Thursday, March 8, 2018

PESE A FÉRREO OPERATIVO, ENTREGAN EL PREMIO PAYÁ EN AUSENCIA DE LOS GANADORES



La opositora cubana Rosa María Payá durante la entrega simbólica del premio Oswaldo Payá.
Luis Felipe Rojas
La ceremonia se realizó en la Calle Piñón 221, e/ Ayuntamiento y Monasterio, municipio Cerro (cerca del Parque Manila), en la casa de Oswaldo Payá Sardiñas.
El Premio "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida" fue entregado hoy en La Habana, pese a fuerte operativos de la Seguridad del Estado de Cuba, y en ausencia de los galardonados, de los que dos de ellos fueron impedidos de salir del aeropuerto internacional "José Martí" el miércoles.
Varios de los participantes, entre ellos la Dama de Blanco Asunción Carrillo y la propia Rosa María Payá (organizadora del evento) confirmaron a Martí Noticias que la premiación tuvo lugar en medio de un fuerte operativo de las fuerzas de Seguridad.
A la ceremonia, que comenzó a las 11:00 a.m. en la Calle Piñón 221, e/ Ayuntamiento y Monasterio, municipio Cerro (cerca del Parque Manila), en la casa de Oswaldo Payá Sardiñas, asistieron además diplomáticos y el representante chileno de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat), Francisco Rodríguez.
En la mañana del jueves Payá denunció en Radio Martí el acoso contra varios activistas para impedirles asistir a la celebración de la segunda edición del "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida".
También RedLat denunció el arresto y deportación del diputado chileno Miguel Calisto que participaría en la ceremonia de entrega del premio hoy en un hotel de la capital donde se hospedaba.
En Miami antes de partir a La Habana el joven grabó un video sobre su viaje a la isla.
El miércoles el régimen cubano negó la entrada al país de los exmandatarios Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia.
Payá informó que -entre otros opositores- la policía les ha impedido llegar a José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al periodista Agustín López, Félix y Saylí Navarro "y otros que ni siquiera se han podido comunicar con nosotros".
"Nos están siguiendo todo el tiempo", explicó la joven opositora.
"Estaban muy agresivos en el aeropuerto, había mucha presencia de la Seguridad del Estado, con dos o tres cámaras filmando absolutamente todo lo que hacíamos", señaló Payá.
Un tercer político recibió la negativa de entrada a Cuba para asistir a la ceremonia: el diputado chileno Jaime Bellolio envió un mensaje en la noche del miércoles dirigido a alguien con el nombre de Víctor que “por orden las autoridades migratorias cubanas se nos ha informado que al siguiente pasajero, reservado en el vuelo AA017 del 8 de marzo, no le será admitida su entrada en Cuba, por lo que no puede abordar en Miami”.
Este jueves en horas de la mañana Bellolio publicó en su cuenta de Twitter: “Dictadura Cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami. Esto, en razón de mi participación en entrega de premio Oswaldo Payá, invitado por @RosaMariaPaya en defensa de los ddhh que son sistemáticamente violados en la isla”.

La primera edición del Premio Payá

En febrero de 2017 las autoridades cubanas impidieron igualmente la participación del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y el expresidente mexicano Felipe Calderón, la exministra de Estado chilena, Mariana Aylwin, y deportaron al miembro del Directorio Ejecutivo de JuventudLAC, Juan Carlos Vargas, de Chile, que había viajado a la isla para el evento.

No comments:

Post a Comment