Thursday, June 21, 2018

TRUMP FIRMA DECRETO QUE PONE FIN A SEPARACIÓN DE NIÑOS INMIGRANTES



El presidente Donald Trump firma un decreto (REUTERS)
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto para detener la polémica medida de separación de familias en la frontera, ante la creciente presión nacional e internacional. La orden presidencial permitirá que los niños puedan quedarse con sus padres inmigrantes detenidos y en proceso de expulsión.
El decreto, cuya posible firma era adelantada esta mañana por un reportero de Fox News en Twitter citando fuentes anónimas, llega en medio del esfuerzo de los republicanos del Congreso por reunir votos para redactar una iniciativa legislativa de amplio consenso que permita abordar esta situación.
"No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas", señaló Trump. Las imágenes de decenas de niños llorando en lugares enrejados y los audios de niños llorando difundidos por los medios en días recientes han generado fuertes críticas al Gobierno contra esta medida, no solo desde la oposición política sino además desde las propias filas del Partido Republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos.
Unos 2.800 menores de edad que han llegado a EEUU desde octubre de 2017 han sido separados de sus padres al llegar a la frontera, según datos de las autoridades estadounidenses. La mayor parte de estos casos, unos 1.995, se produjeron entre el 19 de abril y el 31 de mayo pasado.
Los republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, estaban muy preocupados por la ola de protestas e indignación que ha causado las imágenes de niños arrebatados de sus padres y confinados en cárceles en la frontera. Sin embargo, sus puntos de vista colisionan con los del presidente Trump y su determinación de seguir adelante con mano firme su política de inmigración, incluido el asunto del muro fronterizo.
Según la Cadena Fox, personal de la Administración veía como muy probable que, ante estos hechos, "se presentase un caso a los tribunales sobre la base de Flores vs. Reno", en referencia al acuerdo que fijó los estándares para el tratamiento de niños inmigrantes.
Reno vs. Flores, fue un caso del año 1993 de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el cual el Tribunal sostuvo que las regulaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización, con respecto a la liberación de menores no acompañados, no violaron la Cláusula del Debido Proceso de la Constitución de los Estados Unidos. El caso sentó jurisprudencia en el sentido de que los menores no pueden ser detenidos junto a sus padres por un período de tiempo superior a 20 días.

No comments:

Post a Comment