Friday, December 6, 2019

EN LOS HOSPITALES DE LA ISLA FALTA LO ESENCIAL PARA TRATAR A LOS PACIENTES

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: El principal hospital de la provincia no cuenta con yeso desde hace tres semanas.
No hay yeso para tratar las fracturas

Texto y foto: Yansiris López. Periodista Ciudadana
Artemisa, 6 de diciembre, 2019
ICLEP
Continúan siendo transferidos hacia otros centros sanitarios pacientes con fracturas en las extremidades, debido a la falta de yeso y papel sanitario para realizar las inmovilizaciones, donde en la mayoría de los casos los gastos de traslado corren por los familiares del paciente, consecuencia de la escasez de ambulancias.
El 10 de noviembre Armando Ortiz acudió al hospital Ciro Redondo con la pierna izquierda lesionada luego de una caída. El ortopédico, Marco, después de verificar el resultado de los exámenes de rayos x confirmó la fractura del fémur. El doctor comunicó a Ortiz que el hospital no tenía yeso ni papel sanitario para ejecutar el tratamiento.
El galeno entregó al paciente la documentación de traslado hacia el centro hospitalario Comandante Pinares en el municipio San Cristóbal, donde quedaban algo de material de inmovilización. Asegura Ortiz que la cola para la ambulancia en el hospital era extensa. Unido a la escasez de carros, otros pacientes de mayor gravedad esperaban desde hacía rato para ser trasladados a la capital del país.
A la familia de Armando no quedó más opciones que salir en busca de un carro de alquiler. El traslado hasta el municipio San Cristóbal costó al hijo del paciente accidentado 15 CUC (Moneda Convertible). Varias horas después, de regreso en el hospital de Artemisa para retirar una orden médica, aún esperaban los pacientes graves para el trasladado a La Habana.
“En el hospital de San Cristóbal había yeso, pero no papel sanitario para poner el yeso. Mi hijo tuvo que recorrer las tiendas del municipio hasta que dio con el papel en una shopping, y al igual que yo, había unas seis personas m[as que tuvieron que hacer lo mismo”, añadió Armando.

No comments:

Post a Comment