de preparación y respuesta", dijo Díaz-Canel en la reunión, según imágenes difundidas por Cubavisión.
En la cita se detalló que 1.384 viviendas resultaron afectadas y 174 de ellas se derrumbaron. Además, varios sectores quedaron sin energía. Las labores se centraban en garantizar la llegada de alimentos a las zonas afectadas.
Aunque las fuertes precipitaciones han cedido en las últimas horas, todavía hay ríos, arroyos, canales y cañadas que resultan peligrosos, explicó Rolando Escobar, presidente del Consejo de Defensa de Trinidad.
La tormenta, cuyo centro ya se encuentra en Estados Unidos, se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio.
Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron. Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de rio y mar y embalses de la provincia sobrepasaron su capacidad.
En la isla, de gran atractivo turístico, las autoridades pusieron a buen recaudo a los visitantes que acampaban en zonas afectadas.
"No vemos peligro para la vida de turistas y trabajadores. Los daños no son de consideración y habrá continuidad en la operación turística", dijo el ministro del sector, Manuel Marrero.
Problemas en refinería
En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos, clave para la economía cubana, interrumpió labores ante la inundación de su piscina de tratamiento de residuos. En 2017 procesó 8 millones de barriles de petróleo, según cifras oficiales.
"Fue tanta la entrada de agua que sobrepasó los muros tanto de la piscina de residuales como de las de aguas limpias y se unieron", explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería. Se estima que se derramaron unos 12.000 m3 de aguas oleosas.
Parte de estos residuos llegaron hasta la bahía de Cienfuegos y debieron ser contenidos por una barrera. El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, precisó el martes que ya no había más derrame.
Tramos de la importante Autopista Nacional estuvieron interrumpidos, aunque ya se iban restituyendo varios tramos, explicó el jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, Heriberto López.
Represas de la zona central del país sobrepasaron su nivel de almacenamiento y debieron soltar agua para evitar daños.
"Tenemos grupos revisando la infraestructura para detectar una posible afectación, (...) pero en ninguna peligra la estabilidad de la obra", aseguró Yosmari Gil, directora de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a Cubavisión.
En Sancti Spíritus, el rio Zaza hizo colapsar un puente construido en 1984. Imágenes de un aficionado difundidas por la televisora estatal la noche del lunes mostraron cómo una parte del puente se desmoronaba casi a los pies de dos personas que estuvieron a punto de caer.

En Ciego de Ávila, cooperativas de producción agraria vieron afectados sus cultivos, al igual que en otras localidades del centro del país.
En tanto, en la provincia de Pinar del Río, región de cultivo de tabaco, las autoridades pusieron resguardaron unas 28.000 toneladas de hojas. La prensa oficial también reportaba cultivos afectados.
En La Habana cayeron fuertes lluvias pero no hubo reportes oficiales de daños.
La semana pasada la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense anunció que habrá 10 a 16 tormentas con nombre este año (la primera de ellas, Alberto), de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes.
En 2017, los huracanes Harvey, Irma y María azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.
Fotografía del colapso de un puente sobre el río Zaza, destruido por la fuerza de las aguas

 

Derrumbe parcial en Cienfuegos y vuelve la calma al río Yayabo

CUBADEBATE

De acuerdo con informaciones del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acumulados entre 100 y más de 400 milímetros han sido registrados en períodos de 24 horas en las provincias centrales y occidentales del 26 al 28 de mayo.

Derrumbe parcial en Cienfuegos

Según una publicación de Facebook de la periodista Evelyn Milián, se muestran imágenes de un derrumbe parcial frente al “Mercado Habana”, en Cienfuegos.

Colapsa edificación frente a Mercado Habana, en Cienfuegos. Foto: Evelyn Milian/Facebook.

Colapsa edificación frente a Mercado Habana, en Cienfuegos. Foto: Evelyn Milian/Facebook.

Colapsa edificación frente a Mercado Habana, en Cienfuegos. Foto: Evelyn Milian/Facebook.

El río Yayabo vuelve a la normalidad


El río Yayabo después de las intensas lluvias. Foto: Carlos Figueroa/ Facebook.

El río Yayabo después de las intensas lluvias. Foto: Carlos Figueroa/ Facebook.

El río Yayabo después de las intensas lluvias. Foto: Carlos Figueroa/ Facebook.

Así amanece en Pinar del Río


Pinar del Río. Foto: Belkys Pérez Cruz/ Facebook.

Pinar del Río. Foto: Belkys Pérez Cruz/ Facebook.

Se reanudan algunas salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales



Empresa de Omnibus Nacionales. Foto: Archivo
La Empresa Ómnibus Nacionales anunció en un comunicado que debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas, consistente en la disminución progresiva de las lluvias y las áreas inundadas en las provincias centrales se restablecerán a partir del miércoles 30 de mayo, a las 00:10 horas, en sus horarios habituales, las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales que se suspendieron.
Según el comunicado se exceptúan las salidas: La Habana – Sagua la Grande, La Habana-Corralillo, La Habana – Martí, La Habana – Quemado de Guiñes y la salida Manicaragua – La Habana, hasta que los viales de acceso a estos municipios lo permitan.
Serán atendidos con prioridad los pasajeros con reservaciones en las fechas comprendidas durante la suspensión. A los que no deseen viajar, se les reintegrará el cien por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.



Fotografía del colapso de un puente sobre el río Zaza, destruido por la fuerza de las aguas.
Las fuertes lluvias que ha provocado la tormenta subtropical Alberto han causado graves perjuicios en las zonas occidental y central de Cuba.
Un hombre de 77 años murió este martes en la provincia de Sancti Spíritus al tratar de cruzar un río que se encontraba desbordado debido a las fuertes lluvias de los últimos días, asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto.
El fallecido, vecino del municipio de Trinidad, intentó atravesar a caballo el Río Caña para dirigirse a su finca y fue arrastrado por las aguas crecidas, según medios oficiales cubanos.
Los nueve embalses de Sancti Spíritus, una de las provincias más afectadas por las inundaciones junto a Santa Clara y Cienfuegos, están liberando agua debido a que acumulan 1.461 millones de metros cúbicos de agua, el 123 % de su volumen normal.
Las fuertes lluvias que ha provocado la tormenta subtropical Alberto han causado graves perjuicios en las zonas occidental y central del país, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas y más de 544 viviendas han quedado dañadas, de ellas 87 en estado de derrumbe total.
También están afectadas más de 7.000 hectáreas de cultivos y en la mayor refinería del país, en Cienfuegos, se rompieron el lunes los tabiques de contención de las piscinas de aguas residuales, lo que causó un vertido -ya controlado- de aguas oleosas a la bahía de esa ciudad.
La crecida de los ríos y el rebalse de las presas dejó hasta a 78 comunidades aisladas por inundaciones, rotura de viales, e incluso provocó el colapso de parte de un puente sobre el río Zaza, en Sancti Spíritus.
Aunque todavía no se conocen las cifras definitivas, por el momento se han reportado daños en 544 viviendas de las zonas afectadas, de las que 84 se encuentran en estado de derrumbe total.
Casi 44.000 viviendas se encuentran sin electricidad y se han registrado interrupciones en la telefonía fija.
El agua ha afectado a unas 7.000 hectáreas de cultivos en las provincias centrales, donde se concentra buena parte de la producción hortofrutícola de la isla; las plantaciones de maíz, yuca, frijol, arroz y boniato se encuentran entre las más dañadas.
Una de las consecuencias más graves de la tormenta tuvo lugar en la refinería de Cienfuegos, la mayor del país, donde el lunes se inundaron las instalaciones encargadas de inyectar el crudo a la planta y colapsó parte del sistema de tratamiento de aguas residuales de los hidrocarburos.
La rotura de las piscinas de aguas residuales provocó un derrame de unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas en la bahía de Cienfuegos, cuyo impacto ecológico es evaluado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
(EFE)

Suspenden trabajo de reparación en Túnel de la Bahía de La Habana


Túnel de la Bahía. Foto: Archivo.
La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana anunció a la población y en particular a los conductores de vehículo que se mantiene la circulación vial en el Túnel de la Bahía.
El hecho obedece a la situación hidrometeorológica actual y de saturación de los suelos por las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, las que han sido fuertes e intensas en algunas localidades de la capital, explicó el grupo de trabajo.
Por tal motivo, añadió, los trabajos de reparación del sistema de drenaje, que estaban previstos a partir del próximo sábado dos de junio y hasta el domingo 17, se realizarán en otro momento.
Una vez que se encuentren creadas las condiciones, se informará oportunamente a la población, indicó también
(Con información de ACN)

No comments:

Post a Comment