Tuesday, May 8, 2018

SE AGUDIZA EN CUBA EL DRAMA DE LOS CUENTAPROPISTAS

ICLEP-AMANECER HABANERO: Los trabajadores por cuenta propia reviven su calvario.


Imagen del operativo policial

Cuentapropistas son acosados por miembros del Ministerio del Interior y el Cuerpo de Inspectores.
Texto y foto: Alejandro Hernández Rodríguez Periodista ciudadano
Habana Vieja, La Habana 8 de mayo, 2018
Los trabajadores del sector privado encuentran situaciones legales desventajosas laboralmente, principalmente por el desconocimiento de las leyes que le amparan en el ejercicico de su actividad. El creciente sector no estatal (trabajadores por cuenta propia) continúa siendo un problema para empleados y inspectores quienes aprovechan el desconocimeiento de las regulaciones y leyes para el cuentapropismo.
Esto ocurre regularmente durante los operativos conjuntos del Mnisterio del Interior y el Cuerpo de Inspectores. El operativo realizado el pasado 9 de abril cuando fueron arrestados varios trabajadores. En el capítulo VII del Código de trabajo vigente en Cuba, regula las relaciones de trabajo entre personas naturales (sector no estatal), y en el inciso a del articulo 74 estipula que entre los derechos mínimos que debe garantizar el empleador a sus empleados, la jornada laboral de 8 horas, y en última instancia estipula que, ésta no deberá exceder de 44 horas semanales.
El Capítulo V del cuerpo legal mencionado establece en su artículo 65 que, la jornada laborar de los jóvenes de 15 años a 16 años no puede exceder de 7 horas diarias ni las 40 horas semanales. En este caso, la legislación laboral vigente y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), eran violados.
Este hecho ocurre en un restaurante enclavado en el casco histórico de la capital, es solo un ejemplo de situaciones que se ven a diario en el sector privado. “Estoy completamente cansado no aguanto más el trabajo. Laboro dos días semanales alternos por 16 horas continúas, de pie. El bienestar económico que antes me satisfacía se me ha convertido en un total agotamiento¨, argumentó, la joven quien prefirió el anonimato.
"Todo lo que necesitamos es que cumplan con el plazo de la reparaciones para poderle dar solución a nuestros problemas con el agua" argumentó un trabajador del sector de educación que prefirió hablar en condición de anonimato.

No comments:

Post a Comment