Saturday, June 30, 2018

SENADO APRUEBA ENMIENDA DE RUBIO

Senado aprueba enmienda de Rubio a ley agrícola que promueve comercio con Cuba



Senador Marco Rubio. (Archivo)
El Senador cubanoamericano advirtió que no apoyaría una enmienda en ese sentido a la ley de gastos de Agricultura a menos que sea aceptada una enmienda del Senador Ted Cruz u otra suya que busca impedir que los dólares de los contribuyentes se gasten en negocios de los militares cubanos.
El senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, celebró este jueves que el Senado adoptara su enmienda a la Ley de Mejoramiento Agrícola de 2018, comúnmente conocida como la Ley Agrícola de 2018, para evitar el uso de fondos de los contribuyentes estadounidenses en la promoción de exportaciones agrícolas a Cuba.
"Los dólares de los contribuyentes estadounidenses nunca deberían ir al bolsillo del régimen cubano. Es por eso que trabajamos para asegurar que los fondos de los contribuyentes para la promoción agrícola no se destinen a los opresivos militares cubanos y sus subsidiarias", dijo Rubio en una declaración tras la aprobación de la enmienda.
El Senado aprobó su versión del proyecto de ley agrícola el jueves, con un voto de 86-11.
Rubio anunció el miércoles en su cuenta de Twitter que bloquearía las nuevas enmiendas a la ley de gastos para el Departamento de Agricultura (USDA) a menos que el Senado adopte disposiciones para prohibir que el dinero de los contribuyentes se destine a actividades de promoción comercial en Cuba o a negocios que son propiedad de los militares cubanos.
En un tuit, Rubio escribió: "He decidido bloquear la adición de nuevas enmiendas a #FarmBill hasta que acepten la enmienda de [el Senador Ted] Cruz que prohíbe el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en #Cuba, o acepten mi enmienda, que prohíbe que el dinero de los contribuyentes se gaste en negocios propiedad de militares cubanos".
La exigencia del legislador cubanoamericano es una refutación directa a una enmienda de la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp, que autorizaría que fondos de promoción del comercio con EE.UU. se utilicen para incrementar el acceso al mercado cubano de los productos agrícolas estadounidenses.
La iniciativa de Heitkamp, aprobada en una revisión de fondos por parte del Comité de Agricultura del Senado a principios de este mes, autorizaría el financiamiento a través del Programa de Acceso a Mercados y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior,ambos de USDA, que financian proyectos en el extranjero para fomentar la demanda de productos agrícolas de EE. UU.
“No voy a poner objeciones a la capacidad de los agricultores estadounidenses para mercadear nuestros productos, a fin de cuentas son alimentos. Sin embargo, lo que sí creo que no debemos permitir es la capacidad de gastar dinero de los contribuyentes estadounidenses en propiedades y otros lugares de la isla que están bajo el control de los militares cubanos”, dijo Rubio al argumentar su propuesta de modificación.
El Senado comenzó a debatir las enmiendas el miércoles, y se agregaron dieciocho propuestas a la última versión de la ley de financiamiento del Departamento, S. 3042 (115). No está claro cuándo se presentará el proyecto de ley para una votación final.
(Con información de la oficina de Marco Rubio, Politico Pro y el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba)

No comments:

Post a Comment