Saturday, May 5, 2018

MUERE EL PERIODISTA CARLOS JORQUERA, SECRETARIO DE PRENSA DE SALVADOR ALLENDE


 El comunicador conocido como "El Negro" y autor de la biografía titulada "El Chicho Allende", estuvo junto al ex Mandatario durante el bombardeo del 11 de septiembre de 1973 a La Moneda.

 Redactado por Bárbara Osses, Emol
Santiago de Chile, 5 de mayo, 2018
ANTIAGO.-
Falleció el periodista Carlos Jorquera Tolosa, quien se desempeñó como secretario de prensa del Gobierno de Salvador Allende.
La información fue confirmada a través de redes sociales por su hija Alejandra, quien señaló que "hace un rato murió mi padre y no sé qué decir, salvo que a veces la vida es una cabrona, y que a pesar de todos los esfuerzos, no alcancé a llegar a tiempo para darnos todos los besos que nos faltaron".
Jorquera, quien fue conocido como "el negro", es autor de la biografía del ex Mandatario, titulada como "El Chicho Allende", y era uno de los últimos sobrevivientes al bombardeo del 11 de septiembre de 1973 a La Moneda.
Tras el golpe de Estado, el comunicador estuvo detenido en Isla Dawson y posteriormente estuvo exiliado en Venezuela.
Su fallecimiento provocó reacciones de diversas figuras del mundo político. Entre ellas, el ex candidato presidencial Alejandro Guillier señaló que "se nos fue Carlos "Negro" Jorquera, una figura del periodismo chileno, comprometido con la justicia social, un colaborador del presidente Allende y, sobre todo, un hombre bueno y leal.
Mi sentido pésame a su familia". Por su parte, Carolina Tohá publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. "Tío Negro, Carlos Jorquera, íntimo de mi padre José, padre de mis amigas Ale y Dani, toda una vida de historias que nos hacen familia más allá de la sangre, vuela alto en tu partida como lo hiciste en tu vida".
Asimismo, Jaime Tohá manifestó que "ha muerto una gran persona, amigo, compañero, Carlos Jorquera, periodista de aquellos, Secretario de prensa del Presidente Allende, compañero de Dowson, compinches con José Tohá, chuncho hasta el final, hasta siempre negro querido". En tanto, la bancada de diputados del Partido Socialista expresó sus "sinceras condolencias a la familia de Carlos "El Negro" Jorquera. Fiel, leal y comprometido colaborador del Presidente Salvador Allende hasta el último minuto. Descansa en Paz".
Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment