Monday, August 6, 2018

ACUSAN EXISTENCIA DE EMPLEOS SEXISTAS EN CUBA

CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Sin belleza, cero empleo.

Foto Radio rebelde
Por: Yamileth Díaz. Periodista Ciudadana
En estos tiempos, en el mercado del empleo vale mucho la imagen de la persona que aspira a un puesto de trabajo, y no me refiero a Europa u otros países del primer mundo, o despectivamente, consumistas.
Se trata de Cuba, donde pululan los anuncios solicitando empleadas, exclusivamente, de bella figura y blanca tez, dejando a todas luces una estela de discriminación.
Para esos empleadores, sobre todo de restaurantes, bares, cafeterías y lugares donde se atienden turistas, las voluptuosidades y redondeces del cuerpo femenino tienen el mayor porcentaje de aceptación a la hora de hacer la elección o somero casting, pues pareciera que se trata de una selección para un rol protagónico en cine o televisión.
Sabedores que la mujer constituye un objetivo de impacto prioritario para la publicidad, esos anuncios enaltecen un estereotipo de género que marca como indispensable ser joven, bonita y esbelta.
Dicho en otras palabras, persisten en la idea de que una chica puede vivir de su belleza y de su cuerpo, obviando su inteligencia. La imagen, la apariencia sometida a cánones de belleza mediatizada por la propia industria, constriñen en gran medida las posibilidades laborales, sobre todo, en aquellas áreas de trabajo que implican una exposición pública. No se pone el acento en la capacidad profesional de las féminas, sino solamente se destaca su aspecto físico.
Y lo peor es que no se puede hacer mucho o nada contra quien no te contrata por “no ser tan agraciada”, de más edad, de raza negra, porque no vas a poder demostrarlo, ya que los empleadores argumentan otras subjetividades difíciles de comprobar.
Entre los requisitos que se solicitan están la edad y se aclara que prefieren la juventud a la experiencia; el estado civil, porque ser soltera y sin cargas familiares o hijos a cargo representan puntos a favor; ser una joven hermosa y atractiva y enviar una foto en un currículo puede no argumentar mucha calificación profesional, pero sí un perfil en el cual destaque la belleza.
En los anuncios, publicados principalmente en los portales de empleo, se puede verificar el rango de edades que piden los empleadores: 80 por ciento de ellos es hasta los 35 años de edad.
No se interesan por quienes son denominadas geeks, o sea, entusiastas hasta la obsesión por el conocimiento, conocedoras y amantes de temas de tecnología, o por aquellas que sin llegar a esa denominación tengan cultura, educación, se caractericen por su seriedad ante el trabajo y sean destacadas por su rendimiento y productividad.
La búsqueda de chicas de busto pronunciado, cintura de pocos centímetros, cara bella, esbeltez y marcada coquetería que hacen torcer el cuello al cliente, está marcando una tendencia que deja en desventaja a las que no tienen esos atributos, pero sobre todo fomenta la discriminación y afianza el estereotipo de la mujer, como objeto publicitario y sexista.

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