Tuesday, June 30, 2020

ACABA EN FRAUDE MÓDULOS DE ALIMENTOS POR LA PANDEMIA

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Estafados con los módulos.

Galletas carboneras. Foto: ICLEP

Texto y foto: Maryuris López. Periodista Ciudadana
Artemisa, 29 de junio, 2020
ICLEP
Sin el grueso de los alimentos prometidos, el lunes comenzó la venta en las bodegas artemiseñas el módulo de alimentos prometido por la pandemia, donde prima la mala calidad y altos precios de las entregas.
En el establecimiento La Taberna del Muerto, sito en la calle 3 en-tre 50 y 52, el módulo de alimentos consistía en un paquete de galletas de sal, otro de galletas dulce, entre otros productos de menor categoría. Las galletas de sal, no sobrepasaban la mitad del paquete real vendido a la población por 25 cup y no eran industriales.
Los presentes en la tienda basaron la protesta en el hecho de que por los medios de difusión se anunció algo bien diferente. Las diez galletas vendidas por el módulo son de las populares hechas en casa, comúnmente conocidas como galletas carboneras.
En la tarde de lunes se supo que las galletas incluidas en el módulo son resultado de un decomiso efectuado por la policía a un panadero clandestino.
Los clientes del territorio declararon sentirse burlados por las autoridades del municipio, luego de que se le cobrara el paquete de galletas con igual precio como si se tratara del industrial. Un valor de 25 pesos MN (Moneda Nacional).
Estrella López refirió: “No solo es una estafa por el valor del paquete, sino que nos sentimos engañados”.

MEDIA HABANA SE QUEDA SIN AGUA

ICLEP-AMANECER HABANERO: Escasea el vital líquido.


Por: Cirilo Benítez Redondo
La Habana, 29 de junio, 2020
ICLEP
Más de un millón de personas se encuentran recibiendo el servicio de agua potable a domicilio, mediante pipas, luego que un corte del fluido eléctrico, ocurrido el pasado día 9, ocasionara una rotura en una de las conductoras de la fuente de abasto El Gato.
Según medios oficiales, la rotura sólo habría dejado sin servicio a los municipios La Lisa, Cerro, Guanabacoa y Habana del Este, pero la afectación abarcó, además, a los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón y Regla, de acuerdo a reportes emitidos por residentes de esos territorios.
Onel Artiles, vecino de la calle Hornos, en el Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana, destacó que desde que se rompiera la conductora la barriada no ha recibido ni una sola pipa de agua. “Casi todo el municipio está cerrado por coronavirus, pero por otra parte no tenemos agua ni para cocinar. Nosotros escapamos por el hospital (Hermanos Ameijeiras), una gente ahí nos vende el agua por cubetas”, comentó Artiles.
Los apagones no programados, asegura Froilán Viltres del municipio Regla, son la causa de la rotura en la conductora. “Ahora pasó con el agua, pero a cada rato se le queman los equipos a la gente por los apagones y los bajos voltajes. No hay consideración, y como siempre el pueblo es el único afectado”,

DETERGENTE, ESCASO EN LA ISLA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: ¿Cómo lavar?

Cola para el detergente.

Texto y foto: Orlando Quezada. Periodista Ciudadano
Pinar del Río, 29 de junio, 2020
ICLEP
La escasez y el descontrol en la venta de detergente genera aglomeraciones gigantescas en las calles pinareñas debido a la ineficiencia de las autoridades para gestionar la venta del producto, esta situación afecta a la totalidad de los pobladores de la provincia y otros en el territorio nacional.
Largas esperas, maltrato físico y verbal de las autoridades son conflictos que provoca la venta de detergente en las tiendas pinareñas, el producto es uno de los más demandados después del pollo y casi nunca alcanza a cubrir toda la demanda que tiene.
Suselys Medina residente en calle Adela Azcuy declaró que ha hecho la cola para el detergente por más de tres ocasiones y en ninguna a podido comprar. “Hay gente que amanece en el portal de la tienda haciendo la cola para comprar. En mi caso he marcado en tres oportunidades en varias tiendas y nunca he podido alcanzar, a veces porque se acaba y en otros momentos porque es la hora de cerrar y al día siguiente es la cola de cero otra vez”, aclaró.
Mirna Silva vecina de calle Gerardo medina afirmó que casi nunca el detergente alcanza y por lo general siempre lo compran los mismos. “No sé si tienen amistades en las tiendas que les informan o si adivinan el día que lo van a sacar pero casi siempre son las mismas personas las que compran el detergente y los que viven un poco mas lejos o se enteran tarde no llegan a comprar”, añadió.
Carlos Machado gerente comercial de la Tienda El Fuego declaró que el detergente entra en días diferentes cada semana y nunca se sabe cuando, además de que está prohibido guardar el producto ni para los trabajadores.

NIEGAN INDULTOS EN CASO DE LANCHA DE REGLA

Caso de Lancha de Regla: Niegan indulto a primos Aramburo en proceso irregular


Los primos Maykel Delgado Aramburo (izq) y Harold Alcalá Aramburo (der) están cumpliendo una condena de cadena perpetua en Cuba por un hecho que no dejó heridos o muertos. (Foto de Facebook de Estrella Aramburo).
El Tribunal Supremo Popular de Cuba, asumiendo atribuciones que solo corresponden al Presidente del país, negó el indulto a dos de los participantes en el intento de secuestro en 2003 de la lancha “Baraguá”, que recorría el trayecto entre Regla y La Habana Vieja.
Se trata de Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, quienes junto a Ramón Henry Grillo y Yoanny Thomas González cumplen cadena perpetua en prisiones de La Habana.
En la causa fueron fusilados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac. Los tres fueron ejecutados tras una detención de 9 días. Otras cuatro personas fueron condenadas a penas de entre 2 y 30 años.

La comunicación del máximo órgano de justicia fue recibida el viernes por Julia Estrella Aramburo, madre y tía de los dos jóvenes, encarcelados ambos en el Combinado del Este de La Habana.
Aramburo, activista de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) y Dama de Blanco dijo a Radio Martí que “una señora” fue a su casa y le entregó “un sobre sin nada escrito. Cuando lo abrí era una carta con membrete y firma del Tribunal Supremo que, supuestamente, responde a la petición de Indulto que envié en enero de 2020 al gobernante Miguel Díaz-Canel”.
En la misiva, el Supremo informa a Aramburo que no puede conceder el perdón porque las personas implicadas en ese evento “están sancionadas por un delito grave que reviste peligrosidad social”.
Por lo que Aramburo cuestiona: “Ellos no tenían antecedentes penales, no mataron ni lesionaron a nadie, no entiendo por qué diecisiete años después son un peligro social”.
Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que “la respuesta del Tribunal Supremo constituye una violación de jurisdicción y funciones, pues la solicitud de Indulto se envió al presidente del país Miguel Diaz-Canel, que ya tenía esa facultad de acuerdo a la Constitución, por tanto es quien debió contestar, o sus asesores”.
Igualmente, explicó el jurista a Radio Martí, no responde, técnicamente, a los puntos principales por los cuales se fundamentó el Indulto, que fueron los siguientes:
“Que fue un proceso ilegalmente sumarísimo, realizado en menos de 15 días y con total ausencia del debido proceso el que juzgó a los 11 involucrados en el suceso por Actos de Terrorismo de la Ley 93/01”.
Asimismo, explicó Hernández, la sanción contempla que las leyes violentadas fueron, “Toma de rehenes” que acarrea una condena de entre diez y veinte años, y “Actos contra la seguridad marítima” con castigos de diez a treinta años de privación de libertad. En virtud de las leyes observadas y por la ausencia de heridos o fallecidos en los hechos, “los jueces actuantes nunca debieron fallar penas de muerte ni privaciones perpetuas de libertad”.
“Para aplicar esas decisiones”, indicó el jurista, “tuvieron que incluir los artículos 10 y 11 de la Ley por Actos de Terrorismo por tenencia de armas mortíferas o explosivas y sustancias químicas, faltas en las que no incurrieron los encausados”.
Y concluyó que las circunstancias criminológicas que propiciaron aquellos hechos han cambiado, es decir, la Ley de Ajuste Cubano mencionada como estimulante en las sentencias, ya que en 2017 el presidente estadounidense Barack Obama eliminó la política “pies secos pies mojados”, por decreto. Las personas envueltas en la tentativa de apropiación de la embarcación tenían como propósito llegar a Estados Unidos.
Por su parte, Julia Estrella Aramburo consideró una represalia de la Seguridad del Estado que la resolución del Tribunal Supremo llegara dos días después de que ella escribiera en un post en Facebook una fuerte crítica a las declaraciones del coronel Osmani Leyva, segundo jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT en las que afirmó que el sistema de salud cubano garantiza la atención a quienes están en privación de libertad durante las 24 horas.El Tribunal Supremo entregó este documento a Julia Estrella Aramburo
“Hace dos años”, señaló Aramburo, “mi hijo tiene indicado un ecocardiograma porque le está dando mucho dolor en el pecho y taquicardia y todavía no se la han hecho. Mi sobrino estuvo ingresado en el hospital y el área del baño está llena de sarro. Yo lo ví y se percibía claramente que hacía días que ahí no entraba una gota de agua”, destacó la activista.
“La alimentación diaria es boniato hervido, huevo y un líquido que no se sabe si es sopa o frijoles. Yo nunca he visto un pabellón familiar en 17 años. Mi hijo Harold me ha contado que las condiciones higiénicas de los pabellones conyugales son pésimas. No tienen ventilador y generalmente no hay agua. Los colchones están malolientes y en mal estado”, añadió.
“Es verdad que hay presos que sí pueden estudiar pero cuando salen a la calle, el Estado los pone a trabajar barriendo calles. No los dejan ni trabajar en lo que estudiaron en la prisión. Y como estas, 20 mentiras más. Yo creo que más peligro social es la policía que está matando que ellos que están encerrados”, recalcó Aramburo.

"LO SORPRENDENTE DEL SANTUARIO DEL MAL”.



MgS. José Luis Zambrano Padauy
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”


En estos últimos años se han cambiado los conceptos de lo inimaginable. Hemos vivido un viaje extremo a lo inaudito, compungidos por el terror, la desolación y la miseria. Hasta se ha perdido la capacidad del desconcierto. Todo es posible y punto. Se puede estar peor y la vida rudimentaria se ha vuelto costumbre. Lo normal en otras naciones, en Venezuela es el privilegio de unos pocos.
Pese a los escamoteos del régimen y a esa sensación cotidiana de catástrofe, no podemos perder las perspectivas. Debemos acoplar la fe a nuestras acciones. Somos un pueblo de Dios azotado por una gran prueba de desafueros, que parecen interminables.  
Ahora somos también un santuario. Pero lamentablemente no uno rodeado de velas encendidas, oraciones justas y prédicas optimistas. El Departamento de Estado de los EE. UU. ha emitido un nuevo informe, calificando a nuestro territorio como un “santuario para el terrorismo”.
No solo los argumentos norteamericanos estiman que Venezuela es una amenaza para la seguridad regional, sino también es un paraíso para actividades de organizaciones terroristas.
Esta consideración la sustentan, por existir áreas físicas donde los terroristas pueden organizar, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, entrenar, transitar y operar con relativa comodidad.
Pero la declaración posterior del diputado Carlos Paparoni, efectuada a un medio internacional, permite inferir, sin silabear pretextos, que este informe tiene un asidero terrible: “el régimen ha nacionalizado a más de diez mil personas desde 2010, nacidas en Siria, Libia e Irán”.
Washington ha dicho en reiteradas ocasiones que, no solo el ELN tiene lecho en zonas específicas, sino el Hezbolá y otros movimientos subversivos de cuidado. Todo es posible. Una congregación del mal, haciendo de las suyas. La autopista de las irregularidades. Donde efectivos pueden patear con soltura a una abogada, solo por no dejarse matraquear.
Escuché recientemente a un sacerdote dar en el clavo espiritual. Su genialidad al definir la forma de salvación me hizo pensar mucho en el futuro del país: “el problema no es salvarnos de la pesada cruz, sino hacerlo dentro de ella”. Que esta enigmática prueba nacional tiene su razón, para crear las bases para todo el privilegio venidero. El infortunio necesario para generar la prosperidad próxima. La restauración y creación de los cimientos de una gran nación.
No sé si es una casualidad incompatible. Pero recientemente José Gregorio Hernández contó con una atención merecida. Fue beatificado después de 70 años de espera. El Vaticano dio la venia, como un signo de buenos augurios para los venezolanos. Hablamos más de él, analizamos sus palabras cautivas, sus pruebas prodigiosas y ese legado valioso para todas las generaciones. Un médico que nació para atender a los pobres y para tener una vida santa.
Estamos en la víspera de un nuevo santo para un país en adversidades intensas. Un signo para no extraviar la esperanza. No solo es un santuario del mal, con sus erosiones sistemáticas y su modo turbio de ir en contra de la paz. Venezuela tiene también todo para recobrar su entendimiento, abotagarse de confianza y empezar algo grandioso. Saldremos de este percance históricos. Lo haremos con la conciencia en forma.
No se requieren de visiones extraordinarias para comprender el futuro. Tarde o temprano pagarán los culpables. Estarán sometidos a sus propios delirios y atormentados por sus fantasmas particulares. Los injustos vaciarán sus bolsillos. Pagarán por su insensatez. Se traicionarán entre ellos mismos, poco antes de la caída.
Nuestra nación es un santuario. No solo de terroristas inquietantes, sino de fastuosas posibilidades. El mal saldrá pronto. Tiene sus días contados. Pero la reconstrucción solo será posible, uniendo convicciones y relegando las discrepancias. Siempre nos ha sentado mejor la sonrisa, que el abatimiento. Es el momento para no perder esa fuerza mayor que nos impulsa a no creer en imposibles. Estamos a pocos pasos de la libertad.


PANDEMIA EN TIEMPOS DE UTOPIA


Pedro Corzo

Pandemia, en tiempos de utopía

Algunos acontecimientos de este 2020 me han conducido a recordar la década de los 60, años de sueños que al final redundaron en horribles pesadillas.  Época en las  que un amplio número de personas aspiró a grandes y profundas soluciones recurriendo para concretarlas en sacrificios y abusos, convencidos de que el fin justificaba los medios.
Los tiempos como qué se repiten. En los sesenta la mayoría de los actores políticos,  amparados en una ideología con una sorprendente capacidad de sobrevivencia,  el marxismo, lucharon supuestamente por construir un mundo de oportunidades para todos cuando en realidad estaba empedrando el camino de un infierno que duro hasta la caída del Muro de Berlín, que al parecer, algunos quieren reconstruir.  
Los sesenta fueron los años de los Sueños. Frente a la teoría de la Destrucción Mutua Asegurada, -uso masivo de artefactos nucleares en caso de conflicto-, la permanente crisis de una guerra fría que mutaba a rojo con demasiada frecuencia -Crisis de Berlín, de los Misiles en Cuba, Guerra de los Seis Días, Guerra de Vietnam,  los Gulags soviético, la Revolución Cultural de Mao y los paredones de Fidel Castro- no cesaba de irrumpir un anhelo de cambio, una necesidad vital de destruir viejas estructuras para crear un mundo supuestamente más justo, donde la soberanía de las naciones fuese una realidad entre iguales, la riqueza un disfrute de todos y la libertad instrumento y fin para conquistar la justicia individual y social.
El ansia de un mundo mejor latía en muchas naciones y se acrecentaba en aquellas que hacían consciencia de sus limitaciones y las injusticias de que eran objeto. Ese nuevo mundo no geográfico, sino socio-político, con plena consciencia de necesidad de redención, era multirracial, de vastísima pluralidad religiosa, de lenguas diferentes, de culturas y tradiciones a veces en conflicto y de formas e ideas políticas diversas.
El Marxismo, con todas sus aberraciones, fue para los conversos el único instrumento de justicia. Renegaron de la inversión extranjera, censuraron la actividad económica privada, instrumentaron un culto al estado-todo-poderoso, una metrópoli política suplantaba la nación y el derecho del individuo nada significaba ante la masa irredenta.
  
En ese sueño ocupó un lugar prominente la Revolución Cubana. Los harapos de los barbudos embriagaron el lirismo justiciero de los inconformes. El discurso antiimperialista,  la dependencia y fidelidad a Moscú, los subsidios de la URSS, ofrecieron una imagen que ocultaba los fracasos económicos del castrismo,  la violación de los derechos humanos y la pérdida total de la soberanía.
El soldado cubano se convirtió en instrumento mercenario  de los apetitos imperiales del Kremlin.
Sin embargo, la ilusión de un desarrollo acelerado con justicia social, de libertades sin restricciones con fórmulas marxistas, se derrumbó cuando el bloque soviético, incluida la Madre Patria Socialista, cayó por consunción  y no por los misiles capitalistas.
En ese entonces fue cuando se hizo público que no existía tal justicia ni desarrollo. Se evidenció  que los pueblos estaban hartos de la farsa y que repudiaban a los artífices de la estafa más grande de la historia. Sin  embargo, la mala memoria ciudadanía y la vocación suicida y homicida de nuevos autores ha provocado   el renacimiento del marxismo que tiene más vidas que un gato.
Los frustrados constructores del  “Nuevo Mundo” bregaron por acelerar el desarrollo económico con estabilidad política y económica, los actuales ingenieros sociales procuran transformaciones radicales reescribiendo la historia y conculcando derechos ciudadanos  aun antes de conquistar el poder.
En la quimera de los sesenta la mayoría se perdió  en el abrazo de oso de la utopía marxista, el populismo demagógico y el caudillismo militar, todo aderezado con el marxismo, convencidos de que quemarían etapas de desarrollo y alcanzarían sus metas. En esta nueva coyuntura el fascismo sazona el histórico marxismo. Un número creciente de personas atropellan los derechos de los otros  y no pocas autoridades otorgan facultades a los depredadores.
Los sueños de los años sesenta alcanzaron el delirio cuando la dirigencia contestataria tomó el socialismo real como prototipo, situación que parece repetirse en este 2020 con las propuestas redentoras de los siempre enfebrecidos iluminados por la intolerancia y el poder, tanto marxistas como fascistas, todos febriles con el Covid19.

CIERRAN EN CUBA RESTAURANT DE OFERTAS BARATAS EN MEDIO DEL ENCIERRO

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: El perjudicado es el pueblo.

Restaurant cerrado. Foto: ICLEP

Texto y foto: Osvaldo Landín. Periodista Ciudadano
Perico, Matanzas, 30 de junio, 2020
ICLEP
Para evitar aglomeraciones después de anunciado el primer caso de contagio en el municipio, cerró ayer el único restaurant de la localidad que vende comida con precios al alcance de familias pobres.
El jueves el restaurant La Casona, sito en la calle Daniel esq. Julián Domínguez, terminó con las expectativas del nutrido grupo de clientes que esperaba desde temprano por la apertura del lugar.
Ninguno de los presentes, según dijo una anciana nombrada Carmela, intentaba ocupar una de las mesas. Todos venían con cantinas para llevar.
La medida, que ha encontrado amplio rechazo popular, fue orientada por el gobierno municipal en su interés por evitar aglomeraciones, sin disponer de alternativas que cubran las necesidades de las familias más pobres de la comunidad.
Mario Carbajal manifestó: <y desventajas>>.
De manera extraoficial corre el rumor que el gobierno habilitará otro local para elaborar alimentos a bajos precios, solo para llevar a casa en recipientes. Pese a las pesquisas, reporteros de este medio informativo no han podido confirmar dicha versión, que cada día toma más fuerza. Y todavía no se había dispuesto de otro establecimiento en el municipio que supliera los servicios de La Casona.

Sunday, June 28, 2020

PROSIGUEN LOS PROBLEMAS EN CUBA PARA LA DISTRIBUCION DE MEDICINAS

ICLEP-PAGINAS VILLAREÑAS:Las vicisitudes de los activistas de medicamentos.


Por: Manuel Brito. Periodista Ciudadano
Santa Clara, 28 de junio, 2020
Las autoridades de la provincia de Villa Clara implementaron como medida organizativa ante la epidemia de la COVID 19, la venta de medicamentos por medio de un activista, (persona designada para comprar los medicamentos controlados y las recetas por los CDR).
Esta medida tenía como objetivo evitar las aglomeraciones en las farmacias, fundamentalmente de las personas de la tercera edad que son regularmente las que acuden a estos sitios en busca de sus medicamentos y son los más vulnerables al contagio de la enfermedad.
LÁzara Luisa Pérez, vecina del Consejo Popular Brisas del Oeste afirma que esa medida lejos de resolver un problema lo que ha que creado es otro mucho mayor. “La activista de mi zona como bien se estableció, esperó ser llamada por el presidente del CDR para que le dijera oficialmente el día que le correspondía buscar las medicinas de la cuadra, luego disciplinadamente pasó por cada casa recogiendo los tarjetones y las recetas. Al llegar a la farmacia se encontró con una enorme cola de personas que venían a lo mismo que ella, todos decían que le tocaba buscar los medicamentos ese día, una locura”, cuenta.  Agregó, que al parecer se había producido un problema de comunicación y que la farmacéutica que trabajaba en ese turno, molesta antes los reclamos, decidió no continuar vendiendo los medicamentos hasta que llegara la administradora y aclarara el mal entendido. “Luego de pasados unos cuarenta minutos llegó la funcionaria responsable y tampoco pudo hacer mucho, al final la policía tuvo que intervenir y como siempre fue peor el remedio que la enfermedad”, advirtió la señora.
Una administradora de una farmacia solicitando anonimato, dijo que esta medida solo pudiera funcionar y dar los resultados esperados, si se organiza todo de una forma perfecta y todos los implicados cumplen disciplinadamente con lo que se oriente. “Pienso que todavía falta mucho por arreglar y organizar para que esto de resultado, otro problema es que ningún funcionario del gobierno está presente en el lugar y ayuda cuando se traban las cosas y surgen dudas, por eso hemos tenido tantos problemas”, opinó la fuente anónima.
Indignada ante las declaraciones realizadas por la Primera Secretaria del Partido en el programa del telecentro, “La hora de todos”, donde aseguró que se había realizado un reabastecimiento en todas las farmacias y que todas las personas podrían comprar sus medicamentos sin problema alguno, Vivian Alemán, una de las activistas que es vecina del edificio Doce plantas de la Riviera, declaró, “La mayoría de los medicamentos siguen en falta, más del 70% hace meses que no entran, los estantes de las farmacias continúan vacíos, todo lo que informan en el noticiero es mentira”.

LOS CUBANOS SOBREVIVEN BAJO LA INDIFERENCIA DEL RÉGIMEN

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: El pueblo pasa hambre y al estado no le preocupa.

Colas para todo...

Por: Daniel Tamayo. Periodista Ciudadano
Pinar del Río,28 de juniio, 2020
ICLEP
La desigualdad de oportunidades y la indignación de los pinareños son en cierta medida los hechos que más se muestran ante la desfachatez del estado en los establecimientos donde ofertan algún alimento para el pueblo.
Disimiles son las quejas que se escuchan de todas las personas que visitan esos centros en busca de algo para comer. Los precios de las pocas ofertas son elevados a tal punto que el salario de un mes de un trabajador no alcanza para comprar un pedazo de carne de res.
En El Faro, establecimiento de la ciudad pinareña, 2kg de esta carne cuesta hasta 23 CUC equivalente a 575 $ en moneda nacional (MN). Este precio no llega a ser en ocasiones ni el salario básico de un trabajador.
¿Qué hablar del arroz?, alimento básico del día a día. Pues ya este no se encuentra en los mercados agropecuarios estatales y como medida del régimen han sido sancionadas aquellas personas que lo cultivan y lo venden a los vecinos para ayudar a resolver las carencias de éstos.
Esto obliga a que el pueblo tenga que acudir por necesidad a las tiendas por divisa a comprar una bolsa de 1kg a 2.50 CUC (62 $ en MN) o un saco a 40 CUC (1000$ MN). Claro está que son muy pocas las personas que pueden llegar a comprarlo ya que, ¿con que nalgas se sienta la rana? como dice el refrán.
Lo mismo sucede con los frijoles, chicharos, lentejas y garbanzos estos dos últimos productos que el pueblo a penas los come una vez al año. El pollo ahumado que han ofertado en algunos establecimientos pertenecientes a Palmares ha sido vendido por pequeñas raciones a precios elevados y la cantidad que ofertan es muy pobre, además de la mala elaboración de este ya que está prácticamente crudo. Este pollo fue esperado por las personas del km 4 carretera a Viñales en el centro El Viñalero durante varios días donde se hacían colas en vano dando lugar a aglomeraciones de personas en el centro.
Es indignante pasarse un día entero haciendo una cola parado al sol y al final regresar a casa con las manos vacías. El pueblo pinareño en esta área se siente humillado por el estado ya que este no es capaz de dar informaciones concretas al respecto y no les preocupa el trabajo que se pasa para adquirir algún producto.
Otro producto que por ser cosechado en nuestro país debían estar al alcance de todo el pueblo es la papa, sin embargo comprar una bolsa de estas en las tiendas hoy se traduce en un lujo. Estas bolsas que son pequeñas tienen un precio de 14 CUC (350$ MN) y en ocasiones por permanecer durante bastante tiempo en las tiendas pierden la calidad y el estado no es capaz de rebajar el precio por precederos.
Por el Noticiero de la Televisión Cubana, por todos los medios de difusión masiva en general, el estado se ha dado a la tarea de especular con que van a vender por las bodegas diferentes alimentos a bajo precio para enfrentar el coronavirus y los pocos que han sido vendidos fueron al mismo precio de siempre y con mala calidad. El pueblo esta muy descontento sintiéndose engañado y manipulado por el régimen comunista.
Esto es solo por citar algunos ejemplos que demuestran que en Cuba aquellas personas que vivan de un salario que son el mayor porciento pasan hambre y mucha necesidad.
Al estado cubano no le ha interesado que estemos enfrentando una dura pandemia como lo es la COVID- 19 y se ha olvidado de extendernos la mano. No nos han brindado ayuda al contrario han reducido los salarios lo que preocupa aun más al pueblo pinareño.

QUEJAS POR DESIGUALDAD CON LOS MEDIOS DE PROTECCION EN LOS HOSPITALES CUBANOS

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Los medios de protección no son iguales para todos en el hospital de Güines.

Foto de técnica del hospital.

Texto y foto: Amaury Sáenz. Periodista Ciudadano
Mayabeque,28 de junio, 2020
ICLEP.
Reclaman técnicos y personal de apoyo del hospital provincial de Güines Aleida Fernández Charduet a las autoridades de salud pública del municipio que se repartan de forma igualitaria los medios de protección contra la COVID-19 en ese centro asistencial..
Solo los médicos están recibiendo guantes, mascarillas protectoras, batas estériles y nasobucos regularmente mientras que el resto del personal tiene que traer sus propios elementos y trabajar sin el resto de los medios de protección, evidenciando esto la desigualdad que existe entre médicos y el resto del personal.
Noemí Duran técnica en radiología explica que desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 solo le han dado en el hospital 3 nasobucos y 1 bata.
“A los médicos le dan hasta guantes y nosotros tenemos que trabajar también con los mismo pacientes que ellos, incluso con los posibles casos del SARS CoV-2”, fueron las palabras de Noemí.
Teresa Padilla, otra trabajadora del centro hospitalario, comentó que la desigualdad entre médicos y el resto del personal no es cosa nueva solo que ahora se ha agudizado.
“Siempre se ha priorizado a los médicos por encima de nosotros pero en una situación como la que enfrentamos ahora los medios de protección deben ser repartidos de igual forma porque el riesgo es el mismo para todos”, afirmó.
Maite Rendón doctora del centro hospitalario declaró que se le da cierta prioridad a los médicos por estar más expuestos al contagio al trabajar directamente con pacientes que pueden estar infectados.

Saturday, June 27, 2020

IDENTIFICAN A MEDICO CUBANO QUE HUYÓ EN ANDORRA

 Identifican al doctor cubano como “un hombre fuerte” de la brigada



4ymedio 
 Las alarmas saltaron e en la misión médica andorrana cuando dieron definitivamente por perdidos a dos integrantes que, presuntamente, han huido a España para pedir asilo político. El golpe es considerable, pues uno de los 'desertores' era Dariel Romero, uno de los cabecillas de la brigada, militar anestesista y con familiares en cargos políticos en la Isla. El doctor escapó con una enfermera con la que, supuestamente, inició una relación durante la estancia en el país europeo.

DENUNCIAN ASESINATO DE JOVEN HABANERO A MANOS DE LA POLICÍA


Denuncian asesinato de joven habanero a manos de la policía

Según la tía de la víctima, su sobrino fue asesinado “por dos patrulleros”, quienes utilizaron sus armas de fuego contra un hombre desarmado


policía Cuba asesinato
Denuncian asesinato de un joven habanero a manos de agentes de la policía.
 Foto Facebook
MIAMI, Estados Unidos.-
CUBANET
Un joven cubano de nombre Hansel Ernesto Hernández Galiano fue asesinado a manos de oficiales de la policía del régimen según denunció su tía, Lenia Patiño, en la red social de Facebook.
El crimen, confirmado también por Cubalex, organización defensora de los derechos humanos y dirigida por la abogada cubana Laritza Diversent, ocurrió en La Lima, municipio Guanabacoa, La Habana.

policía Cuba
Foto Facebook
Según Patiño, su sobrino fue asesinado “por dos patrulleros”, quienes utilizaron sus armas de fuego contra un hombre desarmado.
“Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel, a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera quede impune”, escribió la tía de la víctima en Facebook.
La mujer, afligida, denunció que la policía debería cuidar de los ciudadanos y no hacerles daño, “porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie, si sabemos de sobra que les entrenan con defensa personal, y deben portar sprays, tonfas, etc. Por qué entonces tuvieron que acudir a su arma de fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor”.
El asesinato de Hansel Ernesto Hernández Galiano se suma a una lista de denuncias de actos criminales y abuso de poder cometidos por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria de la Isla, muchos de los cuales han quedado impunes, según denuncias de ciudadanos cubanos y familiares de las víctimas.
El pasado mes de abril dos jóvenes adolescentes fueron violadas en una patrulla de policía por dos uniformados cubanos, luego de que estos las interceptaran en una avenida del municipio Marianao.
El suceso fue repudiado por decenas de personas que salieron a la calle a protestar en Indalla, donde residen las víctimas, en medio de la cuarentena por coronavirus establecida por el gobierno cubano.
El pasado año agentes de la policía de la provincia de Holguín asesinaron de un disparo por la espalda al joven Raidel Vidal Caignet, a quien después de muerto culparon de atacar a un agente policial. La madre de la víctima, Rosa Esther Caignet, busca desde entonces justicia para su hijo, basada en las declaraciones de un testigo del hecho.

INFORMACION EQUIVOCADA CREA CONFUSIÓN EN EL INTERIOR DE LA ISLA

ICLEP-EL ESPIRITUANO: La información estaba errada.

Nota de Escambray

Texto y foto: Elianis Pérez. Periodista Ciudadana
Sancti Spíritus, 27 de junio, 2020
ICLEP
En tiempos donde la veracidad de la información es vital ,un medio oficial brinda información errada sobre comportamiento de la COVID- 19 en la provincia, provocando las críticas y la desinformación.
Datos sobre el total de casos en la provincia, reportados por una periodista oficial el pasado 7 de mayo creó un nivel de desinformación y temor en la población, desinformación que ha generado la crítica de los locales, en tiempos donde la información oportuna y verídica es vital.
Pese a que el medio de prensa oficialista Escambray, trató de justificar el error cometido, en su edición del citado 7 de mayo, la realidad es que la población no acepta tales justificaciones, cuando de estar bien informado se trata.
Aunque el periódico Oficialista plantea que ‟todo se debe a que las personas están contagiadas con la necesidad de información y que a veces la información varia‖, nada es justificable" .
‟No hay justificación alguna,  dijeron que el anciano que falleció en el reparto Escribano había tenido 31 contactos y el doctor Manuel Rivero, dice que fueron 17. También dijeron no tenía el coronavirus, que había sido un error en el análisis y ahora informan que falleció con el virus por una complicación de una enfermedad que padecía, A quien creerle", expresó Sergio Linares.
‟Rectificar es de sabio, pero llamar enfermizo al deseo de informarse de un lector por parte de un periodista, creo en mi opinión no es muy profesional‖, opinó José Luis Donell. ‟Hay que evitar esos errores, no es la primera vez que pasa, provocando confusiones en la población, aseguró Carlos Broche.

Friday, June 26, 2020

CIENTÍFICO CUBANO DEPONE HUELGA. HABLARÁ EN 0NU EL 30 DE JUNIO

Ariel Ruiz Urquiola depone huelga; hablará en ONU el 30 de junio



Ariel Ruiz Urquiola celebra la victoria tras el anuncio de que podran hablar ante ONU.
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola depuso este viernes la huelga de hambre y sed que mantenía desde hace cinco días frente a las oficinas de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Ginebra, Suiza, al lograr su demanda de ser escuchado ante esa organización.
Ruiz Urquiola se presentará en una reunión del pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 30 de junio, dijo al periodista Tomás Cardoso la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, y confirmó luego el propio Ariel.
En un breve intercambio telefónico tras la noticia, Ruiz Urquiola agradeció al equipo de Cuba al Día, de Radio Martí, que dio cobertura a su protesta desde el primer día. "Viva Cuba libre y democrática. El cambio está en todos nosotros, sus ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo", afirmó.
El científico dijo que su protesta, y su denuncia ante la ONU, incluyen a cada cubano, los de dentro de la isla y los que han sido obligados a emigrar, y también a todos los que ya no están, "que no son pocos".
"Esto ha sido una gran victoria", dijo Payá. Según la activista, Ruiz Urquiola acaba de recibir una carta que lo acredita, en lugar de la organización no gubernamental Observadores de Naciones Unidas para hablar, "tal y como era su demanda, en el pleno del Consejo de Derechos Humanos, sin intermediarios".
Payá explicó que no es hasta el próximo lunes que se hace pública la lista de los oradores en el pleno, por lo que Ruiz Urquiola ha insistido en que depone su huelga hasta ese día, "porque cree en la buena voluntad de todas las personas que lo están acompañando y que han hecho este registro".
El científico se encontraba ya en un estado avanzado de deshidratación debido al ayuno prolongado, que incluyó, además, dejar de tomar sus medicamentos. Ruiz Urquiola es paciente de VIH y ha denunciado que el régimen cubano le inoculó el virus, un hecho que pretende denunciar ante Naciones Unidas como "un crimen de lesa humanidad".
Ruiz Urquiola fue condenado en mayo de 2018 a un año de prisión por el delito de “desacato”, después que usara la expresión “guardia rural” para referirse a guardias forestales subordinados al Ministerio del Interior. Ha dicho tener pruebas médicas que demuestran que el régimen cubano le inoculó el VIH mientras se encontraba ingresado en la sala de reclusos del Hospital Provincial Abel Santamaría, en Pinar del Río.
Payá recordó que este crimen no solo ha sido cometido contra Ariel, sino también contra su hermana Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer, a quién "le han administrado placebo en lugar de su inmunoterapia".

EL DÍA QUE MASACRARON AL POLLO DE LA PANDEMIA EN LOS ARABOS

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO:Si lo pesas, verás que falta...

                                                                      A la espera... Foto ICLEP
Por: Raúl Pérez Rivero
Las Arabos, 26 de junio, 2020
Es cierto que la historia está plantada como es. Está escrita. Que solo quedaría aceptarla y mirar hacia adelante, lejos de la autocompasión. Pero no, con eso no basta. Si de como haya sido la historia no nos hace menos que nadie nunca es pasar página.
La historia no deja de dialogar, se aprende. Tan solo es no cometer los mismos errores. Con eso basta. Lo otro es letra muerta. Pero, si los funcionarios van a la escuela más que nosotros, los ciudadanos de a pie, por qué no aprenden de historia. De la maestra Josefita, célebre en el territorio. ¿Por qué, una y otra vez se comenten los mismos errores? Esa misma pregunta se la hacían los consumidores el día que masacraron al pollo de la pandemia.
El 24 de abril no era un viernes cualquiera. Hasta el sol, compadecido, había desviado un poco de rayos hacia otro lado de la isla. Nadie sabía, pero la gente presentía que algo bueno sucedería antes que terminara el día. Estaba en el aire. Quizás la influencia de los ancestros africanos.
Casi concluía la mañana cuando la noticia se esparció como pólvora, el pollo de la pandemia venía en camino. Otros, aseguraban que el camión ya había sobrepasado el batey Agüica Prisión. En solo un abrir y cerrar de ojos las grandes multitudes tomaron las bodegas. Cuando era hecho, cuando hubo certeza de que el carro estaba en el pueblo, las gorras se lanzaron al aire, y se gritó ¡Hurra!, y la letra de la internacional se hizo melodía aquí y allá. Entonces, las palmas de la patria, a todo palmiche, florecieron. Era el pueblo alegre.
Hasta que llegaron sus majestades los bodegueros. Venían con el hacha en la mano. La palabra robar estaba en la mente. Prendida. Fija y atornillada hasta los hombros de aquellos cuerpos grises; ávidos por que llegara el 1ero. de mayo para ser los más escandalosos en marchar: la doble moral que hoy lacera a la isla.
Tan solo bastó una hora para que la desesperación se apoderara del pueblo. Las palmas de la patria se marchitaron y las bolitas de palmiche comenzaron a gotear. Ese día no se escuchó más la internacional. Los escándalos y las quejas se sucedían unos tras otros. Era una verdadera masacre. La tristeza se regó por Los Arabos. Nunca los empleados se escondieron para robar. La impresión que transmitían era de impunidad, de patente de corso. Los gramos se iban volando, como los días. Dicen que las balanzas molían alto, hasta humo echaban. El pesaje era a lo corta y clava.
Hay que señalar que hubo excepciones, como la bodega del Rpto. Mario Muñoz; de donde la prensa ciudadana no recibió queja alguna. Tampoco, hubo reclamos en la bodega que comparte terreno con las oficinas de la empresa comercio y gastronomía municipal; aquí era un suicidio.
Un rato después, mientras los ciudadanos atravesaban cabizbajo el parque central de la comunidad, con sus jabas empobrecidas, desde el equipo de amplificar música de la casa de la cultura, sonaba la canción ‘Resistiré’; himno repetido una y otra vez desde el amanecer. Cuando Pedro miró su jaba regresó a la canción, que en ese instante tocaba ‘…y aunque los vientos de la vida soplen fuerte soy como el Junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Resistiré para seguir viviendo…’. El viejo, Pedro, miró con resignación la jaba, que cada vez pesaba menos, y murmuró: <>. Por suerte, concluyó la canción de la pandemia, pensó el anciano.
Pero, a medio paso de bajar la acera norte del parque, se escuchó otra de las canciones utilizadas por el gobierno de Los Arabos para animar a los pobladores en tiempo de coronavirus. Pedro se detuvo cuando escuchó ‘Quién dijo que todo está perdido…’. Alzó la jaba. La puso frente a sus ojos antes de bajar la mano. <>, fue lo último que se escuchó.
El revoleteo de los gorriones en las ramas de los árboles de Arabo en la esquina del parque hizo imposible escuchar el resto.
Pedro fue uno de los tantos casos.
En la conocida bodega del Inder a una familia donde hay dos niñas pequeñas y una anciana enferma le robaron más de media libra de pollo. Cuando la señora reclamó, para callarle la boca le devolvieron un muslo de pollo; si bien la bodeguera dijo haberlo vendido completo. Ahora, ¿si estaba tan segura de obrar de forma correcta por qué lo devolvió?
En el correo, otra señora tiró jaba con pollo encima del mostrador; pidiendo de favor que se lo pesaran. Cuando supo el resultado regresó para una de las tiendas ubicadas en el centro del pueblo, como un tifón.
El 24 de abril fueron pocas familias arabenses las que recibieron íntegramente lo que había mandado La Habana para el pueblo. ¿Será que La Habana no tiene cómo poner el cascabel al gato?
Dicen, que fue procesión lo que partió hacia las oficinas municipales de comercio y gastronomía en busca de respuestas, algunos aseguran que confundieron el gentío con la procesión anual a la Meca. Solo que el próximo mes, si dura la pandemia y el pollo, tendremos juego nuevo.
Tendremos juego nuevo porque al director municipal de gastronomía se dieron las quejas vía telefónica –#QuédateEnCasa–, y nunca respondió. Nunca respondió a pesar de que prometió que daría respuesta –luego de 21 días el cuartico está igualito. Está a punto de empatarse un pollo con el otro. Una masacre con la otra, y nada–. Carro arriba y carro abajo por las calles del pueblo, es una alegoría. Nadie imagina cómo hace el jefe para dirigir su actividad desde el asiento de un Lada soviético 2101. Tendremos juego nuevo porque a pesar del deterioro moral que induce en el pueblo –frases tales como ‘esto no lo tumba nadie, pero tampoco lo arregla nadie’ son parte de las conversaciones cotidianas–, de la falta de esperanza, hoy, robar desde los establecimientos del estado es una forma de pensar, más que de actuar.
Cada tiempo, cada generación ha tenido su oportunidad. De como lo utilizaron, es historia. Cada historia, cada generación, dejará de ser letra muerta y evolucionará en futuro en la medida que no repita los errores. Ojalá el día que masacraron al pollo de la pandemia en Los Arabos deje de ser futuro, y se aconseje en historia. Es la única forma de no convertir en letra muerta la historia de este maravilloso pueblo.

CRITICAN CENTRO DE AISLAMIENTO CUBANO

ICLEP-PAGINAS VILLAREÑAS: Las comidas llegan atrasadas, no hay agua y las condiciones son insalubres.

Foto :CiberCuba

Por Maday Romero. Periodista Ciudadana

Santa Clara, 26 de junio, 2020
ICLEP
El centro de aislamiento para personas sospechosas de la COVID 19 ubicado en la escuela de deportes conocida como la EIDE Provincial, está recibiendo numerosas críticas de los pacientes que son ingresados allí.
Falta de higiene en baños y dormitorios, considerables retrasos en los horarios de almuerzo y merienda, así como problemas con la llegada de agua a los pisos superiores, son las quejas que más se han señalado por los que han tenido que permanecer en el mencionado centro asistencial.
Nereida Pérez, paciente que permaneció por nueve días en la EIDE, debido a que fue contacto de una persona que dio positivo al nuevo coronavirus , aseguró que todos los que estaban ingresados en ese centro sufrieron por las malas condiciones existentes, las cuales convertían la estancia en un verdadero tormento.
“Los almuerzos llegaban pasadas las tres de la tarde y había que comérselos fríos, el agua para tomar estaba casi al tiempo y para bañarnos teníamos que cargar el agua en cubos desde los pisos inferiores. Por otro lado los servicios sanitarios no se podían descargar y el olor se hacía insoportable hasta en los dormitorios”, constató la señora.
Una trabajadora que labora reubicada en ese lugar y que por seguridad solicitó anonimato, dijo que todo lo que se dice sobre las condiciones es cierto y que desgraciadamente los que laboran en las diferentes áreas también sufren por ello, ya que están albergados igual que los pacientes.
“Son innumerables las quejas que recibimos, muchos pacientes piden irse pero están obligados por ley a permanecer en ese lugar. Tampoco se pueden tomar evidencias fotográficas porque no se permite tomar fotos y los teléfonos solo son para la comunicación con los familiares a los cuales se les prohíbe visitar el centro y ayudar a los ingresados”, comentó la fuente

LOS CUATRO APOYOS DE LA TIRANÍA ARGENTINA

http://www.labotellaalmar.com/paginadeldia.php
LA BOTELLA AL MAR

Cosme Beccar Varela   
Buenos Aires, 26 dee junio, 2020
 Lo que está pasando en el país es lisa y llanamente la instalación de una tiranía al estilo y con la ideología de la de Venezuela, usando como palanca -o excusa- el virus del Coronavirus. Se está violando abiertamente la Constitución hasta tal punto que se puede decir que ésta ha sido abolida de facto: no existen dos de los poderes constitucionales, el Judicial y el Legislativo y el Presidente ha arrebatado la suma del poder público lo que lo hace incurso en la fulminante declaración de infame traidor a la Patria contenida en el art. 29. En un país serio con una población consciente de sus deberes cívicos eso sería suficiente para su destitución al igual que la de los legisladores ausentes de sus funciones, eso sí, sin dejar de cobrar sus enormes retribuciones y reembolsos.

La  pregunta es cómo una población de 44.000.000 de habitantes, muchos de ellos suficientemente cultos (abogados incluso) aceptan que el país sea arrastrado a ese abismo sin salida sin la más mínima oposición.

La respuesta está en la diabólica astucia de los tiranos en ejercicio que apoyan su poder en cuatro pilares fundamentales:

1) La posesión de todos los cargos políticos del país, la complicidad del Poder Judicial y el mando de la Fuerza Pública.

2) La cuarentena interminable que destruye la sociedad reduciéndola a células aisladas al tiempo que arruina la economía a un grado de catástrofe con más saña que la de un enemigo vencedor que se propusiera destruir el país. Así empezó la tiranía chavista en Venezuela. La obediencia servil a la cuarentena se obtuvo mediante un decreto nulo del Poder Ejecutivo imponiendo prisión de dos años a quienes la violen. Esto, más el fomento de la delación es suficiente para mantener la cuarentena indefinidamente por el terror.

3) La mentira sobre sobre los datos de los contagios y muertes del coronavirus. Los datos oficiales siempre anónimos (no indican los nombres de los muertos, ni de lugar del deceso, ni del nombre del médico que certificó la causa de la muerte). Tampoco hay un control de médicos independientes que confirmen las cifras oficiales que son poco significativas, por otra parte, en una población de 44.000.000 de habitantes. El peronismo, que ocupa el gobierno, miente siempre. ¿Por qué hemos de creerle en esta dramática situación en la que hay 44.000.000  presos domiciliarios a causa de esas informaciones probablemente falsas y que les permite a los tiranos disponer del país como cosa propia?

4) La falsa ilusión de que la quinta prórroga de la cuarentena será la última, a pesar de que la soberbia de los tiranos no deja de amenazar con volver a la "etapa uno"...

Esta dudas deberían ser suficientes para que el país se levantara en masa contra la tiranía que nos arruina, encarcela e impide trabajar (miles se empresas quebraron y habrá millones de desocupados y hambrientos). Una vez que de desenmascaren y nos veamos en la situación de Venezuela, será tarde para liberarnos como la misma Venezuela lo prueba. Todo ese daño lo han hecho en seis meses y todavía les quedan tres años y medio para seguir dañando...

¡Que la Santisima Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, nos proteja de esa triste destino!

 

CUBA: TERROR Y PROPAGANDA




 

GAESA absorbe el Banco Financiero Internacional. El organismo bancario ha dejado de ser parte del sistema del Banco Nacional de Cuba y del Ministerio de Finanzas. Foto Cubanet

 Luis Marín
 La respuesta del régimen castrista a las sanciones aplicadas por la administración americana contra el emporio militar-mercantil GAESA ha sido reprimir a los cuentapropistas, la economía informal y el mercado negro, esto coordinado con una intensa campaña por todos los medios de comunicación, que son monopolio del gobierno, para intimidar a la población pero también enviar un mensaje que es necesario descifrar.
Así como Donald Trump afirma en su campaña electoral que EEUU “jamás será socialista”, parece que los Castro quisieran replicar que Cuba jamás será capitalista; pero no puede dejar de observarse la falsedad de esta equiparación, que puede considerarse oficial desde que Obama la consagró en su discurso en La Habana, el 22 de marzo de 2016.
Se puede discutir acerca de qué quiso decir al afirmar que “EEUU es un mercado libre”; pero no debe desperdiciarse un minuto en explicar que “Cuba tiene un modelo económico socialista”, porque tal cosa no existe, no ha existido nunca y quizás nunca existirá.
Para no extendernos demasiado digamos que el socialismo promete abolir el trabajo asalariado, que es causa de la alienación del hombre, la plusvalía, explotación, etcétera; eliminar la división del trabajo, con lo que todo el mundo se podría dedicar a cualquier cosa y lo más importante, extinguir toda división entre gobernantes y gobernados. Es innecesario preguntar si algo así existe en la Cuba revolucionaria y no porque les haya faltado tiempo, visto que llevan más de sesenta años en eso.
Lo que existe en Cuba es una tiranía militar comunista y como bien decía Von Mises “un Estado militar es un Estado de bandidos”, que se comporta en su territorio como un ejército de ocupación, sus ingresos provienen del botín que arrebatan a los propietarios y de los tributos abusivos que les impone a sus súbditos.
En Cuba no se ha inventado absolutamente nada a lo que pueda atribuirse una peculiaridad específicamente “socialista”, al contrario, todas las empresas o unidades económicas sean de producción o de servicios tienen una forma típicamente mercantil, como sociedades anónimas, compañías anónimas, por acciones, de responsabilidad limitada, etcétera.
La única particularidad es que pretenden ser “públicas”, cuyo único accionista sería el Estado o una corporación no privada como las FAR; pero esto no tiene nada de socialista, porque en los países capitalistas se utilizan exactamente las mismas figuras, sean en manos de personas jurídicas privadas o públicas, sin que ello cambie su esencia mercantil.
Por ejemplo, el Havana International London Bank, posteriormente Habana International Bank Ltd., fundado en el Reino Unido de la Gran Bretaña el 3 de octubre de 1972 por funcionarios del Min Int y del Banco Central de Cuba, según publicó el Diario de Las Américas, sirvió a su vez para la creación de alrededor de trescientas empresas offshore, para burlar “el bloqueo”.
Algunas de ellas cayeron en la red que triangulaba marfil y diamantes de África con cocaína de Colombia a través del Panamá de Manuel Antonio Noriega, lo que dio lugar a la Causa 1/89, por la que fueron fusilados el General de División Arnaldo Ochoa y el coronel “Tony” De La Guardia, entre otros.
Ahora bien, aquél banco londinense, mediante resolución del consejo de ministros de Cuba de 1991 ¡en pleno período especial!, estableció una Oficina de Representación en la isla, o sea, un banco nominalmente extranjero instala sucursales en Cuba y opera como si fuera un agente particular. Esto puede llamarse de muchas maneras, pero difícilmente “socialismo”.
Entre otras cosas se puede objetar a los militares, no tanto que posean y administren multitud de empresas, sino que lo hagan como monopolios o practicando una competencia muy desleal, de manera que nunca puede saberse cuál es la eficiencia de estos negocios, si se justifica su existencia y si no sería preferible librarlos al arbitrio del mercado, a ver cómo les va en el mundo real.
La parte doctrinal, justificadora, digamos ideológica de esta política es la creencia en que “la pequeña propiedad engendra capitalismo”, prejuicio que puede encontrar asidero en el mismo Lenin; así repiten constantemente que “según los clásicos” la política sigue a la economía, esto es, que si pierden el control sobre el desenvolvimiento económico terminarán perdiendo el poder político que, en el fondo, es lo único que les interesa.
Por último, lo que quieren lograr los americanos y así lo declaran es “empoderar” a los cubanos, darles mayor independencia económica, que es la base para la libertad individual; evitar en todo lo que sea posible que los recursos fluyan hacia el aparato militar reforzando su capacidad de control y represión de la población.
En respuesta, ya lo sabemos, el aparato recurre a los allanamientos de casas, talleres y depósitos, requisa bienes, materiales y equipos de trabajo; todo mediante gran despliegue de propaganda, bajo la acusación genérica de “prácticas económicas ilícitas” con las que los acusados pretenden “enriquecerse”, ¡como si eso fuera un delito!
Para que un sistema unipartidista se sostenga forzosamente tiene que reducir a los demás partidos a la inexistencia, para lo que requiere altas dosis de represión. Han optado por acciones quirúrgicas, muy puntuales y personalizadas, arrestos breves, multas, palizas, intimidación, citaciones, interrogatorios, permanencia en patrullas cerradas durante horas bajo un sol abrazador, amenazas incluso a los familiares; de esto dan fe los venezolanos.
Pero nada de esto sería posible sin una amplia complicidad internacional: ningún medio global se hace eco de las denuncias de atropellos y brutalidad policial del régimen castrista. En las llamadas Instituciones  Internacionales no puede encontrarse el más mínimo apoyo.
Por poner ejemplos al azar, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, dirigente del Partido Socialista de Portugal, era Presidente de la Internacional Socialista, que no ha reconocido a ningún partido socialista cubano con el argumento de que “no son legales en Cuba”; pero sí invitaron a Fidel Castro al congreso de la IS en noviembre de 1980.
Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad, dirigente del Partido Socialista Obrero Español, sucede a Federica Mogherini, comunista e islamista, quien sentó la doctrina de que “Cuba es una democracia de partido único”, que aquel sigue a pie juntillas.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, dirigente socialista, vivió un exilio dorado en la RDA, entre 1975 y 1979, que recuerda como una época “muy feliz”; su madre, Ángela Jeria, no observó nunca tras el muro de Berlín “el menor rastro de tiranía”. Ambas son fervientes admiradoras de los Castro.
Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional, extremista islámica, ocupó todos los cargos jurídicos en el régimen del dictador de Gambia Yahya Jammeh (depuesto por  intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental en enero de 2017) incluso los de Procurador, Fiscal General y Ministro de Justicia, aunque su especialidad es sobre Derecho del Mar.
Últimamente ha salido a la luz el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigente del Frente de Liberación Popular de Tigray, una organización armada marxista-leninista de Etiopía, donde las tropas cubanas intervinieron en la guerra contra Somalia a fines de los años setenta. No tiene sino elogios para Cuba a la que considera “un ejemplo para el mundo”.
Y así podemos continuar ad nauseam; la pregunta es si habrá alguna esperanza para los casi 150 presos políticos atormentados en las cárceles de Castro, por más desesperados que sean los esfuerzos que hagan los opositores dentro de la isla por visibilizar sus casos.
En medio del fragor del escándalo orquestado por la izquierda y el islam contra EEUU y las instituciones occidentales, no, no hay ninguna esperanza.
Lo que hace aún más imperativo denunciar estas injusticias, que claman al cielo.

HOSPITALIZADO EN LA HABANA EL OPOSITOR VLADIMIRO ROCA

Hospitalizado en La Habana el opositor Vladimiro Roca

El opositor cubano Vladimiro Roca Antúnez, uno de los firmantes del documento 'La Patria es de Todos,' está ingresado en el hospital Manuel Fajardo, en el Vedado, La Habana, tras sufrir un infarto cerebral.
El opositor Carlos Jesús Menéndez Cervera, quien estuvo en la tarde del jueves con él, dijo a Radio Martí que Vladimiro, hijo del líder comunista Blas Roca Calderío, llevaba días con problemas de salud y que cuando sus familiares le llevaron este jueves al centro médico capitalino le diagnosticaron que había sufrido un infarto cerebral y que tenía neumonía; por lo que quedó en el hospital ingresado.
El opositor de 77 años estuvo en prisión 5 años (1997 – 2002), en la Cárcel de Ariza, en Cienfuegos, como parte del grupo de cuatro opositores que publicaron el manifiesto, junto a Martha Beatriz Roque Cabello, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano.

Thursday, June 25, 2020

EL REGIMEN CUBANO LE ESTÁ INYECTANDO VAPOR A LA CALDERA SOCIAL




Más decretos leyes y represión en el país con más presos per cápita del mundo. En lugar de tomar urgentes medidas aperturistas que solucionen la crisis, Raúl Castro y su cúpula refuerzan el capitalismo militar de Estado.

Por Roberto Álvarez  Quiñones
DDC
Los Ángeles
23 Jun 2020 
El general Raúl Castro y la cúpula dictatorial que él encabeza, en vez de tomar urgentes medidas aperturistas para solucionar o aliviar la gravísima crisis socioeconómica que asfixia a los cubanos, solo se preocupan por afianzar el modelo de capitalismo militar de Estado, corporativo y de tintes facistoides, para afincar el neocastrismo que quieren dejar instalado antes de que los "históricos" salgan de escena por razones biológicas.
Para ello dan pasos de tipo institucional y constitucional, como el Decreto Ley 370 para controlar el "potro salvaje" de internet —según la definición de Ramiro Valdés—, así como el Decreto Ley 349 o Ley Mordaza, y otros ya vigentes, o que vendrán hasta llegar a 27 en total, según ya han anunciado.
Hace poco, el 8 de junio de 2020, activistas en la Isla presentaron una solicitud ante la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y Miguel Díaz-Canel, para que sea declarado inconstitucional ese Decreto Ley (de julio 2019) conocido popularmente como Ley Azote. Días después, cerca de 60 organizaciones internacionales y medios de comunicación, en representación de más de 500 residentes en Cuba y de 3.100 personas de 84 nacionalidades, apoyaron esa justa petición.
Una semana más tarde, Cuban Prisoners Defenders (CPD) presentó ante el Alto Comisionado de la ONU una denuncia  de dicho decreto ley, al que calificó de plan "para perpetuar  la dictadura 20 años más" y de "legitimación institucional  para cercenar el campo que se les estaba escapando desde el año 2000: internet y las comunicaciones electrónicas".  
Esta Ley Azote en su Artículo 1 dice ya sin disimulo alguno: "El Estado promueve el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de que constituyan una fuerza política". O sea, que en Cuba no puede haber acceso libre a internet y las comunicaciones, y punto.
También permite fabricar "delitos cibernéticos", supuestamente contra el "interés social", "la moral" y "las buenas costumbres". Puros pretextos para prohibir el uso libre de internet y las comunicaciones fuera del control del Estado.
De esta forma los cubanos quedan desconectados de la quinta revolución tecnológica de la historia: internet (luego de la agricultura, la rueda, la imprenta, y la Revolución Industrial inglesa, en mi opinión). Se les impide insertarse de lleno en el siglo XXI y la modernidad. Condena a Cuba al atraso.  
Protagonismo militar, un claro rasgo fascista
Y algo muy importante, en el mundo normal un decreto ley es siempre excepcional. Emana del Poder Ejecutivo, no del Poder Legislativo, en circunstancias de suma urgencia que no permiten esperar a que el Parlamento redacte, debata y apruebe una ley. Son instrumentos técnicamente legales pero no democráticos. Por eso son típicos de las dictaduras militares, especialmente de los regímenes fascistas. Solo en 1938 Benito Mussolini firmó seis, tres de ellos para "legitimar" su posición racista contra los judíos.
Detrás del Decreto Ley 370, y de todos los demás, están los militares y su emporio empresarial GAESA, en su afán por militarizarlo todo, incluida la economía, la política y la cultura (sobre todo los medios). Tal protagonismo abrumador de las fuerzas armadas es un claro rasgo fascista.
En la Italia del fasci di combattimento toda la sociedad estaba controlada  por los militares, con particular protagonismo de las "camisas negras", de Mussolini, cuyo nombre era Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional. Venían siendo el equivalente de la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida castristas.
También el Decreto Ley 349, de julio de 2018, conocido como Ley Mordaza, tiene olor neofascista. Restringe la creación artística y cultural. Ahora en Cuba ser músico, actor, pintor, escritor, periodista, bailarín o escultor fuera del Estado es un delito.
Imaginémonos que Beny Moré, René Portocarrero, Enrique Santisteban, Eladio Secades o Lezama Lima, hubiesen sido inhabilitados o encarcelados  por no trabajar bajo contrato del Gobierno de Prío o de Batista.
El régimen arguye que es para cumplir mejor la política cultural trazada por Fidel Castro en 1961, acuñada como "Palabras a los intelectuales". Claro, la dictadura jamás admitirá que la frase "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada"  no fue más fue la adaptación que hizo Castro I de una de Mussolini, quien para caracterizar al fascismo repetía: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".
El castrismo, se parece al "franquismo más rancio"
El "Duce" (jefe) italiano sostenía que el fascismo era un socialismo nacionalista. Antes de la Segunda Guerra Mundial el Estado más interventor del mundo, luego de la Unión Soviética, era el de la Italia fascista. Y a propósito de fascismo, hace unos días Javier Nart, dirigente del Parlamento Europeo, declaró que el Decreto Ley 370 castrista le recuerda "al franquismo más rancio de los años 40 y 50".
La Constitución de 2019 fue también un paso institucional para afincar el capitalismo militar de Estado corporativo, típicamente fascistoide. Entre otras cosas prohíbe a los cuentapropistas que crezcan en sus negocios y acumulen capital. Impide que un sector privado pujante le haga competencia a los militares y entorpezca sus planes.
La ofensiva contra la propiedad privada se evidenció ya en 2017 y 2018 con el tope de precios, la confiscación de equipos y mercancía, la no entrega de nuevas licencias de cuentapropistas, la imposición de más impuestos exorbitantes, la limitación de las licencias a una sola actividad por persona y la reducción de los oficios autorizados de 201 a 123.
Esta ola represiva incluye la utilización de la pandemia del Covid-19 como pretexto para aplastar cualquier muestra de descontento de la población, y también la criminalización de actividades comerciales que son legales en cualquier parte del planeta.  
Desde hace tres meses en la Isla se realizan "juicios ejemplarizantes", más que para proteger a la población del coronavirus, para intimidar o encarcelar a quienes protestan públicamente. Quien grita en una cola que tiene hambre, o que no tiene agua ni jabón para combatir la pandemia, va preso.
Yamila Peña, fiscal general de Cuba, informó que desde que llegó la pandemia al país, hasta el 16 de junio, se efectuaron 2.629 juicios sumarios y 1.914 ciudadanos fueron condenados a prisión o recibieron multas de hasta 3.000 pesos (tres veces el salario promedio), y que hay 1.204 acusados pendientes de juicio, 482 de ellos en prisión provisional.
Cuba, el país con más presos per cápita en todo el mundo
Miles de personas son arrestadas y encarceladas por motivos políticos o sociales, pero con cargos de delitos comunes fabricados por la policía y aceptados sumisamente por los tribunales, como "desorden público",  "peligrosidad  social  predelictiva", "desacato", "atentado", o "resistencia".  
Es de tal magnitud la represión que CPD reveló recientemente en Madrid que Cuba es hoy el país con más presos per cápita en todo el mundo. Hay 794 reclusos por cada 100.000 habitantes, con unos 90.000 presos tras las rejas, un 35% por encima de los 57.336 reclusos de 2012, cuando había 510 por cada 100.000 habitantes. Y peor aún, hay otros 37.000 condenados que cumplen sentencias no carcelarias, para un total de 127.000 personas privadas de libertad, una cifra asombrosa para un país con 11,3 millones de habitantes
Del Gulag castrista el CPD precisó que al comenzar este mes de junio había en la Isla 134 presos políticos, pero que esos son solo los miembros de organizaciones opositoras o periodistas independientes identificados como presos de conciencia, pues hay al menos otros 10.000 presos políticos que están registrados como presos comunes.
En fin, en Cuba acecha el hambre, crece la desesperación de la gente ante el agravamiento de una crisis existencial que ya percibe como terminal, y Castro II y su claque mafiosa gobernante solo se interesan por seguir viviendo opulentamente en sus mansiones, y en perpetuar manu militari la sexagenaria tiranía, ahora con aires neofascistas.
Pero ojo, el tiro podría salirles por la culata. Le están inyectando tanto vapor a la caldera social que esta puede estallar.