Friday, December 6, 2019

ABIERTA CORRUPCIÓN EN CUBA EN LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Obras paralizadas por falta de cemento.

El poco cemento que se encuentra es a precios exhorbitantes

Texto y foto: Jesús Silva. Periodista ciudadano
Pinar del Rio, 6 de diciembre, 2019
ICLEP
La escasez en los puntos de ventas estatales y los altos precios en el mercado negro de los materiales de la construcción, han obligado a la población a parar las obras de construcción, que venían realizando en sus viviendas.
A pesar que la provincia es hoy la más dañada geográficamente por los ciclones, que en años anteriores han deteriorado el fondo habitacional, la falta de materiales en los puntos de ventas, hoy alcanza la situación más crítica en todo el año.
A raíz de este serio problema son muchos los que especulan y venden algún que otro saco de cemento a precios verdaderamente desorbitantes. “Hace rato que no puedo comprar cemento en los puntos de ventas, ya que entra muy poco y eso se ha convertido en un negocio bien lucrativo, yo mismo por necesidad, tuve que pagar el saco de cemento a un intermediario a 300 pesos MN”,aseguró Enrique Baños residente en la ciudad cabecera.
Este problema también afecta a las personas que están esperando que el estado le termine de construir sus viviendas, como los casos de subsidios y casos sociales.
Según Oscar Yumar Alfonzo, director provincial de vivienda: “En este caso la provincia se encuentra a un 32% del plan anual de construcción de las casas. Los municipios más atrasados son San Juan y Martínez, Los Palacios, San Luis y Mantua, A esto se añade la falta de fuerzas de trabajo que también constituye un gran problema a resolver”. Puntualizó
Por otra parte, la visita realizada en julio  por el Presidente Miguel Díaz Canel, trajo falsas expectativas en los ciudadanos que creyeron que este problema se resolvería de una vez y por todas.
Hoy la realidad demuestra otra cosa: “Pensé que los materiales de la construcción iban a entrar a la provincia por montones, pero veo que todo fue una gran patraña para crear falsas expectativas en la población”, declaró Lester Domínguez, quien hace más de cuatro meces paralizó la reparación de su vivienda por falta de materiales.

No comments:

Post a Comment