Saturday, June 23, 2018

NOTA DE PRENSA #2: SOS PARA PERIODISTAS DE ICLEP EN LA ISLA

NOTA DE PRENSA #2: SOS, continúa ola represiva contra periodistas del ICLEP


Si la Policía Política fue capaz de arrestarlo violentamente delante de todo el mundo al introducirlo a empujones dentro de un auto, que no le pudieran hacer mientras lo mantienen aislado


 SOS, continúa ola represiva contra periodistas del ICLEP
  • El Periodista y director administrativo del ICLEP, Alberto Castaño continúa arrestado bajo investigación.
  • Periodistas son citados y amenazados de prisión y acusados de mercenarios y desorden público por repartir periódicos a la población.
Junio 22, 2018
Redacción ICLEP- La Policía Política cubana mantiene bajo arresto en el Departamento Técnico de Investigaciones de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, al director administrativo del ICLEP Alberto Castaño Echenique, desde el pasado martes 19 del presente mes.
“Alberto puede permanecer hasta 96 horas bajo investigación”, informaron a la esposa del periodista el instructor policial nombrado Jesús y el oficial de la Policía Política que se hace llamar Jonhatan, sin que ofrecieran detalles sobre qué supuesto se le investiga ni las condiciones físicas y mentales en las que se encuentra.
“Estamos muy preocupados por las condiciones en las que pudiera encontrarse Alberto. Si la Policía Política fue capaz de arrestarlo violentamente delante de todo el mundo al introducirlo a empujones dentro de un auto, qué no le pudieran hacer mientras lo mantienen aislado”, expreso la esposa del periodista.
El director administrativo del ICLEP fue víctima de un aparatoso allanamiento a su domicilio y al domicilio de su Sr. padre por parte de fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Brigadas Especiales y oficiales de la Policía Política quienes rodearon su vivienda y penetraron a la fuerza para decomisar medios de producción periodística y llevarse detenidos a la directora del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa, Maisleydis Sierra, quien fue puesta en libertad horas más tarde y a su esposo Alberto Castaño quien aún permanece arrestado.
También el pasado martes 19, los oficiales de la Policía Política conocidos por Bruno y Yasel allanaron el domicilio de la editora de El Majadero de Artemisa, Mabel Páes, en busca de medios de oficina, computadoras e impresoras, llevándose detenida a la periodista quien permaneció arrestada hasta las 7:00 pm del siguiente día.
“Durante todo el tiempo que estuve detenida no me dieron alimentos y los interrogatorios estaban encaminados en conocer donde se encontraban los equipos con lo que editamos, diseñamos e imprimimos el periódico EL Majadero de Artemisa”, informó la periodista quién, también, fue amenazada con ser acusada de difusión de noticia falsa y de recibir dinero mercenario.
Arodis Pelicie y Marinavis Matos son otras dos periodistas que fueron arrestadas el martes 19 y liberadas a las 8:00 pm del miércoles 20.
“A las periodistas Pelicie y Matos le levantaron actas de advertencias por un supuesto delito de desorden público”, informó el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo, quien confirmó que el oficial de la Policía Política que se nombra Oscar, les decomisó a las periodistas 200 ejemplares del periódico El Majadero de Artemisa, mientras lo distribuían en la parada de ómnibus ubicada en Carretera Central y Avenida 31, municipio San Cristóbal, provincia Artemisa.
Por otro lado, el editor del periódico Amanecer Habanero, Julián Guillermo, fue citado e interrogado durante tres horas en la Unidad Territorial del Capri y amenazado de ser llevado a prisión si no deja su actividad periodística.
El interrogatorio estuvo dirigido en conocer el paradero de los demás medios de producción periodística que no fueron decomisados en el allanamiento que realizaron a la sede de Amanecer Habanero el pasado 19 y donde se llevaron arrestado a su director Daniel González.
“Los oficiales de la Policía Política que se identificaron con los grados y nombres Tte. Michel y Tte. Maycol, me acusaron de actividades provocativas y contrarrevolucionarias en contra de la Seguridad del Estado y me amenazaron con  procesarme por un supuesto el delito de receptación, debido a la compra de varias piezas para armar una computadora, equipo que será presumiblemente por los oficiales, utilizado en beneficio del medio informativo Amanecer Habanero” explicó Julian Gillermo, quien también fue amenazado de ir a prisión por un supuesto delito de peligrosidad pre delictiva por el que pudiera cumplir hasta 4 años de privación de libertad.
Del mismo modo, este 22 de junio están siendo interrogados en la Unidad de Instrucción Policial de Sancti Spíritus la directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano y el director de Capacitación del ICLEP, Orlidia Barceló y Pedro Luis Hernández, respectivamente. La vivienda de ambos periodistas permanece vigilada por personas desconocidas desde el pasado martes 19.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa pide un SOS a favor de sus medios de comunicación y periodistas, quienes sufren el latrocinio y la violación de sus derechos a la libertad de prensa de forma impune y ante el silencio atroz de gobiernos democráticos, organismos y entidades que defienden la libertad de expresión y prensa a nivel regional e internacional.

No comments:

Post a Comment