Sunday, May 27, 2018

MAL TIEMPO EN LA ISLA


Lluvias en Cuba: Pinar del Río e Isla de la Juventud más afectados 

 


La capital pinareña, bajo las intensas lluvias. Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN/ Archivo.
El Instituto Cubano de Meteorología reafirma que hoy continuarán las lluvias, especialmente en el occidente del país, donde se pronostican tormentas eléctricas. El día ha comenzado con chubascos y sobre todo los territorios de Pinar del Río y la Isla de la Juventud deben estar atentos a posibles inundaciones debido a la intensidad de las precipitaciones.
El pasado 23 de mayo, la Defensa Civil emitió una alerta temprana sobre intensas lluvias: “Lo más importante relacionado con este sistema son las lluvias, que continuarán afectando gran parte del territorio nacional y llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en la región occidental y central”, refería el comunicado.
“Habrá marejadas en litoral sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, oleaje en ambas costas orientales y el resto de la costa sur”, dice el Instituto.
Por otra parte, las temperaturas se mantendrán entre 27 y 30 grados Celsius, con mínimas de 23.

Parte meteorológico de hoy


Nublados sobre Cuba en la mañana de hoy. Imagen: INSMET.
Estará nublado en gran parte del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en occidente, que desde el final de la mañana que serán numerosos y se extenderán a zonas de la región central los que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En la región oriental ocurrirán algunos chubascos y tormentas eléctricas hacia zonas del interior y la costa norte.
Las temperaturas máximas se alcanzarán durante la tarde, con valores entre 27 y 30 grados Celsius, inferiores en algunas localidades de occidente y hasta 31 grados Celsius en las provincias orientales. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.
Los vientos serán del este al sudeste, entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Habrá marejadas en litoral sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, oleaje en ambas costas orientales y el resto de la costa sur. En la costa norte occidental y central habrá poco oleaje.
Nota: En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementará la fuerza del viento y la altura de las olas.

No comments:

Post a Comment