Sunday, February 24, 2019

EN CUBA, SE INICIA LA FARSA ELECTORAL

Abiertos los 25.000 colegios electorales establecidos en toda Cuba

Un cubano deposita su boleta. (EFE)
Los 25.000 colegios establecidos para procesar el voto en el referendo sobre la futura Constitución de Cuba han abierto este domingo a las 7:00AM, según publicaron medios oficiales. Estarán abiertos hasta las 6:00PM, de ellos 195 especiales, ubicados en hospitales, aeropuertos y estaciones de autobuses.
Según recogió el sitio oficial Cubadebate, desde el Colegio Electoral número Uno 1 del municipio Plaza de la Revolución en La Habana se transmitió una alocución que dio la apertura en todo el país a la jornada electoral.
Más de 8.000.000 de cubanos están convocados a dar "su última palabra" sobre la Ley de leyes cubana en medio de una intensa campaña desde los medios y espacios estatales en la promoción del Sí, en contraposición de otros sectores que apuestan por el #YoVotoNo o #YoNoVoto y que han sufrido la represión del régimen por promover estas opciones.
Para Miguel Díaz-Canel, que acudió a votar a las 8:00AM, en el colegio tres de la circunscripción 57 del municipio Playa, la nueva Carta Magna "ayuda al perfeccionamiento" del Socialismo. Dijo que "reconoce la diversidad, nuevas formas de gestión que contribuirán al desarrollo de la economía" y la presentó como una "Constitución que amplía la dignidad de todos los cubanos".
El borrador final está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.
A pesar de los cambios, no introduce modificaciones en el sistema político, mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.
La futura Constitución reconoce la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, pero mantiene al cubano al margen; instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos. También dispone que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

No comments:

Post a Comment