Monday, June 4, 2018

LA TORTURA EN CUBA DEL TRANSPORTE URBANO

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Crisis en el transporte.

Transporte urbano
Texto y foto: Orelvís Hernández Pérez Periodista Ciudadano
 Sancti Spíritus, 4 de junio, 2018
 Descontrol en los horarios de salida, disminución del número de ómnibus, poca capacidad de traslado, falta de combustible en las cabeceras municipales son entre otras, algunas de las irregularidades que se presentan en el transporte intermunicipal y urbano en la provincia, problemática que afecta a la población haciendo más difícil su movilidad.
Esta situación que se ha generalizado en el territorio afecta no solo a las rutas locales, sino que se presenta de igual manera en las terminales intermunicipales, tal es el caso del municipio Jatibonico, donde en horas de la mañana no se logra satisfacer la demanda de transportación hasta la capital provincial. Los problemas son diversos, por la falta de combustible o debido a que los ómnibus que existen son muy pequeños para tantos viajeros, y no existen otros medios alternativos, como máquinas de alquiler y operadores de fletes que permitan a los viajeros llegar temprano a sus destinos, en particular aquellos que tienen turnos médicos en el hospital provincial.
De igual manera los ómnibus locales urbanos no garantizan la oportuna transportación de la población local, como resultado de la violación de horarios o pocos ómnibus trabajando en horas picos, lo que provoca la sobrecarga de pasajeros y atropellos a la hora de montar o bajar de estos. Adalberto Campbell, funcionario de transporte en la provincia, expresó al respecto: ―Estamos tratando de resolver esta situación, pero será gradualmente.
Martha Quesada, residente en el municipio de Jatibonico añadió: ―El problema reside a veces en el uso indebido que se le da a las guaguas en días y horarios de más demanda, pues se le alquilan a empresas, organismos y a particulares que las desvían a lugares donde no cumplen con su función, afectando así al pueblo.

No comments:

Post a Comment