Saturday, June 16, 2018

APRIETA, QUE TODAVÍA QUEDA

Incrementan inspecciones en mercados agropecuarios de Villa Clara


Clientes del mercado agropecuario estatal Buen Viaje, obtienen variedades de productos con calidad y precios moderados, en la ciudad de Santa Clara. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.
Grupos integrados por inspectores de diferentes entidades de Villa Clara, realizan sistemáticamente controles en la red de mercados agropecuarios de la provincia de Villa Clara para evitar la violación de los precios establecidos y otros incumplimientos.
Luego del paso de la tormenta subtropical Alberto y los severos daños que provocó en la agricultura, el Consejo de la Administración provincial
estableció un límite en los precios minoristas de los alimentos, en todos los comercios, incluidos los de oferta y demanda.
Reynaldo Oms Pairol, jefe del Cuerpo de Inspectores Integrales en Villa Clara, dijo que estas fiscalizaciones son muy efectivas porque incluyen los medios para transportar a los revisores y camiones para llevar las mercancías decomisadas, en caso de que se detecten violaciones en los precios de venta.
A modo de ejemplo citó que en solo dos días de trabajo detectaron 23 contravenciones, referidas fundamentalmente a la falta de la pizarra informativa, incremento de los precios y también la venta sin licencia.
Las sanciones son múltiples y dependen de la gravedad de las indisciplinas, pueden ser multas, decomiso de las mercancías e incluso el retiro de la licencia de venta, añadió.
En Villa Clara hay 176 inspectores, de los 247 que necesita el territorio, en todos los casos laboran en parejas, refirió.
Oms Pairol agregó que el trabajo conjunto con otras entidades en estas tareas es de vital importancia porque carecen de medios para transportar a los inspectores y otros recursos necesarios en esa labor.
Comentó que además se requiere un mayor apoyo de las administraciones de los mercados, que tienen la obligación de chequear y controlar para evitar que se comentan indisciplinas que afectan directamente a la población.
Rafael Marichal, jefe de inspección en Santa Clara, refirió a la ACN que previamente realizaron reuniones con los 221 carretilleros de la ciudad, para explicarles la importancia de respetar esta disposición.
Igual trabajo realizaron con los vendedores de los dos mercados de oferta y demanda, y aunque en todos los casos manifestaron su comprensión aún persisten indisciplinas, afirmó.
Marichal dijo que el respeto al consumidor y a las regulaciones establecidas son tareas en las que se deben integrar las diferentes entidades.
Insistió en que cada día las autoridades de cada comercio tienen la obligación de revisar las áreas de venta y controlarlo todo, desde los precios, calidad de los alimentos hasta el trato a los compradores, única manera de garantizar la actividad y crear cultura entre los comerciantes y compradores de los derechos y deberes de cada uno.
(Con información de ACN)

No comments:

Post a Comment