Tuesday, May 28, 2019

EN VENEZUELA, MUEREN NIÑOS EN LOS HOSPITALES


Venezolanos condenan la muerte de cuatro niños por falta del trasplante de médula

niños

Desde el año 2013 la crisis económica y humanitaria se agudizó en Venezuela, la falta de alimentos, insumos y medicamentos ha cobrado la vida de muchos venezolanos. El hospital JM. de los Ríos ha sido uno de los más afectado al tratar con los pacientes más vulnerables: los niños.
lapatilla.com
Durante el mes de mayo, al menos cuatro infantes a la espera de trasplante de médula fallecieron, provocando una serie de protesta para exigir la diligencia del gobierno nacional para atender a los jóvenes.

Más de 200 trasplantes medulares se pueden costear con los millones de euros aprobados para el sector militar

La crisis en Venezuela ha afectado a la salud infantil, con un incremento del 30,12% en la mortalidad infantil, según las fuentes oficiales más recientes.
 / AFP FOTO / FEDERICO PARRA
En cadena nacional, Nicolás Maduro aprobó más de 56,8 millones de euros para la producción de uniformes militares y ametralladoras en el país de mano de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Así lo reseña efectococuyo.com
El anuncio lo hizo la noche del jueves, 23 de mayo. La mañana de ese mismo día falleció en el J.M. de los Ríos Robert Redondo, uno de los 30 niños que necesitaba con urgencia un trasplante de médula ósea.
Figuras de la administración de Maduro han reiterado en varias ocasiones que el “bloqueo económico” impuesto por el gobierno de los Estados Unidos no les permite cancelar las deudas que tienen con Italia, país con el que se sostuvo un convenio para realizar trasplantes medulares hasta 2018.
El canciller Jorge Arreaza fue el último en reiterar este argumento. Vía redes sociales, dijo el viernes 24 de mayo que “el bloqueo criminal” de Estados Unidos impide transferir fondos a las instituciones italianas a través de Pdvsa.
Sin embargo, lo que no reconoce el Gobierno de Maduro es que la espera de los niños del J.M. de los Ríos no es reciente y que el programa presenta fallas desde 2015. En el servicio de Hematología hay pacientes que suman ya más de un año a la espera de un trasplante medular para poder curarse.
Según una fuente de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), órgano adscrito al Ministerio de Salud, un trasplante medular en Europa puede costar, en promedio, entre 175.000 y 250.000 euros.
El costo no solo contempla realizar el procedimiento de infusión de médula, similar a una transfusión de sangre, sino también otros gastos, como los medicamentos, la tecnología y la atención que requiere recibir el paciente durante el plazo de su recuperación, de 40 días aproximadamente.

on el monto total aprobado para la producción de uniformes y armamento, que sobrepasa los 56,8 millones de euros, se podrían costear unos 227 trasplantes de médula ósea en el continente europeo (calculado a costo más alto).
En Estados Unidos, indicó la fuente de Fundavene a Efecto Cocuyo, los costos son mayores y oscilan entre los 350 mil y los 700 mil dólares dependiendo del centro de salud en el que se realice.
¿Por qué no se puede hacer un trasplante medular en el país?
En Venezuela solo se realizan los trasplantes de médula ósea a pacientes con donante compatible. Únicamente en dos centros asistenciales se puede hacer el procedimiento: el Hospital de Valencia (público) y el Hospital de Clínicas Caracas (privado).
En el primero, los pacientes y sus familiares deben correr con una importante parte de los gastos a pesar de que la salud es “gratuita” en Venezuela.
La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, nombre oficial del hospital, funciona con quimioterapias donadas del exterior y recibe una dotación de medicamentos del Ministerio de Salud para mantener operativo el programa.
Sin embargo, los pacientes deben costear las sesiones de radioterapia, exámenes de imagenología y pruebas de laboratorio, además de pagar la estadía en Valencia durante el tiempo de recuperación, las comidas, detergentes y la lencería de cama.
Los pacientes sin donante compatible deben tratarse afuera, como es el caso de buena parte de los niños del J.M. de los Ríos, incluyendo a Robert Redondo (7 años) y Giovanni Figuera (6), los dos pacientes con leucemia linfoblástica aguda que han fallecido a la espera del procedimiento solo en el mes de mayo.
En total, en el servicio de Hematología del hospital de niños hay ahora 28 pacientes que esperan un trasplante medular, todos con distintas patologías de la sangre: leucemia linfoblástica aguda con recaída, aplasia medular severa, talasemia, anemia drepanocítica con ACV y leucemia mieloide.

La protesta del hospital JM de los Ríos tras muerte de niños por falta de trasplante



Foto: La protesta del Hospital de niños J. M. de los Ríos este lunes 27 de mayo, en Caracas. / Steffany Carvajal – lapatilla.com

Los pacientes y familiares del hospital de niños JM de los Ríos decidieron realizar una protesta este lunes 27 de mayo. En lo que va de mes, al menos cuatro infantes están se encontraban a la espera de trasplante de médula fallecieron.
lapatilla.com

Más de 30 niños requieren urgente trasplante de médula en el JM de los Ríos

Más de 30 niños se encuentran a la espera de un trasplante de médula
 / Foto EFE/Miguel Gutiérrez
Tras la muerte de cuatro niños durante el mes de mayo por falta de trasplante de médula ósea, el psicólogo de Cecodap, Abel Sarabia, advierte que la lista de espera en el hospital J.M. de los Ríos continúa creciendo y ya son más de 30 pequeños los que requieren -de manera inmediata- ser atendidos con prioridad.
Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com
“Advertimos que al menos 30 niños requieren trasplante de médula osea urgentemente y el régimen no los garantiza (…) Los niños que iban no han podido recibir tratamiento porque la prioridad del régimen de Nicolás Maduro es la generación de armas para quitar la vida y no para salvarla”, expresó Serabia durante una entrevista en VPI TV.
Indicó que hasta el momento “no ha habido pronunciamiento por parte del hospital, pero ahora el régimen de Maduro está tratando de culpabilizar a las sanciones y bloqueo de Estados Unidos a Venezuela de esta situación”.
“A los niños con estas patologías se les está condenando a morir. Cuando un niño pierde a un padre se le llama huérfano, pero no existe una palabra para llamar a un padre que pierde a un hijo”, insistió.
El pasado mes de abril Cecodap ofreció una rueda de prensa con las madres de los niños afectados. “Desde el 2015 se había habilitado que los niños viajaran a Italia para los tratamientos con una partida que salía de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) porque allá hay más de 100 centros hospitalarios para atender a estas patologías. Pero el régimen se hace de oídos sordos con esta situación y no tienen cómo justificar en qué gastan el dinero que reciben para ayudas médicas”.

No comments:

Post a Comment