Saturday, December 22, 2018

ORTEGA REDOBLA PERSECUCIÓN CONTRA LA PRENSA LIBRE EN NICARAGUA

   Allanan y cierran televisora crítica del gobierno

Una imagen de la cámara de seguridad muestra cómo la policía, encapuchados, se encuentran en la antesala de la oficina de Mora. Tomado de 100% Noticias.
Las autoridades nicaragüenses allanaron y cerraron las oficinas de una televisora crítica del gobierno, una semana después de allanar oficinas de organizaciones no gubernamentales y un periódico.
Lucía Pineda, director de prensa de la estación 100% Noticias, envió mensajes de WhatsApp a otros periodistas diciendo que el director de la estación Miguel Mora fue detenido durante la redada del viernes por la noche. Simpatizantes del presidente Daniel Ortega habían presentado quejas criminales acusando a Mora de fomentar el odio.
Pineda también dijo que la policía estaba incautando equipo de la estación, que dejó de transmitir. Otros periodistas dijeron que no se pudieron comunicar con ella tras recibir esos mensajes.
El regular nacional de transmisiones televisivas también emitió un comunicado prohibiendo a los operadores de cable que transmitan la señal de la estación.

El 14 de diciembre, la policía allanó cuatro organizaciones no gubernamentales, incluyendo el Centro para Derechos Humanos de Nicaragua, aparte del diario Confidencial. Las autoridades incautaron los bienes de las oficinas. La estación 100% Noticias ya había sido obligada a salir del aire durante varios días en abril, pero se le permitió volver a transmitir.
El presidente Daniel Ortega, de 73 años, ha estado usando mano dura contra las protestas que surgieron en abril, que inicialmente denunciaron un recorte de seguro social pero después pidieron su renuncia.
Al menos 25 personas han muerto desde el inicio de las protestas, y el centro de derechos humanos dijo antes de ser cateado que unas 565 personas han sido encarceladas. Miles de personas han abandonado el país y se han auto exiliado.
Ortega dice que las protestas son parte de un plan de golpe de estado para derrocarlo.
[Agencia AP, Afp y redes sociales]

Diario de Nicaragua suspende versión impresa por crisis y falta de insumos

El periódico continuará activo en su versión digital.


El Q’hubo, nombre tomado de un saludo común en zonas populares 
de Nicaragua, salió por primera vez el 2 de septiembre de 2015.
 (Youtube)

Managua, 23 dic (EFE).- El periódico Q’hubo, dirigido a sectores populares, anunció hoy la suspensión temporal de su versión en papel debido a la “crisis económica” que vive Nicaragua y por falta de acceso a “materia prima importada”.
“Esta es la última edición impresa del periódico Q’hubo, hasta nuevo aviso. Por razones propias de la crisis económica que afecta a Nicaragua y, además, por obstáculos externos que nos limitan el acceso a materias primas importadas, nos vemos obligados a suspender de forma temporal la edición en papel”, informó el medio en su portada este viernes.
El periódico continuará activo en su versión digital, “y cuando mejoren las circunstancias económicas del país y ningún factor ajeno obstaculice nuestro acceso a las materias primas (…) volverá a circular impreso”, según anunció su grupo editorial, DN Medios.
El Q’hubo, nombre tomado de un saludo común en zonas populares de Nicaragua, salió por primera vez el 2 de septiembre de 2015, con un de 450.000 ejemplares, y no se caracteriza por tocar temas políticos sino por ofrece temas de interés para un público de estrato popular.
A inicios de 2018 el Banco Central de Nicaragua esperaba que la economía local creciera entre el 4,5 % y el 5 %, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de 4 puntos porcentuales como resultado de la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril pasado.

No comments:

Post a Comment