Sunday, May 26, 2019

FAMILIA HABANERA EN PELIGRO DE MORIR APLASTADA POR SU VIVIENDA


ICLEP-AMANECER HABANERO:  "Nos cae el techo arriba o amanecemos sobre sacos de azúcar".

Parte del techo que amenaza
con derrumbarse. Foto ICLEP

Gretell Bello Machado. Periodista Ciudadana
La Habana, 26 de mayo, 2019
ICLEP
Una menor de 5 años y su hermano, un adolecente de 13 han quedado atrapados entre un techo que amenaza inminente su derrumbe, un piso que en cualquier minuto se desploma y la desidia de las diferentes instancias del gobierno.
Eduardo es un adolescente de 13 años asmático, intolerante a la lactosa, aquejado de un fortísimo proceso alérgico que le provoca hinchazones dentro y fuera de su organismo entre otras afecciones en su salud.
Galilea, su hermana de 5 años, no ha quedado exenta de lesiones en la piel y faringoamigdalitis, termino médico que combina faringitis con amigdalitis en ambos casos, a repetición.
El agravamiento en los trastornos de salud de los menores obedecen al pésimo estado de la vivienda en que viven y que se encuentra ubicada en calle Corrales # 501 entre Indio y San Nicolás en la Habana Vieja.
“Del techo constantemente caen “como boronillas” aseguró Greter Bello Machado madre de ambos menores y fuente de esta nota “pero cuando llueve, solo podemos estar arrinconados en una esquina de la cocina que es donde únicamente no cae una gota de agua”.
“Pero no termina ahí… - comenta- el piso está a punto de desplomarse y en cualquiera de estas noches nos acostamos normalmente y nos despertamos sobre los sacos de azúcar en la bodega que según me dijeron en Comercio ni en este año ni el que viene la bodega está incluida en el presupuesto de inversiones del municipio para ser reparada”.
El 17 de octubre del pasado 2018, recibió respuesta de la Dirección Municipal de la Vivienda: “el 10 de mayo de 2018 se realizó análisis del asunto con funcionarios del sistema de la Vivienda y del Gobierno…” pero, la respuesta tardó más de cinco meses en llegar a manos de Bello Machado.
Según la propia misiva reconoce, la Dirección Municipal de la Vivienda en Habana Vieja permitió la venta y posterior compra de un inmueble en peligro de derrumbe: “por otra parte le informamos que usted realizó la compraventa de la vivienda a sabiendas del estado constructivo que tenía el inmueble” de manera que, según aseguran en dicha misiva los directivos de Vivienda en Habana Vieja, la única responsable es “usted al ser titular en concepto de Propietaria -y- debe reparar su vivienda ‘por sus propios medios’ sin que estos afecten a sus vecinos colindantes”.
Gretell asegura que no sabe a donde ir, ni a quien quejarse pues es como echar algo en un saco sin fondo.

No comments:

Post a Comment