Tuesday, May 22, 2018

LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA


El fraude y la abstención marcan “elecciones” en Venezuela

Cientos de denuncias por irregularidades en las urnas


(Foto: AFP)
Agencias, 22 de mayo, 2018 Los adversarios del gobernante venezolano Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo han denunciado violaciones a la norma electoral en al menos 350 casos, mientras la oposición abstencionista asegura que sólo se ha registrado un 12 % de participación.
Las denuncias fueron desestimadas por la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, que señaló que estas quejas no son “nada” en comparación con procesos de votación pasados.
Por su parte, el exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero dijo que “si hay elementos que en el día de hoy los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos”.
El político español dio estas declaraciones en un centro de votación en la acomodada zona caraqueña de Chacao, donde fue increpado por gente que hacía cola para votar o que estaba en las cercanías del colegio electoral.
El exgobernador Henri Falcón y el expastor Javier Bertucci, segundo y tercer favorito en los sondeos de opinión respectivamente, denunciaron que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) irrumpe la norma al instalar toldos para controlar el voto oficialista a menos de 200 metros de los centros electorales.
Desde el occidental estado Lara, Falcón dijo que estos toldos, que el chavismo denomina “puntos rojos”, se han dispuesto como “mecanismo de presión”, como “elementos de chantaje” político y social a un sector de la población al que se pretende “comprar su dignidad” al pedirles que presenten el llamado “carné de la patria”.
De esta forma Falcón se refirió a la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de este carné que es un sistema del Gobierno venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.
Denunció además el abuso del “voto asistido” que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida sólo para personas de tercera edad o con alguna discapacidad.
El exgobernador de Lara pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija inmediatamente estas violaciones del comando del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
Y mientras Falcón asegura que se han producido 350 irregularidades, Bertucci habla de 380 faltas electorales y también subraya las violaciones a la ley electoral que se cometen desde los puntos rojos donde hay “compra de conciencia”.
“La intimidación al elector, cuando viene a votar lo abordan (en los puntos rojos) para entonces preguntarle por quién va a votar […] empiezan a ofrecerle dinero, comida, no hay libertad en este punto para que este elector ejerza su derecho”, sostuvo.
El expastor dijo contar con fotografías y vídeos que respaldan estas denuncias, irregularidades que ocurren, según dijo, en centros de votación con poca observación electoral.
“Éste no es un acto democrático, este no es un ejercicio democrático, están jugando con el hambre del pueblo […] están usando la comida y el dinero para comprar el voto”, prosiguió.
Bertucci dejó abierta la posibilidad a no reconocer los resultados pues, aseguró, “difícilmente puedes reconocer al final una elección donde el acuerdo de garantías no fue respetado”.
Además de estas denuncias, el proceso electoral trancurrió con tranquilidad y con la particularidad de que muchos centros se mantuvieron desolados en zonas en las que se atendió el llamado opositor a no votar.
Mientras tanto, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que llamó a no votar en estos comicios por considerarlos fraudulentos, cifró en un 12 % la participación en las presidenciales.
“Las cifras del 12 % de participación demuestran que no hubo nadie en los centros, que no hubo ningún tipo de participación”, informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares portavoz del Frente.
Agradeció a los venezolanos que decidieron abstenerse “por creer […] por ser consecuentes en desligitimar a Nicolás Maduro”.
El ingeniero Reinaldo Quijada, el candidato presidencial con menos popularidad, también sufragó pero hasta el momento no han trascendido sus declaraciones.
(EFE)

La baja participación electoral de Venezuela, el último capítulo en la muerte de su democracia

¿6 años más de esto?... Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
¿6 años más de esto?…
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Para sorpresa de nadie, el mandatario Nicolás Maduro ganó ayer las elecciones presidenciales de Venezuela . Esto le da otros seis años en el poder, en medio de la devastadora hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, galopante corrupción y una economía rota.
Por: Quarz
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La elección fue la última acción de Maduro, de 55 años, para consolidar el poder frente a la creciente oposición, que ha incluido protestas fatales. La principal coalición opositora del país llamó a boicotear el voto, sospechando que sería manipulado. El efecto del boicot se puede ver en las cifras de participación, que el Consejo Nacional Electoral, leal a Maduro, puso en 46%.
Incluso si estos números fueran inflados, como afirma la oposición, sería la asistencia más baja para una elección presidencial desde 1958, cuando una dictadura militar culminó en Venezuela. Históricamente, los venezolanos han sido votantes entusiastas. En las cuatro elecciones presidenciales celebradas entre 1958 y 1973, la participación superó el 90%. Desde entonces, ha sido regularmente más del 80%. Fue en un 80% en las elecciones presidenciales anteriores, en 2013, cuando Maduro sucedió a Hugo Chávez en una votación a puertas cerradas que ganó por un margen de menos de dos puntos porcentuales.
La junta electoral venezolana dijo que Maduro ganó el 68% de los votos emitidos ayer, o 5.8 millones de votos, en comparación con los 1.8 millones de Henri Falcón, un ex gobernador que rompió con el boicot de la oposición para presentarse. Después de la votación, Falcón dijo que no reconocería el resultado debido a irregularidades generalizadas.
Antes de las elecciones, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que a los colombianos se les estaban dando identificaciones venezolanas como parte de un plan para transportarlos a través de la frontera para votar por Maduro. Santos dijo que no reconocería el resultado de las elecciones. Estados Unidos está considerando sanciones contra el sector petrolero venezolano, la principal fuente de ingresos de la nación, a pesar de que ya se está tambaleando y la producción está cayendo.
El año pasado, Maduro celebró una controvertida elección para formar una asamblea constituyente, repleta de aliados, que se encargó de reescribir la constitución venezolana y, en la práctica, anular la Asamblea Nacional dirigida por la oposición. Antes de estas últimas elecciones presidenciales, los principales líderes de la oposición fueron excluidos, en el exilio o bajo arresto domiciliario. Anoche, un Maduro triunfante dijo alegremente a la multitud que “¡la revolución llegó para quedarse!”.
Elecciones-presidenciales

No comments:

Post a Comment