Thursday, December 5, 2019

EMPLEADOS CUBANOS ABANDONAN EL SECTOR DEL TURISMO

ICLEP-AMANECER HABANERO: La baja del turismo ha provocado que sus empleados busquen mayor remuneración en otros sectores.

            El sector del turismo, en baja, marca la realidad de la economía cubana (Foto ICLEP).

Texto y foto: Irán Puig Soler. Periodista Ciudadano
La Habana, 5 de diciembre, 2019
ICLEP
Trabajadores del turismo se quejan que el sector ya no es rentable como en el pasado, cuando era un empleo de lujo. Con sus ahorros, muchos han comenzado a construir negocios privados y abandonan sus puestos.
Según José Luis Valdés, traductor de idioma alemán en la corporación Cubanacán que trasladan turistas hacia diferentes destinos del país, a lo largo de toda la temporada baja apenas pudo ingresar unos 20 CUC mensuales, como promedio, por concepto de propinas.
Del mismo modo, destacó haber pasado gran parte del tiempo ‘parado’, debido a la pobre afluencia de visitantes a la ciudad, en especial respecto a años anteriores. “Da más negocio ponerse a vender maní en la esquina de la casa, que pasarse el mes entero de gira por toda la isla pasando trabajo y muchas veces virar con 15 o 20 CUC”, comentó con todo amergado Valdés.
En tal sentido, Vladimir Urquiola, trabajador de la corporación Gaviota, destacó que muchos de sus compañeros han comenzado el éxodo hacia el cuentapropismo por causa de las bajas de las ventas en los establecimientos donde laboran. “Menos la gente que trabaja en los hoteles o en algún sitio privilegiado de la ciudad, los demás estamos embarcados. te pasas todo el día de pie atendiendo personas y al final te vas con 1 o 2 CUC”, acotó Urquiola.
El auge de bares, restaurantes y otros sitios privados, a la vez, destacó Urquiola que hacen una gran competencia a sus similares estatales.

No comments:

Post a Comment