Sunday, May 20, 2018

¿QUÉ DEBE HACER LA IGLESIA CATÓLICA FRENTE A NUEVO ESCÁNDALO SEXUAL DE SACERDOTES EN CHILE?B


¿Qué debe hacer la Iglesia Católica?: Expertos debaten sobre nuevo escándalo sexual de sacerdote en Rancagua Apuntan a una eventual "negligencia por cargo" del obispo Alejandro Goic, quien admitió haber estado al tanto de las denuncias. Además plantean una reforma a los procedimientos canónicos. 19 de Mayo de 2018 | 18:30 | Por Matías Harz y Tomás Molina, Emol 85

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/19/906815/Expertos-critican-lentitud-de-Iglesia-ante-nuevo-escandalo-sexual-en-Rancagua-y-plantean-reforma-a-procedimientos-canonicos.html
¿Qué debe hacer la Iglesia Católica?: Expertos debaten sobre nuevo escándalo sexual de sacerdote en Rancagua Apuntan a una eventual "negligencia por cargo" del obispo Alejandro Goic, quien admitió haber estado al tanto de las denuncias. Además plantean una reforma a los procedimientos canónicos. 19 de Mayo de 2018 | 18:30 | Por Matías Harz y Tomás Molina, Emol 85

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/19/906815/Expertos-critican-lentitud-de-Iglesia-ante-nuevo-escandalo-sexual-en-Rancagua-y-plantean-reforma-a-procedimientos-canonicos.html
 
20 de Mayo de 2018
 Por Matías Harz y Tomás Molina, Emol
Expertos debaten sobre nuevo escándalo sexual de sacerdote en Rancagua Apuntan a una eventual "negligencia por cargo" del obispo Alejandro Goic, quien admitió haber estado al tanto de las denuncias. Además plantean una reforma a los procedimientos canónicos.
 Luego de que los graves abusos sexuales y de poder en la Iglesia Católica chilena desembocaran en la citación del Papa Francisco a todos los obispos pertenecientes a la Conferencia Espiscopal, quienes pusieron sus cargos a disposición del Sumo Pontífice, una nueva denuncia afecta a la curia local. Noticia relacionada
Ezzati asegura que destrucción de pruebas y encubrimientos en la Iglesia son "una novedad también para mí" 306 Y es que este viernes, una investigación periodística de T13 destapó lo que serían presuntos abusos sexuales y conductas impropias por parte de un grupo de sacerdotes de Rancagua, quienes se harían llamar "La Familia". Así lo denunció Elisa Fernández, ex coordinadora de la pastoral juvenil de la zona, quien acusó un red al interior de la Diocésis de Rancagua, la que sería liderada por un sacerdote apodado "La Abuela". Para comprobar sus sospechas, Fernández creo un perfil falso en la red social Facebook, en donde se hizo pasar por un menor de edad.
De esta forma contactó al párroco Paredones, Luis Rubio -supuesto miembro de "La Familia"-, quien le envió mensajes de contenido sexual e imágenes desnudo. Noticia relacionada Denuncian a sacerdotes de Rancagua por presuntas conductas sexuales impropias Denuncian a sacerdotes de Rancagua por presuntas conductas sexuales impropias
Encarado por los periodistas del medio mencionado, Rubio admitió su culpa. "Estoy muy avergonzado, no tengo palabras", señaló. Además, según indicó la Conferencia Episcopal, el sacerdote en cuestión reconoció "comportamiento impropio" y fue suspendido de sus funciones. "No estudie para ser detective, estudie para ser pastor", manifestó el obispo de Rancagua y presidente de la comisión para la prevención de abusos contra menores y acompañamiento de víctimas de la Iglesia Católica, Alejandro Goic, tras ser consultado por esta situación.
Obispo pide perdón Fernández sostuvo que hace más de un año entregó los antecedentes de lo sucedido a Goic, quien indicó que la mujer nunca hizo "una denuncia formal", lo que le imposibilitó iniciar una investigación canónica al respecto. Hoy, sin embargo, el jefe del episcopado de Rancagua pide perdón.
Noticia relacionada Obispo Goic pide perdón y realiza denuncia ante la Fiscalía por conductas impropias de sacerdote
 "Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella", señaló a través de una comunicado. Además, en cuanto a Rubio, el obispo aclaró que "hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Rancagua.
En el aspecto canónico, se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos en la Santa Sede durante esta semana". Asimismo, acotó que a los otros sacerdotes mencionados se les pedirá "temporalmente" la suspensión de sus actividades ministeriales, hasta esclarecer la situación.
Falta de celeridad La falta de "agilidad adecuada" que admite Goic es justamente el foco de las críticas a las que aluden teólogos que analizaron el caso con Emol. Una lentitud en los procesos canónicos, destacan, que no solo se dio en este hecho en particular, sino que es una constante al interior de los religiosos chilenos. "La Iglesia tiene que esperar a que se hagan públicas las cosas, tiene que esperar hasta que el Papa determine otras.
Es un desastre. Yo no voy a ponerme a defender cosas indefendibles. Esta lentitud no es nada más que una alienación de la realidad", sostiene la teóloga de la Universidad Católica, Sandra Canales. En ese sentido, continua, "la lentitud tiene que ver con no asumir la realidad. Hay obispos o autoridades que todavía no reconocen que la Iglesia de Chile está pasando la peor crisis de su historia, eso es una alienación de la realidad.
Hay una impermeabilidad moral". Por su parte, Álvaro Ramis, teólogo y doctor en filosofía de la Universidad Católica, explica que la Iglesia "debería hacerse responsable de la lenta tramitación de las denuncias.
El procedimiento ha sido dilatado y por lo tanto ahí hay un canal que no ha funcionado institucionalmente". "Aquí hay que actuar rápido y sin ninguna dilación más", expresó el también teólogo y miembro del directorio de Voces Católicas, Alejandro Álvarez. Críticas a Goic y reforma a los procedimientos canónicos "Lo tengo que decir: me decepciona profundamente la actuación de monseñor Goic.
Yo habría esperado que él hubiese actuado con celeridad en estos casos", reconoce Álvarez, aludiendo a la basta trayectoria que tiene el obispo de 78 años. La sensación es compartida por Canales. "El obispo Goic aquí no se va a librar de esta responsabilidad, porque él fue avisado. Él es el primer y último responsable de que una investigación sea hecha", sentenció.
En consecuencia, la experta apunta a una "negligencia por cargo" de parte del obispo, señalando que su "responsabilidad es velar para que existan relaciones sanas en su jurisdicción eclesiástica". Ramis, sin embargo, respalda las palabras de Goic, y afirma que no debería ser él quien actúe de detective.
 "El obispo tiene un rol paternal, que no es solamente una relación de un superior con un funcionario, sino también del cuidado pastoral y espiritual", lo que, para el experto, complica las cosas a la hora de llevar adelante una investigación, por lo tanto, sostiene, "hay que separar los roles". "Hay que hacer una reforma a los procedimientos canónicos de denuncias de delitos (...) Creando una institución, distinta al obispo, que lo libere de la terrible situación de ser juez y parte, en la misma acusación, de la defensa de los sacerdotes", añade Ramis.
Finalmente, concluye, "hay que separar esos roles, generando un mecanismo, una estructura colegiada de pares del mismo clero, con participación de la sociedad civil y laicado, para que pueda legitimar este tipo de procesos, (lo que) liberaría al obispo de esta situación que hoy es insostenible".
 Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment