Wednesday, December 26, 2018

FIESTAS DE FIN DE AÑO EN CUBA, SIN EL TRADICIONAL LECHÓN

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Cochiqueras desabastecidas.

Por Por: Yasmila Días. Periodista Ciudadano
San Juan y Martínez, Pinar del Río, 26 de Dic. 2018
Fiestas de fin de año: La falta de pienso de ceba en el punto de venta de la Empresa Porcina en este municipio está afectando directamente a los productores de carne de cerdo que tienen un contrato con dicho negocio.
Así se pudo constatar en algunas visitas realizadas a algunas cochiqueras de la zona. En esta oportunidad conversamos con el productor Reinaldo López, quien tiene un contrato de 100 cerdos de ceba en la localidad de Campo Hermoso.
A lo referente expresó: “Hace aproximadamente más de dos meses que no entra nada de comida en el punto de venta, la última vez entró el Salvado (desecho del trigo después que se muele) y solamente me dieron 100 kilógramos, con esto sólo pude resolver una semana, des-pués he tenido que inventar para poder darle de comer a los cochinos, porque si pasan hambre entonces estoy perdiendo y no me da negocio”.
Dichos contratos se realizan en convenio con los campesinos que tienen tierra en propiedad y consiste en venderles los cerdos de 22 kg y garantizarles el 70% del pienso de ceba.
La otra parte de la comida que sería el 30 % tiene que garantizarla el productor con algunas siembras de maíz, arroz, boniato, yuca, etc...
“El problema consiste en que la Empresa no acaba de entender que los productores necesitan el Núcleo (pienso de 1era con un alto grado de proteínas) para poder ligar con el pienso que nosotros producimos a través de las diferentes siembras", señala López.
Nelson Medina, productor de la CSSF Reinaldo Arenado explica."Dicha entidad se demora en el suministro y no tiene estabilidad, lo mismo entra el Núcleo sólo, después el Salvado, después un poco de Maíz en sustitución del Núcleo, que por ende en este cambio ya estamos perdiendo porque el primero es más nutritivo que el segundo, pero como tenemos nece-sidad debemos acceder a es-te cambio”.
Por otra parte, los trabajadores del punto de venta aseguran no tener la culpa del desabastecimiento, “Nosotros realizamos un pedido a la Empresa provincial, pero casi nunca se cumple y la excusa es que hay faltante de materia prima para producir todo el pienso que se necesita”, asegura un trabajador que no quiso identificarse por temor a represalias.

No comments:

Post a Comment