Friday, January 12, 2018

EL ESTADO CUBANO OLVIDA A LOS QUE LO DIERON TODO POR LA REVOLUCIÓN

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Impresionante pobreza.
Hogar de Lucrecio Estrada

Texto y foto: Dianny Hernández Quincose
Sancti Spíritus, 12 de enero, 2018
Lucrecio Estrada Lara, anciano de 74 años de edad, excombatiente de Girón , quien padece de una penosa y delicada enfermedad vive desde hace más de quince años en la más profunda miseria, producto al abandono oficial.
Este anciano, residente en la calle Frank País N0 163, del Consejo Popular de Bayamo vive desde hace más de quince años (junto a su hermano Enrique, quien es esquizofrénico), en una improvisada vivienda, derrumbándose, sin techo, ni piso, padeciendo de una penosa enfermedad que le obligó a realizarse una colostomía, recibiendo tan solo ciento cuarenta y cinco pesos de pensión, sin recibir apoyo alguno de las autoridades locales.
Las condiciones materiales en que vive Lucrecio y su hermano, son infrahumanas.
La improvisada vivienda carece de techo en casi su totalidad, paredes derrumbándose por el paso de los años, no tiene prácticamente una cama digna, sino un camastro sostenido con ladrillos y cartones viejos, con un colchón destartalado, sin sábanas, toallas y colchas para taparse, cocinando y fregando en el piso.
Este pobre cubano se mantiene con vida gracias a la ayuda ocasional de unas monjas católicas que le asisten, y a sus amigos, quienes le compran de vez en cuando algunos alimentos. Unido a esto se respira en el lugar olores desagradables, resultado de las bolsas que usa para hacer sus necesidades, las cuales son tiradas al patio, pues no posee baño alguno. Según Mario, uno de sus amigos: ¨ni la delegada ni el gobierno, ni ninguna autoridad se ha preocupado por resolver esta situación a este pobre hombre¨.
Según declaró para este medio, Israel Ruiz, uno de los amigos: ¨En estas condiciones no puede vivir ni un perro, aquí no hay ser humano que pueda habitar, yo no se cuando el gobierno le va a resolver esta situación a este pobre viejo¨.

No comments:

Post a Comment