Wednesday, May 23, 2018

EEUU TILDA DE FALSAS ACUSACIONES DE MADURO CONTRA SUS DIPLOMÁTICOS. EXPULSADO UNO



Vista externa de la embajada de EEUU este 22 de mayo, en Caracas. (EFE)
El Departamento de Estado de EEUU rechazó el martes las "acusaciones falsas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dio 48 horas para abandonar Venezuela a los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en el país por considerar que estaban implicados en una "conspiración", reportó EFE.
En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó que había "visto los informes" sobre la intención de Maduro de expulsar al encargado de negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson, y su "número dos", Brian Naranjo, que ejercía de jefe de la sección política de la embajada.
"Hemos visto los informes de que el régimen de Maduro tiene intención de declarar a nuestro encargado de negocios, Todd Robinson, y el subjefe de la misión como 'personas non gratas'. Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por Maduro en contra del encargado de negocios, Robinson, y el subjefe de Misión, Naranjo", subrayó la portavoz.
Nauert no ofreció más información acerca de si el Gobierno venezolano ha notificado formalmente a la embajada de EEUU su intención de expulsar a los diplomáticos, y tampoco explicó si EEUU piensa tomar algún tipo de represalia, como la expulsión de diplomáticos venezolanos en Estados Unidos.
No obstante, en estos casos, las medidas suelen ser recíprocas, por lo que no puede descartarse la expulsión del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Carlos Julio Ron Martínez, a quien maduro nombró este martes viceministro de Exteriores.
Desde Venezuela, Robinson también rechazó las acusaciones de Maduro, aunque no quiso responder a preguntas sobre el tema.
"Rechazamos enérgicamente las acusaciones contra nosotros y contra mi ministro consejero", dijo a periodistas el diplomático estadounidense, que se encontraba en la occidental ciudad de Mérida cuando se conoció el anuncio del mandatario venezolano. Maduro hizo su anuncio durante un acto en el que fue proclamado presidente de Venezuela, tras haber sido reelegido el domingo en unas elecciones que ha generado expresiones de rechazo en parte de la comunidad internacional, mientras que países como China, Bolivia, Rusia e Irán han llamado a reconocer los resultados.
Maduro acusó a Robinson de haber actuado como parte de una conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará posteriormente.
Robinson lleva menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EEUU en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años debido a las conflictivas relaciones diplomáticas existentes desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.
EEUU, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas.
Justo antes de las elecciones del domingo, EEUU sancionó al "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, y el lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Maduro expulsa de Venezuela al encargado de negocios de EEUU




El encargado de negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson. (EFECTO COCUYO)
| Caracas | 23 de Mayo de 2018  
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró persona no grata al encargado de negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño, reportó EFE.
El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado presidente reelegido, después de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por Washington. En el mitin aseguró que Robinson ha actuado como "conspirador" en Venezuela.
La medida de expulsión también alcanza al jefe de la sección política de la embajada estadounidense, Brian Naranjo, que junto a Robinson deberán irse de Venezuela en 48 horas "en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana".
"Ya basta de conspiraciones", bramó el presidente chavista después de hacer el anuncio frente a parte de su equipo ejecutivo, que le acompañó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir las credenciales que le mantendrán en el poder hasta 2025.
El mandatario acusó a Robinson de participar en una conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará más adelante.
Señaló que la Cancillería venezolana le había llamado la atención al diplomático "más de diez veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal" pero, insistió, el estadounidense no cesó y se comportó como un "activo conspirador".
Robinson lleva menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EEUU en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999. EEUU, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las recientes votaciones, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas.
La Administración de Donald Trump impuso ayer nuevas sanciones económicas al Gobierno de Maduro al limitar la venta de deuda y activos públicos venezolanos en territorio estadounidense.
A juicio de Maduro, estas sanciones "ofenden la dignidad nacional, hacen daño, generan sufrimiento al pueblo", por lo que expresó hoy su "repudio a la conspiración permanente".
Maduro pedirá ayuda a "asesores económicos" para atender la crisis venezolana
El jefe de Estado venezolano informó también este lunes que constituirá una comisión de asesores nacionales e internacionales a los que pedirá "ayuda" para atender la crítica situación económica del país. Prometió que le "dedicará su vida", tras haber sido reelegido por seis años más.
"He decidido crear una comisión de asesoría económica de carácter nacional e internacional y he facultado al vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, para que la instale con los asesores económicos (...) de todos los sectores", dijo Maduro desde el acto en el que fue proclamado para gobernar Venezuela hasta 2025, reportó EFE.
Esta comisión de asesores es "para que me ayude a recoger las propuestas (...) y me colaboren en este esfuerzo central al que voy a dedicar mi vida", agregó.
La promesa principal de Maduro en la campaña electoral fue recomponer la grave situación de la economía de la nación, la peor de su historia, agravada, sobre todo, durante su primer mandato.
Aunque insiste en acusar a los factores opositores y externos de los problemas de escasez, hiperinflación, transporte y deterioro del sistema de salud, dijo entender lo difícil que es para un trabajador sobrevivir con los bajísimos salarios de la nación.
En este sentido reivindicó la entrega selectiva de bonos que aplicó su Administración en el último año y distribuidos a través del "carné de la patria", un mecanismo que sus opositores aseguran que es usado como medio de "manipulación".
"¿Quién puede vivir con el salario actual? Viven pariendo, ¿no?, y los salva el bonito mensual, pero viven pariendo, yo sé trabajadores públicos, yo sé lo que es parir, porque he vivido pariendo", dijo el jefe de Estado.
Maduro alabó también su victoria que ha sido ampliamente cuestionada por los opositores y por casi una veintena de gobiernos.
El principal crítico de ese resultado fue su primer rival, el excandidato Henri Falcón, quien sostiene que el pago de bonos que ofreció el jefe de Estado a los votantes es un "delito electoral".
Falcón le señaló también de cometer una serie de irregularidades en la campaña y en la propia jornada electoral del pasado domingo, unas denuncias de las que aseguró tener documentación.
Revisión de casos de opositores presos
El recién reelegido presidente de Venezuela se mostró abierto a que algunos opositores que se encuentran en prisión reciban beneficios procesales con el fin de caminar hacia "un Gobierno de reconciliación", según dijo.
Durante su discurso de proclamación, el mandatario pidió a la presidenta de la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que "por favor promuevan", con su aprobación como jefe de Estado, "un conjunto de medidas de beneficio para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas".
Maduro precisó que estos beneficios no afectarán a "asesinos" e instó a la Constituyente a elaborar cuanto antes las propuestas en ese sentido.
"Podemos dar un conjunto de gestos que avancen a un proceso de reconciliación de reencuentro, de perdón entre los venezolanos, le pido a la Comisión de la Verdad, doctora Delcy Rodríguez —presidenta de la comisión y de la ANC— que demos un paso audaz, gigantesco, adelante, se lo pido, por favor", pidió.
Junto a otros anuncios de carácter económico y político, el líder de la llamada "revolución bolivariana" aseguró que busca que este segundo mandato sea "un gobierno de reconciliación nacional, un gobierno de unidad nacional, para hacer la revolución, pero que sea un gobierno de unidad de la nación para profundizar y retomar el camino revolucionario".
El jefe de Estado, que ha llamado a todos los sectores políticos a participar en un diálogo de entendimiento, dijo que "están las puertas de Miraflores abiertas", incluso para aquellos con quienes tiene "muchas diferencias", porque "en todos hay siempre un núcleo de verdad", aclaró.
Varias decenas de opositores permanecen encarcelados o con medidas de arresto domiciliario acusados de cometer delitos contra el gobierno, muchos de ellos jóvenes manifestantes que participaban en protestas callejeras que degeneraron en manifestaciones violentas.
Este martes, los familiares de los "presos políticos" venezolanos exigieron a la Fiscalía dar garantías de vida y de la integridad física de estos privados de libertad, tras denunciar que llevan siete días sin que se les informe sobre las condiciones en las que se encuentran.
La semana pasada, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, se presentó una revuelta de los "presos políticos" ahí recluidos que denunciaban "torturas" por parte de los funcionarios de seguridad y que concluyó sin que se concretaran varias de sus exigencias, incluyendo la liberación tras una cárcel injustificada.
Después de eso, un grupo de mujeres detenidas por motivos políticos inició una huelga de hambre, que según los familiares de los presos, fue levantada por los funcionarios del Sebin de manera "violenta".
La ONG Foro Penal Venezolano dijo este martes que la situación de los "presos políticos" en este momento es "grave" porque no se conoce información de algunos, mientras que otros no están recibiendo la atención médica que necesitan y cifró el número de opositores apresados en 338.

No comments:

Post a Comment