Friday, May 25, 2018

AUTORIDADES CUBANAS IGNORAN RECREACIÓN Y CULTURA DEL PUEBLO


ICLEP-EL ESPIRITUANO: Vida cultural en ausencia.

Círculo social “La mulata”
Texto y foto: Dianni Hernández Quincose. Periodista Ciudadana
Sancti Spíritus, 25 de mayo, 2018
Residentes de varias comunidades rurales de la provincia, denuncian el total abandono que presentan estas zonas en materia de recreación y cultura, como consecuencia de la poca gestión y escaso apoyo de las autoridades gubernamentales.
Este abandono oficial de los gobiernos municipales y las direcciones de cultura ha traído como resultado el profundo malestar y estados de opinión negativos de los habitantes de estas comunidades, donde se ha perdido totalmente el hábito de realizar actividades recreativas y culturales para alegrar y distraer a esta población campesina, que necesita también del esparcimiento y la distracción.
Según Leonardo Armas, residente en la comunidad rural La Mulata, del municipio Taguasco: Antiguamente se daban, fiestas, actividades recreativas en nuestra comunidad, donde grandes y chicos la pasábamos bien, pero eso ya pasó, hoy a nadie le interesa, los círculos sociales parecen funerarias, los guajiros no tenemos recreación, lo único que nos piden es cumplir los planes de producción¨.
¨Hoy un gran número de los círculos sociales de las zonas rurales, permanecen alquilados, para la venta de cigarros y bebidas alcohólicas, el uso para el que fueron creados ya quedó atrás, expresó Idalmis Luis, delegada de la Comunidad La Rana.
Mientras que la reanimación cultural en estas zonas solo se limita a momentos únicos, como el paso de huracanes u otro evento oficial, esta población rural sigue añorando un día de descanso y alegría en comunidad.

No comments:

Post a Comment