Wednesday, July 25, 2018

FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO EN CUBA PARA TRATAR SOBRE LOS ATAQUES ACUSTICOS




Tres altos funcionarios del Departamento de Estado iniciaron este martes un viaje a Cuba para tratar el tema de los incidentes de salud declarados  por el personal diplomático estadounidense en La Habana.
La delegación incluye al secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; el subsecretario de Administración, William Todd, y el secretario asistente para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.
Por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se conoció que los funcionarios se reunieron con el director General de Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío.
Cuba reiteró que Washington está “manipulando políticamente y de forma irresponsable” este tema, refiró la fuente.

Por su parte, una fuente en Washington aseguró a la cadena norteamericana CBS que el viaje “es una oportunidad para que nuestros altos funcionarios logren una visión más profunda de los retos únicos que representan estos ataques y su impacto en las operaciones en el terreno”.
El Departamento de Estado  vuelve a utilizar la palabra “ataque” para describir los supuestos incidentes ocurridos en La Habana a partir de noviembre del año 2016 y que implican a un grupo de funcionarios diplomáticos norteamericanos.

El pasado 5 de junio, el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció la creación de un grupo especial denominado Fuerza de Tarea para coordinar el tema de los incidentes de salud, que según dicho funcionario fueron reportados por diplomáticos y familiares estadounidenses estacionados en Cuba y en China.
De acuerdo con CBS, los funcionarios que emprendieron viaje a Cuba visitarán al personal de su Embajada en Cuba a la luz de los últimos incidentes que habrían afectado a otros dos diplomáticos estadounidenses en mayo y junio último.
En una declaración emitida el 10 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reveló que el 29 de mayo la Embajada estadounidense le informó sobre nuevos síntomas de salud reportados por una funcionaria como resultado de “sonidos indefinidos”.
 Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a la mayoría del personal diplomático de La Habana.

No comments:

Post a Comment