Tuesday, June 19, 2018

EEUU ABANDONA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

ONU EE. UU. abandona el CDH de la ONU por el sesgo contra Israel.
By Noticias de Israel
 19 de junio, 2018 (Salvatore Di Nolfi / Keystone a través de AP, archivo)
Estados Unidos abandona el principal organismo de derechos humanos de la ONU, principalmente por la afirmación de Washington de que el Consejo de Derechos Humanos es parcial en contra de Israel, dicen un diplomático occidental y uno estadounidense.
la retirada fue amenazada el año pasado por la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, sucederá.
Nunca en los 12 años del Consejo de Derechos Humanos, que tiene la tarea de resaltar y aprobar las investigaciones de presuntos abusos de derechos, un miembro en activo se retiró voluntariamente. Hace siete años, en medio de la Primavera Árabe, la Libia de Muammar Gadafi fue expulsada con la aprobación de la Asamblea General de la ONU, que tiene la última palabra.
 El consejo de 47 miembros abre la segunda de sus tres sesiones anuales el lunes, cuando el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, realiza su último discurso en una reunión ordinaria antes de renunciar en agosto. Estados Unidos anunció su decisión el martes, dijo un funcionario estadounidense.  El funcionario, que no estaba autorizado a discutir públicamente el asunto y solicitó el anonimato
 El Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, podría optar por un retiro total del consejo -la opción preferida por Haley- o permanecer en la sala como observador, sin derecho a votar las docenas de resoluciones que el organismo de derechos humanos considera en cada sesión.
Un diplomático occidental dijo que Estados Unidos abandona el consejo a pesar de los esfuerzos de los países para mantenerlo, pero que el momento de la retirada era “elástico”.
El diplomático, que habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones fueron privadas, dijo que Haley era la fuerza impulsora detrás de la salida.
 Diplomáticos y activistas dicen que Estados Unidos aparentemente ha renunciado a sus esfuerzos desde el viaje de Haley a Ginebra hace un año para convencer al consejo de que ponga fin a su escrutinio sistemático de los presuntos abusos de Israel contra los palestinos.
Israel es el único país del mundo cuyo registro de derechos se somete a debate en todas las sesiones del consejo, en el “Punto 7” de la agenda. “Como hemos dicho en numerosas ocasiones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe ser reformado para garantizar que tenga la capacidad de realizar su importante misión”, dijo el viernes el Departamento de Estado.
 “En el mejor de los casos, el CDH llama a los violadores de los derechos humanos y alienta una acción positiva. Sin embargo, con demasiada frecuencia no aborda situaciones críticas por razones políticas, y socava su propia credibilidad”, agregó.
 Una retirada total de los Estados Unidos dejaría el consejo sin uno de sus defensores tradicionales de los derechos humanos. En los últimos meses, Estados Unidos ha participado en intentos de identificar violaciones de derechos en lugares como Sudán del Sur, Congo y Camboya. La partida de Estados Unidos también podría aliviar la presión sobre China.
En ocasiones, Estados Unidos ha sido el principal país dispuesto a enfrentarse a China, que ha estado flexionando su fuerza diplomática y creciendo a nivel internacional, incluso mientras intensifica las medidas enérgicas contra los defensores de los derechos en el país, dicen grupos de derechos.
 La administración Trump de “América Primero” ya se ha enfrentado a la comunidad internacional por sus decisiones de abandonar acuerdos como el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán, y por imponer aranceles sobre el acero y el aluminio a los principales socios comerciales. Anteriormente retiró a los Estados Unidos de la agencia cultural y educativa de la ONU, la UNESCO, y enfureció a muchos con su decisión de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, desafiando un consenso internacional.
Estados Unidos ha optado por permanecer fuera del Consejo de Derechos Humanos antes: la administración del presidente George W. Bush lo hizo cuando se creó el consejo en 2006.
El tema 7 sobre “Israel y los Territorios Palestinos Ocupados” ha sido parte regular del Consejo casi tanto como desde que existe. Los esfuerzos de Haley y otros diplomáticos estadounidenses para poner fin o para diluir el escrutinio rutinario de Israel han fracasado en los últimos meses en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Durante su visita a Ginebra hace un año, Haley denunció al consejo como un “foro para la política, la hipocresía y la evasión”.
Acusó a países miembros como Venezuela, Cuba, China, Burundi y Arabia Saudita de no cumplir con sus deberes de “defender” los más altos estándares de derechos humanos, al tiempo que enfatiza lo que ella dijo que era el sesgo antiisraelí del consejo.
Haley dijo entonces que Estados Unidos no quería abandonar el consejo, pero que lo haría si no cambiaba.
 “Depende de cualquier estado determinar si les gustaría ser miembros del consejo”, dijo el miércoles el presidente del consejo, Vojislav Suc. “Estados Unidos ha sido muy activo en el consejo en los años anteriores, incluido este año, con muchas iniciativas”. Suc dijo que no había recibido información para indicar que Estados Unidos estaba listo para retirarse del consejo, y dijo que se beneficia del “continuo compromiso constructivo de todas las delegaciones, incluido Estados Unidos”.

 Una retirada podría ser en gran parte simbólica: el mandato actual de los Estados Unidos en el Consejo finaliza el próximo año, cuando podría volver al estado de observador en manos de otros países que no son miembros.
 En esa situación, los Estados Unidos podrían denunciar los abusos de los derechos humanos, pero no votar. Una pregunta clave será donde una retirada estadounidense dejaría Israel si su defensor más grande y más poderoso abandona sus derechos de votación o deja el consejo totalmente.
 El sitio web del Departamento de Estado dice que la protección de los derechos humanos fundamentales fue una “piedra angular” para la creación de los Estados Unidos hace más de dos siglos y que promover el respeto por los derechos humanos ha sido un “objetivo central” de la política exterior estadounidense.
Taboola Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com

No comments:

Post a Comment