Friday, April 10, 2020

UNA CURA AL ESPANTO

 Gráfica: codigof.mx
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

La Humanidad necesita -en forma perentoria- detener el avance del coronavirus en el mundo.
Es materia de urgencia obtener una contención a la pandemia, que ha alterado la vida de millones, con un saldo de casi 90 mil muertos y millones de infectados en el planeta.
Búsqueda
Hay numerosas compañías farmacéuticas en varios países,  dedicadas a buscar y encontrar vacunas que detengan el avance de la mortal plaga del COVID-19.
Las actuales  pruebas se realizan en personas sanas que se han prestado a los experimentos.
En Estados Unidos segun informa un artículo de BBC Mundo hay un lugar experimental para el estudio de enfermedades infecciosas pulmonares.
Se trata del Hotel Influenza (Hotel de la Gripe) ubicado en el Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad de San Luis en Missouri, Estados Unidos.
Sus huéspedes son voluntarios a quienes antes ingresar al hotel se les aplica una vacuna experimental y durante su estada se les expone de manera intencional al virus de la influenza, como parte de un programa de investigación para el desarrollo de vacunas.
A este tipo de experimentos se les llama "estudios de desafío humano" y parte de su objetivo es encontrar una "vacuna universal" que proteja contra todos los tipos de influenza por un prolongado periodo de tiempo.
Hhydroxychloroquine
 Mientras tanto, la lucha es con lo que se tiene al alcance:
En los Angeles el doctor Anthony Cardillo emplea la droga contra la malaria hydroxychloroquine en combinación con zinc para tratar pacientes con severos síntomas del coronavirus.
El aislamiento paraliza más de una cuarta parte de la humanidad a través de distintos esquemas de cuarentenas en los que -en la mayoría de los casos- el patrón común es que las personas permanecen en sus hogares. 
Vacuna
Muchos laboratorios en el mundo han emprendido una carrera para probar y obtener un freno a la plaga china en la forma de una vacuna.
Según Infobae será un largo camino, ya que según estimaciones de los propios científicos que la desarrollan, de la compañía de biotecnología Moderna, este proceso de fabricación duraría al menos 18 meses. Esta empresa, junto con la china CanSino Biologics son los primeros en lanzar ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19. 
Los científicos están explorando también una amplia serie de aproximaciones incuyendo formas especiales de antibióticos, que generalmente no son efectivos contra los virus.
Plasma
 
Los que han sufrido el coronavirus, como el representante cubanoamericano por Florida Mario Díaz-Balart,  donarán su plasma para ayudar a otras personas que padecen esta enfermedad.
El republicano publicó en Facebook una fotografía en la que está acompañado de su familia y un texto donde anima a más personas a donar para salvar vidas en medio de pandemia.
“Solicité donar mi plasma para ayudar a aquellos que sufren de infecciones COVID-19. Si también te has recuperado del virus, te animo a inscribirte para donar, ya que podría salvar una vida”, manifestó el congresista.
Periódico cubano informa que el congresista fue dado a alta y se pudo reunir con su familia, pero asegura que todavía se siente algo débil. Al detallar su experiencia como caso positivo del Covid-19, Balart dijo desconocer dónde o cómo se contagio debido a que de manera constante se lavaba y desinfectaba las manos.
El representante pidió tomar en serio la situación que representa el nuevo coronavirus dando cumplimiento a todas las medidas sanitarias así como la orden de distanciamiento social.
“No ha sido un viaje fácil. Hubo momentos en los que pensé que me estaba recuperando, pero luego la fiebre regresaba. Afortunadamente, nunca experimenté falta de aliento, dificultad para respirar o problemas con mi corazón”, manifestó el representante de Florida donde ya se contabilizaron más de 15.000 casos positivos.
En su mensaje, Balart también expresó un agradecimiento a científicos, médicos, enfermeras, primeros auxiliares y militares que enfrentan a la pandemia con sacrificio, coraje y dedicación.
El 18 de marzo, el representante fue diagnosticado como caso positivo de coronavirus y por ello se convirtió en el primer integrante del congreso estadounidense en ser portador de la enfermedad.
En las últimas semanas EEUU se convirtió en el epicentro de la enfermedad y actualmente reporta 418.044 casos positivos, además de 14.214 fallecimientos.
En la ciudad de Nueva York, más de un tercio de los muertos son latinos.
Un informe preliminar indica que son un 34% de los 3.602 fallecidos hasta el miércoles.

Esperanzas  
Hoy el mundo , ansioso, espera que se descubra un freno a la terrible pesadilla que hoy vive la Humanidad.

No comments:

Post a Comment