Tuesday, June 26, 2018

CACERÍA DE BRUJAS CONTRA PERIODISTAS INDEPENDIENTES EN CUBA

Cacería de brujas contra periodistas independientes en Cuba



Miembros del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
“Están desesperados buscando los medios de impresión y con que editamos los boletines informativos que distribuimos de forma gratuita a la población. Andan haciendo una cacería de brujas, detrás de impresoras, computadoras, medios de producción periodística”

La periodista Martha Liset Sánchez, directora del medio de comunicación comunitario independiente Cocodrilo Callejero y miembro del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), fue apresada por la policía política este lunes en su domicilio, en el municipio Colón, provincia de Matanzas.
Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, sitiaron su casa a las 6 mañana y la detuvieron con violencia, “delante de su esposo, a quien trataron en todo momento de provocar, buscando encarcelarlo por algún delito que sirva como pretexto para desvirtuar el verdadero motivo del acoso, que es el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo a Martí Noticias Normando Hernández, director general del ICLEP.
“Están desesperados buscando los medios de impresión y con que editamos los boletines informativos que distribuimos de forma gratuita a la población. Andan haciendo una cacería de brujas, detrás de impresoras, computadoras, medios de producción periodística”, aseveró Hernández.
Al conocer el arresto de Sánchez, que se suma a una larga lista de periodistas reprimidos en los últimos días, el ICLEP divulgó un documento titulado “Cuando pensábamos que terminaba, la ola represiva contra los periodistas del ICLEP se extendió a Matanzas”. Un llamado a gobiernos y organizaciones internacionales relacionadas con las libertades de expresión y de prensa “para que levanten sus voces a favor de los medios de comunicación comunitarios y los periodistas del ICLEP”.

Entre la represión y el silencio

El periodista alertó que "existe una impunidad total y que instituciones internacionales como el Comité de Protección de Periodistas, Reporteros sin Frontera, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Freedom House y otras organizaciones que defienden la libertad de prensa en el mundo, están haciendo oídos sordos en estos momentos de la ola represiva más grande que ha desatado el régimen cubano este año contra la prensa independiente”, advirtió Hernández.
“El mensaje a estas organizaciones que al hacer silencio se vuelven cómplices de la represión que existe contra las personas que defienden la libertad de expresión y prensa en Cuba, es decirles simplemente como ya les he dicho en otras ocasiones: duele más el silencio de un amigo que la represión del adversario”, puntualizó.
Hernández, exiliado en Miami, resaltó que “los cubanos de a pie, aquellos que nunca antes habían tenido voz, porque el régimen se las ha quitado durante estos casi 60 años, nosotros, los medios de comunicación del ICLEP, les estamos devolviendo esa voz al pueblo, para que puedan opinar, denunciar y reclamar sus derechos. Y esto no les gusta para nada a los sicarios del régimen cubano”.


Hasta el momento una decena de comunicadores del ICLEP han sido detenidos e interrogados desde el pasado martes.
El ICLEP ha denunciado que en los últimos 6 días el régimen de La Habana ha arremetido contra sus miembros, apresando, y decomisándole sus medios de trabajo, entre ellos Alberto Castaño, Mabel Páez, Arodis Pelicie, Marinavis Matos (en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa), a Daniel González en La Habana y a Martha Liset Sánchez, en Matanzas.

Informar en el reino de la impunidad

Al domicilio de Sánchez “llegaron de repente, cuando aún los niños dormían. El que venía al frente del operativo era el Teniente Coronel Richard David, quien me dijo: ‘Sabemos que aquí no tienen nada, pero me dicen dónde están las cosas con que ustedes hacen los boletines o ella se va presa conmigo’’’, relató Alberto Corzo, director ejecutivo del ICLEP y esposo de la periodista apresada.
“El Capitán Orlando Figueroa, jefe de enfrentamiento en el territorio de Colón, en Matanzas, esposó a mi esposa y la condujeron de forma violenta, halándola por un brazo hacia un auto, mientras que el Teniente Coronel Richard David, provocándome y de forma amenazante, me decía ‘tú no vas a hacer nada. Me llevo a tu mujer presa. ¿Qué vas a hacer? Quédate tú cuidando niños. Después voy a hacer un tiempo contigo’”, señaló el director ejecutivo del ICLEP.



Dos horas después del arresto de la periodista, Corzo se dirigió al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado del municipio Colón, donde el Capitán Figueroa, le informó que Sánchez “está presa bajo investigaciones, sin dar más detalles de las condiciones en las que se encuentra detenida ni de sus condiciones físicas y mentales”.
Según el informe del ICLEP, en los últimos seis días sus periodistas han sido víctimas "del abuso de poder y latrocinio de la policía política cubana, que ha allanado cuatro viviendas, decomisando medios de producción periodística. 10 periodistas han sufrido diferentes tipos de agresiones que van desde interrogatorios, detenciones arbitrarias y agresiones físicas y sicológicas contra los familiares de los comunicadores que están sufriendo depresión por la brutalidad de los operativos policiales”.
(Con información del ICLEP y reporte de Yolanda Huerga)

No comments:

Post a Comment