Friday, June 8, 2018

EL GOBIERNO CUBANO ELEVA A OCHO LA CIFRA DE MUERTOS POR LAS INTENSAS LLUVIASe




Puente derrumbado sobre el río Zaza. (AFP)
El Gobierno cubano reportó este miércoles como fallecida a una de las dos personas desaparecidas por las intensas lluvias de la semana pasada en el país, donde suman ya ocho muertos y se registran 9.972 hogares dañados, de ellos 486 derrumbes totales, según se conoció en una reunión encabezada por Miguel Díaz-Canel.
Al paso de la tormenta subtropical Alberto, que causó serias inundaciones y dejó incomunicadas a 115 comunidades de la zona occidental y central de la Isla, murieron siete hombres y una mujer de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, de acuerdo con el reporte oficial citado por EFE.
Inicialmente, el pasado sábado, el Estado Mayor de la Defensa Civil reportó como desaparecidos a un joven de 17 años de Villa Clara que pudo ser arrastrado por el río Arimao de ese territorio y a un hombre de 51 años a quien se buscaba en Chambas, Ciego de Ávila, ambas provincias del centro del país.
El estatal diario Granma no especifica en su reseña de este miércoles de la reunión —celebrada el lunes— cuál de los dos es el nuevo fallecido.
Díaz-Canel pidió al ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla, que efectúe "un análisis detallado, caso a caso, para determinar las causas que provocaron esos lamentables hechos", según el órgano del Partido Comunista de Cuba.
Para el gobernante, "subsisten hechos de indisciplina social e imprudencia" a pesar de "los constantes llamados al orden" a la población por parte de las autoridades de la Isla, que emiten avisos antes, durante y después del paso de fenómenos meteorológicos.
Díaz-Canel insistió además "en que el país debe mantenerse alerta pues se han pronosticado intensas lluvias en los próximos días, para lo cual deben estar preparados". Debido al temporal, en la porción occidental y central de la Isla fueron evacuadas 62.000 personas.
Recuentos preliminares cifran en 9.972 las viviendas afectadas por las lluvias, de ellas 486 derruidas totalmente, informó el ministro de la Construcción, René Mesa, quien aseguró que ya destinaron recursos para resarcir los inmuebles.
En la zona central cubana se cuantificaron perjuicios en unos 700 kilómetros de vías, la mayoría de ellas inundadas, por lo que aún hoy permanecen aislados nueve lugares de la provincia de Sancti Spíritus.
El "escenario más difícil", según el reporte oficial, se presenta en el acceso a la comunidad de Zaza del Medio, cuyo puente fue parcialmente destruido por las aguas crecidas del río Zaza.
A causa de las intensas precipitaciones Cuba perdió 1.500 hectáreas de frijoles, mientras que unas 10.000 hectáreas de alimentos fueron afectadas.
"En la actualidad se cosecha todo lo posible y se lleva directamente a los mercados", dijo por su parte el viceministro primero de la Agricultura, Julio García.
También se trabaja "con intensidad" para minimizar posibles pérdidas en alrededor de 5.000 hectáreas de arroz que continúan bajo agua en Pinar del Río.
En ese mismo territorio, donde se produce cerca del 70% del tabaco que se cosecha en la Isla, se han perdido más de 150 hectáreas de la hoja, que sirve de materia prima para elaborar el famoso producto, cuya exportación supone una importante fuente de divisas para las arcas del Estado.
Tampoco se han podido cosechar 600 toneladas de arroz que quedó bajo agua en Ciego de Ávila.
Durante la reunión el ministro de Salud, Roberto Morales, dijo que la situación epidemiológica en la Isla "está bajo control" y "hasta el momento no ha surgido ningún brote de enfermedades".
Las intensas lluvias de la tormenta Alberto han llenado las presas cubanas, donde se almacenan unos cinco millones de metros cúbicos de agua, una situación que contrasta con el pasado año, en el que la Isla vivió una de las peores sequías de sus últimos 110 años.

No comments:

Post a Comment