Wednesday, June 27, 2018

EEUU PIDE LIBERACION DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

EEUU pide liberación de presos políticos en Cuba, destaca situación de Cardet y Ruiz Urquiola


Ariel Ruiz Urquiola y Eduardo Cardet.
Estados Unidos reiteró este martes su preocupación por los presos políticos en Cuba e instó al gobierno de la isla a poner en libertad a Eduardo Cardet y Ariel Ruiz Urquiola, ambos declarados "prisioneros de conciencia" por por Amnistía Internacional.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que los casos de Cardet y Ruiz Urquiola "son solamente dos ejemplos de cómo el gobierno cubano continúa silenciando a la oposición pacífica de sus propios ciudadanos".
"Instamos al gobierno de Cuba para que libere a los prisioneros políticos inmediatamente y que frene la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes que critican a su gobierno a través de medios pacíficos", subraya el comunicado, que firma la portavoz de la cancillería estadounidense Heather Nauert.
Cardet, médico de profesión, fue arrestado el 30 noviembre de 2016 frente a su vivienda, en la localidad holguinera de Velasco, tras declaraciones críticas a la prensa extranjera sobre la figura de Fidel Castro. Fue condenado a tres años de prisión.
Ruiz Urquiola, doctor en Ciencias Biológicas, fue procesado y condenado en un juicio sumario a la pena máxima de 1 año de cárcel por supuesto "desacato a la autoridad".
Nauert destaca que "funcionarios del gobierno cubano han hostigado al Dr. Ruiz Urquiola por años, por protestar acerca de temas medioambientales".

A continuación, el texto completo del comunicado:

Departamento de Estado
Declaración de la portavoz Nauert

Liberación de prisioneros políticos
Los Estados Unidos reitera su profunda preocupación por los prisioneros políticos en Cuba. Los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet, ambos declarados por una prominente organización de derechos humanos como "prisioneros de conciencia", son solamente dos ejemplos de cómo el gobierno cubano continúa silenciando a la oposición pacífica de sus propios ciudadanos.
El Dr. Cardet, activista de los derechos humanos, está cumpliendo una sentencia de tres años por presuntamente haber criticado al ex-líder cubano Fidel Castro. En mayo, las autoridades cubanas le dijeron a su familia que no se les permitiría visitarlo en la prisión por seis meses, como castigo por los esfuerzos de su familia de hacer conocer su caso internacionalmente.
También el mes pasado, un tribunal en Cuba sentenció al Dr. Ruiz Urquiola, activista científico y medioambientalista, a un año de prisión por presuntamente faltar el respeto a la autoridad gubernamental. Los funcionarios del gobierno cubano han hostigado al Dr. Ruiz Urquiola por años, por protestar acerca de temas medioambientales. Estamos profundamente preocupados por informes que señalan que él está actualmente en huelga de hambre y en condición médica crítica.
Instamos al gobierno de Cuba para que libere a los prisioneros políticos inmediatamente y que frene la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes que critican a su gobierno a través de medios pacíficos. También exhortamos al gobierno cubano para que cesen las represalias contra los familiares de estos activistas.
(Con información del Departamento de Estado)

No comments:

Post a Comment