Sunday, May 20, 2018

ACTUALIZADO: MADURO INICIA LA FARSA ELECTORAL

 En los desolados centros de votación, sólo los soldados hacen la cola

Venezuelan soldiers wait in line to vote at a polling station during the presidential election in Caracas, Venezuela, May 20, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Caracas, Venezuela, May 20, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Los venezolanos elegían el domingo presidente en unos criticados comicios signados por la apatía en los que el mandatario Nicolás Maduro, pese a la profunda crisis económica, enfrenta pocos escollos para lograr otros seis años de gobierno.
Sin los principales candidatos de la oposición, con un tribunal electoral percibido como afecto al gobierno y en medio de críticas de muchos países que dijeron no reconocerán los resultados, el heredero del líder Hugo Chávez se enfrenta a tres rivales minoritarios que fracturaron el voto opositor.
Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión, hiperinflación y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de venezolanos a abandonar su país.
Una nuevo triunfo de Maduro podría desatar sanciones petroleras de Estados Unidos y una nueva condena de países vecinos y de Europa.
Maduro culpa de la situación a una “guerra económica” de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.
Con la coalición opositora -cuyos líderes más populares están encarcelados o tienen prohibido postularse- llamando a abstenerse y dejar “las calles desoladas” para no legitimar lo que denomina una “dictadura”, la abulia ganó terreno entre muchos venezolanos. Muchas encuestas esperan una baja afluencia.
Aunque no se espera que le hagan sombra a Maduro, sus dos principales retadores son el exgobernador Henri Falcón, un exchavista que también pasó por la coalición opositora y busca conquistar a los oficialistas desencantados, y el pastor Javier Bertucci, que confía en movilizar el voto evangélico del país.
“Yo no voy a dar mi voto, no voy a ser partícipe de algo fraudulento”, dijo Shelimar Figueroa, una estudiante de Derecho de 22 años, en Barquisimeto, capital del estado occidental Lara, que fue gobernado por Falcón desde 2008 hasta el año pasado.
Por eso Maduro ha llamado a los 20,5 millones de ciudadanos empadronados, desde las costas del Caribe hasta las sabanas del interior venezolano, a salir a votar.
Las autoridades agilizaron trámites entregando el sábado cédulas, el único documento válido para votar, para que los venezolanos que no la tenían puedan sufragar hasta las 18.00, cuando cierran las urnas.
Y el gobierno ha acelerado también con su aceitado aparato la distribución de cajas de alimentos a precios subsidiados a los que menos tienen, el electorado históricamente más fiel al chavismo.
“Tengo tres hijos y con la caja me va muy bien”, dijo Janneth Pérez, de 39 años y residente de la inmensa barriada de Petare, en un mitin oficialista. “Seguiré apoyando a Maduro hasta que Dios salga de mí”.



Ddjd7FnWsAAhYFt

 

GENTE EMERGENTE
GENTE EMERGENTE
Ante la mojiganga de hoy domingo 20 de Mayo, donde se llevará a cabo un proceso de simulación de acto electoral como lo hemos venido ratificando también dentro de la plataforma de la cual somos participes junto a importantes líderes como María Corina Machado y Antonio Ledezma, en Soy Venezuela queremos declarar.
Queremos manifestar públicamente que Gente Emergente no avalará este descarado simulacro electoral que lo que persigue es seguir engañando al pueblo Venezolano.
En Gente Emergente no seremos cómplices de un proceso que no cumple con los parámetros de una verdadera elección. Como no se trata de una autentica elección es incorrecto hablar de abstención. Seguiremos del lado del pueblo haciendo frente a tanto sufrimiento que viven los venezolanos. Nuestro compromiso es acompañar a una inmensa mayoría que pide desesperadamente un cambio para frenar el deterioro de su calidad de vida por inexistencia de los servicios básicos, por escasez de comida y de medicinas, por el alto costo de la vida. Todo esto configurando una terrible crisis humanitaria que el régimen se niega a aceptar. Llamamos a no convalidar un ilegitimo y fraudulento proceso con resultados cantados con anticipación, se trata de una mojiganga para complacencia del régimen.
La solución es la salida constitucional de Nicolás Maduro del poder, quien si tuviera un mínimo de vergüenza y de cariño por el país debería renunciar para facilitar la reconstrucción integral de Venezuela.
Por una Venezuela Decente
Fernando Álvarez Paz
Secretario General Nacional
Francisco Marquéz
Secretario Nacional de Organización

ELECCIONES EN VENEZUELA, SEGÚN LA PRENSA OFICIALISTA CUBANA 

El voto de Maduro inició la jornada electoral de este domingo en Venezuela

El actual mandatario y favorito en las elecciones, Nicolás Maduro Moros, ejerció en la mañana su derecho al voto. Foto: AVN.
Ya arrancó en Venezuela la jornada electoral de este domingo, en la cual más de 20 millones de ciudadanos están llamado a elegir un nuevo presidente e integrantes de los consejos legislativos regionales.
El presidente venezolano y candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro fue quien abrió la jornada electoral en el país.
“Es un día histórico para Venezuela”, sostuvo el presidente Maduro, al tiempo que ratificó que “tenemos que sentirnos orgullosos de la paz que hemos logrado”
“Yo voy a insistir en el diálogo para la paz con todos los sectores”, aseguró el jefe de Estado.
Los centros electorales en Venezuela abrieron sus puertas a las 06H00 hora local (10H00 GMT). El proceso electoral ya dio comienzo en varios países del exterior, principalmente en las regiones de Europa y Asia.
Desde muy temprano, el país se ha volcado a las calles para participar en el proceso comicial. (??)
Tras el toque de diana, se han visto personas aglomeradas frente a los centros electorales.
Durante la jornada también se escogerán a los diputados de los Consejos Legislativos Estadales (en todos los estados de la nación, a excepción de Distrito Capital).
En unos comicios catalogados como fundamentales para el destino de la región latinoamericana, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, parte con ventaja para ganar según la mayoría de las encuestas.
El presidente candidato realizó más de 30 eventos masivos durante la campaña electoral en los 23 estados y en el Distrito Capital, donde presentó las líneas fundamentales del Plan de la Patria 2019-2025, proyecto de gobierno que recibió miles de propuestas del pueblo venezolano.
Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada son los candidatos opositores que apostaron por la vía democrática, ante el llamado de la coalición autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de abstención por considerar que no hay garantías.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena aseguró que el 80 por ciento de los centros y mesas electorales de todo el país ya se encuentran abiertos.
En comunicación telefónica para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Lucena destacó la alta presencia de ciudadanos en los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio.
La presidenta del CNE informó que los acompañantes internacionales se encuentran desplegados en todo el territorio venezolano para observar el proceso comicial. 
Demostración al mundo.(¡?)
Durante la campaña, en varias ocasiones Nicolás Maduro aseguró que este 20 de mayo los venezolanos darán una lección al mundo por su talante democrático, ante la injerencia extranjera de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países regionales.
En ese sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró que el ente comicial rechaza categóricamente los intentos de injerencia y de tutelaje de algunos Gobiernos sobre los sufragios.
“El CNE no termina de sorprenderse de cómo algunos Gobiernos tienen esas groseras injerencias sobre la política interna de Venezuela y pretendan crear tensiones”, aseveró el miércoles en entrevista a teleSUR.
La encuestadora Delphos estima que la participación puede alcanzar el 65 por ciento del padrón electoral, mientras que Consultores21 ubica la cifra en 56 por ciento. Muy por encima del registro en países como Colombia o Chile, donde la abstención supera el 50 por ciento en estos casos.
“Muchos de los países que critican a Venezuela no dan ni siquiera el 1 por ciento de las garantías” que sí ofrece el CNE, subrayó Lucena.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este domingo que ya han votado más de dos millones y medio de personas en las elecciones presidenciales, cuando solo había transcurrido cuatro de las doce horas que debe durar el proceso electoral.
“A esta hora más de dos millones y medio de personas ya han sufragado en los más de 14.000 centros de votación, esos son reportes que el comando de la patria Simón Bolívar ha recibido de todo el país”, declaró a los periodistas.
Aseguró que “la excelente afluencia en la gran mayoría de los centros de votación del país” refleja que ya la jornada electoral da señales de “victoria de la democracia, de la paz, de la concordia, de la convivencia”.
“A esos dos millones y medio de hermanas y hermanos que ya pasaron por las máquinas de votación, les decimos gracias, votaron por sus hijas, votaron por sus hijos, votaron por el futuro de paz que nos merecemos todas y todos y a quienes todavía no han sufragado, vamos a votar”, dijo.
“Esperamos que esa afluencia se mantenga, no solo porque es un voto trascendente al escoger al presidente (…) sino que también es un voto para mandar un mensaje al mundo entero, tenemos derecho a la paz, tenemos derecho a elegir, tenemos derecho a resolver nuestros asuntos por las vías que nuestra Constitución establece”, apuntó Rodríguez.
Durante esta jornada, en la que la principal coalición opositora no participa y ha llamado a la abstención, más de 20 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral están convocados hoy a las urnas, en las que también se elegirán a los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales.

No comments:

Post a Comment