Thursday, March 8, 2018

LA HABANA DICE QUE IMPIDIO LA ENTRADA DE LOS EXPRESIDENTES PASTRANA Y QUIROGA PARA FRUSTRAR UNA PROVOCACIÓN ANTICUBANA



Andrés Pastrana y Jorge Quiroga. (ELDIA.COM.DO)

El régimen cubano dijo este miércoles que prohibió la entrada a Cuba a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y, de Bolivia, Jorge Quiroga, porque estaban "vinculados con una provocación anticubana", según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.
"Los exmandatarios fueron deportados tras su arribo este miércoles al Aeropuerto Internacional José Martí, adonde llegaron con el propósito de recoger un supuesto premio patrocinado por grupos contrarrevolucionarios", prosiguió la oficial Prensa Latina.
Asimismo, el régimen dijo que "las autoridades haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, frustraron esta provocación, que pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región".
Sobre el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 que recibirían Pastrana y Quiroga en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la oficial Prensa Latina dijo que era un galardón "promovido por la denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, un grupo financiado por miembros de la contrarrevolución cubana en Miami y Europa, con fines subversivos contra la mayor de las Antillas".
"No es casual —concluyó Prensa Latina— que la Red otorgue sus premios a expresidentes derechistas que se han unido para socavar los proyectos progresistas de América Latina y el Caribe".
Por su parte, la web oficial Cubadebate, dijo que "la provocación anticubana orquestada desde Estados Unidos fracasó estrepitosamente hoy en La Habana (...), se fue a bolina ante la imposiblidad de sus enviados de entrar a Cuba".
"Los expresidentes de eran los enviados especiales de Washington para ejecutar el show en La Habana. Ambos fueron invitados a abandonar suelo cubano tras arribar al Aeropuerto Internacional José Martí, a sabiendas de que no eran bienvenidos en nuestro país", señaló Cubadebate.
"Los expresidentes fueron atendidos en un salón de la zona estéril del aeropuerto y embarcados en el siguiente vuelo de Avianca, con destino Bogotá, desde donde procedían", concluyó Cubadebate.
Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá al mediodía de este miércoles en La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá fueron "deportados" por el régimen de La Habana que los catalogó como "inadmisibles".
Quiroga escribió en su cuenta de Twitter que fueron "deportados" después de estar dos horas "retenidos en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo" y agregó que ambos se sentían "honrados de ser deportados por la dictadura cubana, por 'inadmisibles'".
Sobre lo sucedido, Rosa María Payá, directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, aseguró que era "una arbitrariedad y una gran falta de respeto".
El diario oficial Granma calificó este martes de "provocación" la entrega del premio en La Habana y describió a los miembros de IDEA como "una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial".
Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Sebastián Piñera (Chile), y Álvaro Uribe (Colombia).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro informó recientemente que solicitó a La Habana un visado para asistir también a la entrega del premio. Es previsible que no lo reciba, como ocurrió el año pasado, cuando era él el galardonado.
"Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel", dijo Granma.
En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco permitió la entrada a la Isla al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del galardón concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.
El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.
Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.
Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

No comments:

Post a Comment