Sunday, May 27, 2018

PROLIFERAN CLARIAS EN CUBA POR LA LLUVIA

Como consecuencia de las lluvias “llueven clarias” en Cuba.
Los cubanos salieron a pescarlas en plena calle.

Son catfishes o pez gato. Y son predadores. Una de las especies invasoras más peligrosas del mundo. Donde entran extinguen las especies propias del país, pues pueden reptar, fuera del agua, hasta durante tres días buscando comida.  Los biólogos cubanos la consideran la mayor amenaza del país actualmente.
 Amenazan a 242 especies cubanas. Se comen los peces naturales, las jicoteas, los cocodrilos pequeños, los pájaros, los huevos de los nidos y los anfibios necesarios para el equilibrio ecológico. Se meten incluso en las tuberías de las casas tupiéndolas. En Cuba, por ej., sé que han acabado con las biajacas. Eso fue otra idea maravillosa del tirano.
Esos peces asquerosos, que en esas aguas se mezclan con las albañales y ahora, en tiempos de lluvia, con los esputos de los tuberculosos, con el excremento y con cuánta enfermedad parasitaria ande por el suelo.
La claria es una especie invasora, considerada entre las más dañinas del mundo pues suele no tener depredadores en los ecosistemas a los que llega. Fue introducida en Cuba para la crianza en granjas acuáticas, pero el descontrol y la capacidad de estos peces para sobrevivir incluso fuera del agua provocaron que escaparan y se extendierna por toda la Isla.

No comments:

Post a Comment