Tuesday, May 28, 2019

FALLECIÓ SALVADOR LEW, EX DIRECTOR DE RADIO Y TV MARTÍ

Muere en Miami el abogado Salvador Lew, exdirector de Radio Televisión Martí



El Dr. Salvador Lew, abogado cubano de gran desempeño en la radio de Miami, fallecido el 25 de mayo a los 90 años de edad. (YouTube).
En la madrugada del sábado murió en Miami el abogado cubano Salvador Lew, a los 90 años de edad.
El Dr. Lew fue nombrado en 2001 por el presidente George W. Bush como director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB) Radio Televisión Martí.
Lew, nacido en Camajuaní, Villa Clara, el 6 de marzo de 1929, se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana y en 1957 se exilió en Estados Unidos por oponerse al régimen de Fulgencio Batista.
El sitio digital enciclopédico Prabook reseña la labor del señor Lew como un hombre estrechamente vinculado a la radio de Miami desde su llegada a esta ciudad.
El señor Lew fue iniciador de del noticiario La Voz del Pueblo, en la emisora WMIE, antecedente inmediato de La Cubanísima, WQBA.
Una vida hecha para servir
Tomás Regalado, Director de OCB Radio Televisión Martí, intervino en el Noticiero del Mediodía de esta emisora y compartió con los oyentes anécdotas e impresiones sobre la figura de Lew.
“Fue uno de los principales dirigentes de la Juventud del Partido Ortodoxo, justamente en las filas en las que creció Fidel Castro junto a Eduardo Chivás (…) pero muy temprano en la revolución el Dr. Salvador Lew fue uno de los primeros que denunció el Comunismo, pudiendo haber sido un jerarca”, relató Regalado.
“Acompañó a través de toda la América Latina y el Caribe, y en Europa, a la señora Juanita Castro –hermana de Fidel y Raúl Castro- cuando ésta denunció a sus hermanos y llegó al exilio. Era como su guía y la presentaba ante todos los congresos, la prensa…”, señaló.
Regalado, que comenzó desde muy joven como presentador de radio en Cadena Azul, coincidió con Lew y con “figuras connotadas de la prensa republicana de Cuba y del exilio como Agustín Tamargo, Armando Pérez Roura, el Dr. Luis Fernández Caudí…”.
Algunas de las plantas de radio por donde pasó Lew fueron el antecedente de las hoy dissímiles emisoras del mercado hispano en el sur de la Florida, “que cubre tres condados y más de 8 millones de personas”, apuntó.
Finalmente Regalado valoró la impronta de los cubanos que han venido a tierras de libertad:
“Es importante que el pueblo de Cuba sepa que hay personas que dejaron marca y que Salvador Lew ha dejado una marca que será recordada para siempre, no solamente en la lucha por la libertad de Cuba sino también en la historia de la Radio en español en los Estados Unidos”.
La causa de Cuba
Fue un pionero de la radio en español en el sur de la Florida. Estuvo entre los fundadores de la WRHC-Cadena Azul, la primera emisora de dueños cubanos en Estados Unidos.
El periodista Pedro Corzo, de Radio Martí, recordó este sábado sus colaboraciones con Lew La Peña Azul, un programa del que el abogado fue su iniciador, la que mantuvo hasta 1998.
“Fue un hombre comprometido con la causa democrática cubana. Su incursión en la radio estaba siempre marcada por su compromiso con la libertad e independencia de los cubanos”, afirmó.
Corzo señaló el trabajo de Lew en La Peña Azul, en el que le colaboró y realizaron desde varios restaurantes de la Ciudad del Sol como el Centro Vasco, La Casona y Rancho Luna.
“Ese fue un programa que ideó el Dr. Salvador Lew y que causó un gran impacto en esta ciudad”, concluyó Corzo.
Pasión por la Radio
En un programa del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo (MHCCT), de octubre de 2016 y dirigido por Corzo, el Dr. Lew expuso cómo se decepcionó del rumbo de la revolución cubana.
Estaba exiliado en Nueva York cuando Castro derroca a Batista en 1959. Se va la capital cubana animado por lo que cría iban a ser cambios.
“No era la Cuba que yo dejé, gente con metralletas… no me sentí bien. Si te digo que vi a los comunistas, todo eso es mentira, porque aquí todo el mundo vio a los comunistas, pero todo el mundo gritó: “¡Viva Fidel!”, apuntó Lew.
En 1962, trabajando en WMIE Lew se atreve con una información sensible, declara en la entrevista. “Escribí la noticia: ‘Desembarcan en Cuba soldados rusos”, nadie le creía, soló el veterano periodista Ted Eddy la asimiló y puso la noticia al aire. “Y estaban ahí”, como más tarde se comprobó”.
“Esa noticia me elevó”, celebró Lew.


No comments:

Post a Comment