Thursday, May 30, 2019

EXPLOSIÓN EN PLANTA CÁRNICA DE CUBA, MUERE UNA TRABAJADORA


Muere una trabajadora por una explosión en la planta cárnica Toricuba, de Sancti Spíritus





Guasimal, donde está ubicada la fábrica en la que ocurrió la explosión. (ESCAMBRAY)

Una trabajadora de la estatal Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Cárnica Toricuba, en el municipio de La Sierpe, Sancti Spíritus, murió en una explosión durante un proceso de producción en ese centro que además provocó "daños considerables".
Según publicó el periódico oficial Escambray, especialistas del Ministerio del Interior de la provincia central investigan las causas del accidente ocurrido este 28 de mayo.
La fallecida fue identificada como Maité Toledo Pérez, de 51 años de edad, quien perdió la vida al explotar el generador de vapor del proceso productivo de la planta por aumento de la presión interna en ese equipo.
Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, a la que pertenece Toricuba, expresó que en el suceso no se reportaron otros lesionados, aunque sí ocurrieron daños de consideración a la fábrica, los cuales aún no se han cuantificado.
La UEB, ubicada en la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, es la encargada del sacrificio de cerdo y ganado mayor para luego elaborar productos cárnicos con destino a instituciones del turismo, al mercado agropecuario y al consumo social, según el reporte oficial.
Actualmente esa unidad está inmersa, también, en la producción de un tipo de spam, elaborado a partir de la carne de cerdo y de res con el objetivo de destinarlo a la exportación.
En 2017, de enero a septiembre, se produjeron en la Isla 51 muertes por accidentes laborales en un total de 44 de estos hechos. En el pasado, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla y que responde a los intereses del Gobierno) admitió que los obreros cubanos trabajan en muchos casos con elementos de protección de mala calidad, en sitios poco ventilados, con incorrecta iluminación e instalaciones eléctricas peligrosas. No obstante, atribuyó el 47% de los accidentes laborales a la "conducta inadecuada" de los trabajadores.

No comments:

Post a Comment