Friday, March 9, 2018

NIEGAN CAMBIO DE MEDIDA A EDUARDO CARDET

Niegan cambio de medida a Eduardo Cardet y asistencia religiosa en la cárcel



El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet.
Condenado a tres años de cárcel por supuesto delito de atentado contra la autoridad, Cardet continúa en régimen de máxima seguridad en la prisión Cuba Sí, de Holguín, a pesar de no haber cometido indisciplina alguna, según explicó su esposa.
La jefatura del Ministerio del Interior en Holguín volvió a negar un cambio de medida penitenciaria a la que, según el código penal, ya tiene derecho el médico opositor Eduardo Cardet, según informó su esposa Yaimaris Vecino.
Cardet, actual coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado a tres años de cárcel por el delito de atentado a la autoridad al momento de ser arrestado tras la muerte de Fidel Castro.
Familiares y opositores sostienen que no se resistió al arresto y que se trató de un caso fabricado para llevarlo a prisión en noviembre del 2016.
Un cambio de medida de máxima a mínima seguridad fue denegado en febrero pasado. Autoridades dijeron que la denegación es por un témino de seis meses.
De ser aceptado un cambio de medida cautelar, supondría el derecho a permisos ordinarios de salida al hogar, promoción en régimen de mayor a menor severidad, libertad condicional, rebajas e incluso suspensión de la sanción.
"No dan ninguna razón. No ha tenido ningún comportamiento indebido allí, ni ninguna indisciplina. Lo que nos dijo el oficial que nos atendió es que el abogado sí podía gestionar la libertad condicional que corresponde al tercio de la sanción pero es muy difícil que se la vayan a otorgar", expresó Vecino.
Cardet tampoco ha recibido atención religiosa en la prisión de máxima seguridad Cuba Sí, en Holguín, a pesar de ser un católico practicante.

AI convocó Acción Urgente por la liberación de Eduardo Cardet.
AI convocó Acción Urgente por la liberación de Eduardo Cardet.
"Eduardo no ha podido ser asistido todavía por la Iglesia Católica, como se viene solicitando, por falta de un documento oficial que hay que hacer la gestión en el Obispado", dijo la esposa.
Voces del Movimiento Cristiano Liberación fuera de la isla han denunciado también que Cardet no ha recibido asistencia religiosa.

Medida cautelar de Comisión Interamericana de DDHH

Cardet es considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, organización que ha emprendido varias acciones urgentes a su favor; además, ha instado a las autoridades comunistas de la isla a que lo liberen de manera inmediata.

AI recolectó firmas a favor de la libertad de Eduardo Cardet
AI recolectó firmas a favor de la libertad de Eduardo Cardet
Recientemente se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concedido una medida cautelar a favor del opositor cubano Eduardo Cardet, quien sufrió una agresión física de parte de tres reos en el penal Cuba Sí.
El incidente se produjo el pasado 12 de febrero y funcionarios dijeron luego a familiares de Cardet que este no había tenido responsabilidad alguna en el lamentable incidente en el que resultó lesionado.
"La Comisión considera que el señor Eduardo Cardet Concepción se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable", indicó el comunicado de CIDH.
A su vez exigió a Cuba que "adopte medidas necesarias para garantizar (...) acceso a un tratamiento médico adecuado, de acuerdo a sus necesidades".
El texto especificó que además de las lesiones producidas por los atacantes en febrero, Cardet padece de asma.
(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Yolanda Huerga y redes sociales)

No comments:

Post a Comment