Thursday, March 30, 2017

FEROZ GUERRA CONTRA ALMAGRO

La guerra contra el Secretario general de la OEA está dirigida por Cuba y Venezuela
ARTÍCULO DE HOY EN CUBADEBATE

Red de Intelectuales pide remover a Luis Almagro como Secretario General de la OEA

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP
Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condenó las acciones injerencistas promovidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien pretende agredir a la soberanía de Venezuela y con ello acabar con la Revolución Bolivariana.
“Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país”, expresan los intelectuales en un documento divulgado este miércoles.
A continuación el texto íntegro del comunicado:

Manifiesto por la dignidad de Venezuela

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la reutilización de la OEA como agente interventor y pide la remoción de su Secretario General:
“En la elaboración de la estrategia de los Estados Unidos, se supone que debemos mantener nuestro papel preestablecido de liderazgo imparcial en la OEA. Esto significa limitar la visibilidad de los EEUU en la OEA, jugar nuestro rol detrás de las escenas en la medida en que sea posible. Alentar a los latinoamericanos para que tomen la iniciativa pero, si es necesario, hacerles sugerencias, tomando nuestras propias iniciativas en función de todos los problemas de importancia para nosotros”.
Informe confidencial elaborado por el Grupo de Trabajo Inter-agencial sobre Chile, conformado por orden de Richard Nixon para elaborar propuestas de sanciones y presiones dirigidas a derrocar al Presidente Allende.
De todos y todas es conocido, y ha sido históricamente comprobado, que desde que Estados Unidos se conformó como nación independiente se propuso ejercer un dominio total sobre el resto del territorio americano, al que unilateralmente consideró como vital para la salvaguardia de sus intereses.
No siempre lo ha logrado. El espíritu de rebeldía incoado en el alma de los habitantes de estas tierras desde que nos enfrentamos al primer invasor español, al primer violador de mujeres aborígenes, al primer saqueador de nuestras riquezas, al primer esclavista, al primer cura doctrinero que intentó someter nuestras conciencias, a la primera Cédula de un rey desconocido y, más tarde, a los sucesivos grupos oligárquicos que luego de la muerte de Bolívar se enseñorearon del poder, ha logrado de tanto en tanto imponerse y hacer triunfar la voluntad y la dignidad de los pueblos sobre las fuerzas que intentan someterlo.
Sin embargo, cada vez que las oligarquías se han impuesto, Estados Unidos ha actuado siempre como el amo titiritero. Ninguno de esos grupos de poder ha obrado sin su voluntad, sin su respaldo o sin su intervención militar, política y/o económica. Intervenciones para las que además se han creado mamparas legales muy convenientes, desde la Unión Panamericana hasta la OEA que han combatido ferozmente y hecho fracasar cualquier otro intento de ordenar nuestro mundo de acuerdo a las esperanzas de los pueblos.
Hoy la Venezuela Bolivariana está siendo objeto de un nuevo intento de derrocamiento del gobierno legítimo que desde hace 18 años y tras sucesivos triunfos electorales, conduce nuestro país hacia destinos de soberanía y justicia. Este nuevo intento representa un paso más en el plan de restauración del control del continente que Estados Unidos requiere hoy para el mantenimiento de su supremacía global. Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país.
La iniciativa adoptada por Almagro ya había sido develada por el propio Plan del Comando Sur “Freedom 2” y constituye un paso adelante de la Orden Ejecutiva de Obama. En las actuales circunstancias en las que el orden mundial se le escapa de las manos al imperio del norte, a Washington no le importa mucho sacrificar invisibilidad a cambio de celeridad. Necesita con urgencia acabar con los “malos ejemplos” que enseñan que hay un camino alternativo a su plan de dominio total, y llega al extremo de exhibir sus métodos mafiosos amenazando con cortar ayudas financieras a aquellos países que en el seno de la OEA se pronuncien en defensa de Venezuela.
Desgraciadamente le están facilitando esta tarea un grupo de venezolanos y venezolanas que desdiciendo y traicionando nuestra historia de resistencia y de luchas heroicas por la libertad, van por el mundo vendiendo la patria y su alma al que primero se atreva a ordenar la intervención del país, sin que les importe cargar con la responsabilidad histórica de la destrucción de su propio pueblo a cambio de las migajas que les dejen los conglomerados financieros y militares que sirven al imperio.
Como Miranda estamos convencidos y convencidas de que no puede construirse nada sólido ni estable en un país, si no se alcanza antes la independencia absoluta, y para ello es hoy más urgente que nunca consolidar la unión de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguiremos manteniendo la mampara imperial de la OEA, existiendo como existen organizaciones propias como la CELAC, UNASUR y el ALBA? ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo que traidores como Almagro se entronicen en cargos desde los cuales, al igual que su homónimo conquistador, intentan arrodillar a los pueblos libres y ponerlos al servicio de los nuevos emperadores? Creemos estar plenamente justificados en pedir la remoción inmediata del señor Luis Almagro como secretario General de la OEA y que ésta reduzca su accionar a un papel de intermediadora entre las dos Américas. En su defecto, los gobiernos de Nuestra América deberán dar por concluido el ciclo vital de esa institución.
Es hora de hacer respetar la dignidad de los pueblos y de mantener erguidas las cabezas. Es hora de no volver a permitir que se enloden los avances de los pueblos bajo toneladas de calumnias mediáticas y campañas de desprestigio. Es la hora de la unidad, de la lucha, de la batalla y de la victoria definitiva sobre los siniestros designios del imperialismo.
Caracas, 28 de marzo de 2017
(Con información de AVN)

YA NO SE QUÉ DECIR, CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA
0329bozzone
0329fonseca
0329luis
0329pamchito
0329weil




TRES AÑOS PARA EL QUE VISTIÓ CAMISETA "ABAJO QUIEN TÚ SABES"

Condenan a tres años de cárcel a campesino que vistió camiseta "¡Abajo quien tú sabes!"

Las camisetas que Iván Amaro Hidalgo y Abel Bello vistieron en el cumpleaños 90 de Fidel Castro. Foto: Disneidis Ortiz.
Las camisetas que Iván Amaro Hidalgo y Abel Bello vistieron en el cumpleaños 90 de Fidel Castro. Foto: Disneidis Ortiz.
Martínoticias
30 de marzo, 2017
La fiscalía pedía 4 años de cárcel para el integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Iván Amaro Hidalgo, acusado de los supuestos delitos de "atentado" y "desacato".
El opositor Iván Amaro Hidalgo, integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel cumplirá tres años en prisión, de cuatro que pedía inicialmente la fiscalía, confirmó a Martí Noticias su esposa, Disneidis Ortiz Hernández.
Amaro Hidalgo fue acusado por los supuestos delitos de "atentado" y "desacato" en un juicio celebrado el pasado 7 de marzo, en el tribunal municipal de Jovellanos, de la provincia de Matanzas.
El abogado defensor pidió al tribunal que fuesen considerados como suficiente castigo los siete meses que el opositor ha permanecido en prisión desde su arresto, pero su petición no fue escuchada, señaló u esposa.
Tras la sentencia, el opositor fue trasladado a la prisión de Canaleta, en el poblado matancero de Perico, explicó Ortiz Hernández, que no ha tenido más noticias de su esposo porque las autoridades impiden a los familiares de los presos políticos asistir al juicio, y la próxima visita a prisión está prevista para el próximo 3 de abril.
Iván Amaro Hidalgo (izq.) y Abel Bello, el 13 de agosto de 2016. Foto: Disneidis Ortiz.
Iván Amaro Hidalgo (izq.) y Abel Bello, el 13 de agosto de 2016. Foto: Disneidis Ortiz.

La esposa dijo que piensan apelar la sentencia, que consideran injusta, "porque Iván no ha cometido ningún delito".
El pasado 13 de agosto de 2016, Hidalgo, de 43 años, junto al también activista Abel Bello, salieron a las calles del poblado de Coliseo, en Jovellanos, vistiendo un pulóver con las frases ¡Democracia Sí, dictaduras NO! y en la parte de atrás, ¡Abajo quien tú sabes!
Los dos activistas fueron detenidos y después de 24 horas, Bello Delgado fue liberado tras la imposición de una multa de 30 pesos.
Amaro Hidalgo, sin embargo, fue inculpado y permaneció en prisión por reclamar que le fuera entregada un acta de decomiso de su prenda de vestir.
(Con la colaboración de Ivette Pacheco)

SEGURIDAD DEL ESTADO ROBA AL PERIODISTA INDEPENDIENTE VLADIMIR TURRÓ SUS MEDIOS DE TRABAJO

Según el periodista, le "ocuparon una laptop, una impresora fotocopiadora escáner, 80 CUC, literatura variada sobre periodismo y otros temas y una bandera cubana".

El periodista independiente Vladimir Turró Páez. (CUBANET)
DDC | La Habana | 29 de Marzo de 2017 
El periodista independiente Vladimir Turró Páez fue detenido el martes tras un registro en su vivienda durante el que le fueron confiscados medios de trabajo y dinero, según denunció el reportero a Diario de Cuba después de haber sido liberado la mañana de este miércoles.
"Primero rodearon mi casa desde horas tempranas del martes y luego efectuaron un registro, se puede decir que un robo", señaló.
"El acta del registro no tenía definido qué venían buscando y tampoco levantaron acta de ocupación. Los testigos eran los mismos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)", añadió Turró Páez.
Según el periodista, le "ocuparon una laptop, una impresora fotocopiadora escáner, 80 CUC, literatura variada sobre periodismo y otros temas y una bandera cubana".
"El operativo estuvo dirigido por una fiscal y los oficiales del DSE que se hacen nombrar Ramsés, Maykol y David", precisó.
"Después me condujeron a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la Lisa. Durante los interrogatorios la Fiscal me amenazó con la cárcel y que este tratamiento era el que le iban a dar a partir del momento a toda la prensa independiente que catalogó de contrarrevolucionaria", condenó.
El colaborador de medios independientes como Cubanet fue trasladado el martes de la unidad de la Lisa a otra en Guanabo hasta la mañana de este miércoles que fue liberado.
"No me entregaron ningún documento, tampoco me comunicaron nada de que estuviera bajo ningún proceso, solamente la amenaza de que no me iban a permitir realizar mi trabajo y que así tratarían a todos los periodistas independientes a partir de este momento", concluyó.
La periodista independiente Rosa M. Avilés Carvallo también denunció que el martes estuvo sometida a "acoso por horas". Varios agentes de la Seguridad del Estado la mantenían vigilada durante el tiempo que estuvo en una iglesia de La Habana adonde suele asistir a misa. Finalmente pudo burlar el cerco y evitar que fuera interceptada.
No es la primera vez que los dos colaboradores sufren la represión del régimen. Hace poco más de un mes fueron arrestados cuando salían de la embajada checa en La Habana. En esa ocasión estuvieron en calabozos del Vivac durante 27 horas.
Las continuas detenciones de periodistas independientes envían un claro mensaje de la intolerancia del Gobierno cubano hacia la libertad de expresión en la Isla. Portales digitales con información alternativa a la prensa oficial son censurados para no permitir el acceso a la creciente ola de internautas que hay dentro de la Isla.

LAS DAMAS DE BLANCO ENTREGAN A LA FISCALÍA INFORME DE REPRESIÓN

... del 2016 hasta la fecha
 DDC | La Habana | 28 de Marzo de 2017
Una representación de las Damas de Blanco entregó este lunes a la Fiscalía General de la República un informe detallado con la represión que ha sufrido el movimiento femenino durante el 2016 y en lo que va de 2017
En el documento —también hecho llegar a la delegación de la Unión Europea (UE) en la Isla y a la Nunciatura Apostólica de La Habana—, "refleja las multas, el acoso a los familiares, hijos y esposos, la represión brutal que tienen el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional (PNR) contra las Damas de Blanco".
"También hemos plasmado la prohibición de no poder salir temporalmente del país, como me sucedió la semana pasada cuando intenté viajar a Los Ángeles, así como la condena de seis meses de cárcel de Lismerys Quintana", precisó Soler.
Recordó que "Quintana intentó huir a un cerco el domingo, cuando pretendía entrar a la sede del movimiento femenino en Lawton, y fue detenida en ese momento. Al otro día (el lunes) fue llevada directamente ante el tribunal sin habérsele notificado oficialmente día, hora y lugar del juicio, sin darle el derecho a poder llevar un abogado, y sin avisar a su familia".
"Vamos a seguir entregando (el texto) a todas las embajadas de nuestro interés que hay aquí en Cuba, también a Fiscalía Militar, al Consejo de Estado, repartiremos este informe para que tengan conocimiento de qué es lo que está pasando desde el 2016 con las Damas de Blanco", apuntó.
Insistió en las amenazas que siguen recibiendo del DSE de que les "van a poner multas a todas, por delitos que realmente no son reales" y que las van a llevar a prisión o seguir impidiéndoles salir de la Isla hasta "acabar con las Damas de Blanco este año".
Soler puntualizó que al hacer entrega del informe represivo de 2016-2017 la Fiscalía General de la República le "dio acuse de recibo".

EVO MORALES Y LA UTILIDAD DE LA MUDEZ



Evo Morales y la utilidad de la mudez

El presidente boliviano viaja a La Habana para ser intervenido quirúrgicamente


Evo Morales, el 8 de marzo del 2017 (EFE)
Angel Santisteban
La Habana, 30 de marzo, 2017
Søren Kierkegaard aseguró alguna vez que de haberse dedicado a la medicina habría conseguido salvar al mundo condenando a los hombres al silencio; por suerte no se hizo médico y los humanos han seguido hablando hasta el día de hoy. Yo, que creo en el lenguaje hablado y también en el escrito, sospecho que el danés tenía un poquito de razón, y quien no esté de acuerdo que hurgue en los discursos de algunos hombres públicos y poderosos. Uno de esos será intervenido quirúrgicamente en La Habana, en estos días.
Resulta que Evo Morales viaja a esta ciudad para curarse de una enorme ronquera que le impide entregarse a sus acostumbrados discursos. La ministra de Salud y el de la presidencia fueron los encargados de anunciar a los bolivianos sobre la salud del presidente Morales. Según se dice, el gobernante del país sudamericano padece de una tumoración benigna en la laringe, y es esta la causante de esa ronquera. Los médicos cubanos aseguran que el procedimiento más eficaz sería el quirúrgico.
Así que tendremos a Evo en algún quirófano de la ciudad; también se dice que luego de la intervención deberá guardar silencio por unos días. Debe ser por eso que he pensado en Kierkegaard y en la utilidad que, en ciertas ocasiones, tiene la mudez. Y no crea nadie que soy un desquiciado que desea el mal ajeno, que me divierte la enfermedad, lo que sucede es que no siempre puedo dar la espalda a mi memoria. A veces ella me persigue, se planta en mi cabeza, en la silla turca, y por mucho que lo intente no consigo que me abandone.
Lo que me obceca ahora son aquellos imprudentes comentarios del presidente boliviano cuando se refirió a los pollos transgénicos. Quién no recuerda aquel dislate de Morales que aseguraba que esos pollos tenían muchas hormonas femeninas, y que quienes asaban, freían, o comían de cualquier manera esos bichos “infectados”, terminaban siendo homosexuales.
Sin dudas este hombre, además de homofóbico es bruto, y mucho, y sobre todo irresponsable. El infeliz no se detuvo a investigar en esa homosexualidad que existe desde que el mundo es mundo, y en ese mundo antiquísimo, hasta donde sé, no había pollos transgénicos, aunque supongo que si unos cuantos transexuales. Al presidente no le bastó con lo de la homosexualidad y culpó también a esos animalitos de producir la calvicie. Hasta puedo imaginar el desconcierto de todos aquellos oyentes que tuvo Evo en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, que se celebró hace algunos años en el pueblito boliviano de Tiquipaya.
¿Alguien se atrevería a entender como justas esas certezas de Morales? Por eso creo que el silencio es muchas veces un signo de inteligencia. Por eso creo en lo que decía Wittgenstain, ese famoso e inteligente filósofo alemán: “De lo que no se puede hablar se debe callar”. Y ahora este señor tendrá que guardar silencio por unos cuantos días para que su voz vuelva a ser normal. Y ojalá que el silencio le traiga sabiduría, y ojalá que pueda seguir comiendo pollos criollos. A mí también me gustaría comerlos, aunque ya no pueda salvarme de eso que, según él, producen los contaminados pollos que aquí se  comercializan.
En este país en el que vivo sí que se hace un silencio grande, aquí se aprendió a callar y a mentir, y nada se dice de esos pollos que se traen desde Brasil, y que resultan salvavidas para la familia cubana. Aquí el gobierno aprendió muy bien a cerrar la boca, y el que puede compra su pequeña pieza de pollo sin preguntarse de dónde vienen y qué comen, y mucho menos si esos animales fueron criados en libertad o se les condenó a cadena perpetua. Aquí hay que comer lo que aparezca, y si crece la homosexualidad ya se creará una nueva UMAP. Aquí aprendieron a callar, y es muy probable que Evo, en estos días de mutismo, sea entrenado en esos procedimientos. Y ojalá que para cuando recupere su tono de voz haya aprendido alguna cosa.

...Y QUEDAN TRES

 Raúl Castro asiste a ceremonia familiar de inhumación


Intervensión del presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Raúl Castro Ruz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate (Archivo)
Raúl Castro participó  en una íntima y sencilla ceremonia familiar en Birán, Holguín, donde fueron sepultadas las cenizas de su hermana Agustina del Carmen Castro.
 Tras la muerte de Agustina quedan vivos Emma, de 82 años; Raúl, de 85, y Juanita, de 83, quien reside en la ciudad estadounidense de Miami.
La inhumación tuvo lugar en la finca natal de la familia durante la mañana de este martes, con la participación de personas allegadas, amplió un reporte de la televisión cubana.
Agustina del Carmen Castro falleció en la capital cubana el pasado domingo 26 de marzo a los 78 años de edad.


EL REINO UNIDO PONE EN MARCHA SU SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA



La primera ministra británica, Theresa May. (AFP)
Agencias | Bruselas | 30 de Marzo de 2017
La Unión Europea (UE) recibió el miércoles a las 13.20 hora local la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.
"Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido", dijo Tusk, quien colgó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta, reportó EFE.
Tusk acompaña la imagen con la frase "la carta del artículo 50", en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.
La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su gobierno de salir del bloque
May confirmó que el "brexit" es un "punto sin retorno" en un momento "histórico" y que el Gobierno ha respondido a la "voluntad democrática" expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.
En su intervención ante una cámara baja llena, la "premier" prometió defender "lo antes posible" los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, al tiempo que resaltó el interés británico por ver una UE que "prospere" y "tenga éxito", indicó EFE.
La política conservadora puntualizó que su país inicia un "viaje trascendental" e instó a la "unidad" del país de cara a los dos años de negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE).
"Ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es el momento de unirnos", afirmó May, e hizo hincapié en que negociará como un "único Reino Unido", pero teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte)", en clara referencia a los objetivos independentistas del Gobierno autónomo escocés de Nicola Sturgeon.
"Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad", explicó May en su intervención parlamentaria.
La primera ministra celebró el martes una reunión del Gobierno antes de informar al Parlamento de que el Reino Unido activaba el "brexit".
El Gobierno británico divulgó anoche una fotografía en la que se ve a la primera ministra firmar la misiva entregada a la UE con la bandera británica a su izquierda y sentada frente a un gran retrato de Sir Robert Walpole (1676-1745), considerado el primer jefe de Gobierno que tuvo el país.
Con la salida de la UE, Londres tiene previsto poner fin a sus 44 años de participación en el "club" europeo el 29 de marzo de 2019.

SE AGRAVA SITUACIÓN DE HERMANOS OPOSITORES TRAS 24 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE


Las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva.
Las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva.
Martínoticias
30 de marzo, 2017
Maidolis Leyva, madre de tres jovenes en huelga de hambre, lamentó que la dictadura castrista no haya dado ni un paso para liberar a sus hijos Anairis y Adairis Miranda, y Fidel Bastista Leyva.
Maidolis Leyva, madre de tres jóvenes opositores ingresados en diferentes hospitales de Holguín tras 23 días en huelga de hambre, dijo sentirse desesperada ante la falta de información confiable sobre el estado real de sus hijos, a los que no le permitren verlos.
Leyva, quien lamentó que la dictadura castrista no haya dado ni un paso para liberar a sus hijos Anairis y Adairis Miranda Leyva, y Fidel Bastista Leyva, que reclaman la libertad, recibió este miércoles la confirmación de que el estado de salud de los huelguistas empeoró, y que su hijo varón ya fue trasladado al hospital.
Batista fue trasladado desde la cárcel Cuba Sí hasta el hospital Vladimir Ilich Lenin, donde también permanece internada una de las hijas, Anairis, en una sala de terapia intermedia.
"Fidel persiste en su huelga de hambre, aunque ya está tomando agua”, dijo la madre, que antes había expresado preocupación porque su hijo llevaba cinco dias sin hidratarse.
En el caso de Anairis, la mantienen aislada en una sala de terapia intermedia y hoy fue reportada de “grave, muy grave” por los médicos que dieron el parte diario a la familia.
Fidel Batista Leyva, Anairis y Adairis Miranda Leyva.
Fidel Batista Leyva, Anairis y Adairis Miranda Leyva.
“Ellos están preocupados porque prácticamente ella no tiene temperatura ni presión arterial, y piensan que en las próximas horas pueden ocurrir complicaciones fatales”, dijo la madre que lleva más de 10 días sin poder ver a su hija, y lamentó que las autoridades no le permitan estar con ella, "verla y abrazarla en un momento tan difícil en el que puede morir”.
A la otra gemela, Adairis, la madre la pudo ver unos minutos este martes en la sala de penados del hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, donde la mantienen hospitalizada, y también comprobó que "estaba muy decaída".
Leyva ha solicitado a las autoridades que sus hijos sean reunidos en el mismo hospital, pero advirtió que “la dictadura no lo ha permitido, y tampoco ha hecho ni un gesto para liberarlos".
Con la huelga de hambre, los tres hermanos holguineros reclaman la libertad de la familia, condenada a un año de prisión por "difamación a los mártires de la patria y desorden público" durante los funerales de Fidel Castro.
Los opositores, miembros del Movimiento Cubano Reflexión, sostienen su inocencia.

CONGRESISTAS DE EEUU PIDEN REVOCAR LA LICENCIA DE HAVANA CLUB CONCEDIDA A CUBA


La empresa Bacardí pidió en febrero de 2016 a las autoridades de EEUU que revocaran la licencia otorgada a Cuba, con el fin de registrar la marca del célebre ron en los Estados Unidos.

En diciembre de 2015, el gobierno estadounidense permitió a Cuba la comercialización de Havana Club en EEUU, lo cual sólo sería posible si se levantara el embargo a la isla, decisión que corresponde al Congreso
En diciembre de 2015, el gobierno estadounidense permitió a Cuba la comercialización de Havana Club en EEUU, lo cual sólo sería posible si se levantara el embargo a la isla, decisión que corresponde al Congreso
Congresistas republicanos y demócratas enviaron una carta al gobierno de los EEUU para pedir que revoque la licencia que otorgó a Cuba a finales de 2015 por la marca de ron Havana Club.
Las representantes de Florida en el Congreso, la republicana Ileana Ros-Lehtinen y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, encabezaron una carta firmada por 23 legisladores de ambos partidos y dirigida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al de Estado, Rex Tillerson.
"Instamos firmemente a la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros) a revocar la licencia que emitió a la entidad cubana Cubaexport. Al permitir que el régimen cubano registre la marca Havana Club, la OFAC (…) ha establecido un terrible precedente para los titulares de derechos de propiedad intelectual estadounidenses", aseguró la demócrata Wasserman Schultz.
Además, pidieron que la oficina revise si el solicitante de la renovación, también Cubaexport, ha obtenido el consentimiento del titular original de la marca "robada" para registrar o renovar, ya que los legisladores sostienen que fue expropiada sin compensación.
"Fue —alegó Ros-Lehtinen— una decisión tomada por la conveniencia política que ignoró la ley permanente de Estados Unidos y potencialmente abrió una caja de Pandora que podría ver a los titulares de derechos de propiedad intelectual estadounidenses sujetos a confiscaciones ilegales e injustas en el extranjero".
"Pedimos al nuevo gobierno que revise esta licencia, que invierta su decisión y que proteja a los dueños legítimos de propiedad intelectual antes de que se produzca un daño duradero", agregó Ros-Lehtinen.
La empresa Bacardí pidió en febrero de 2016 a las autoridades de Estados Unidos que revocaran la licencia otorgada al gobierno cubano con el fin de que pueda registrar la marca Havana Club en este país.
(Cortesía de Martí Noticias)
Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años 30 hasta la década del 60 del pasado siglo, cuando sus instalaciones y activos fueron expropiados por la revolución de Castro.
Por ese motivo, Bacardí reclamó en febrero de 2016 a la OFAC que revocara la licencia con efecto retroactivo para impedir que Cuba y su socio en este negocio, la empresa Pernod Ricard, comercien "ilegalmente" con una propiedad "robada" y también para que los dueños de propiedades expropiadas por la Revolución cubana no sean víctimas por una segunda vez.
Bacardí, creada en Cuba en 1862 y hoy con sede en Bermudas, y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca Havana Club desde hace dos décadas.
INFOBAE

Wednesday, March 29, 2017

ZAFARRANCHO EN LA OEA

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, izquierda, y el presidente de Cuba Raúl Castro, saludan a marchistas mientras desfilan por la Plaza de la Revolución para festejar el 1 de mayo de 2015 en La Habana, Cuba. Miles de personas se reunieron en la plaza para la marcha tradicional, dirigida este año por los dos líderes. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
29 de marzo, 2017
Lo que sucedió el martes en la Organización de los Estados Americanos, OEA, fue una directa consecuencia de la influencia que tiene Venezuela a través del chantaje petrolero.
El gobierno de Nicolás Maduro se movió rápido y envió crudo a Petrocaribe para garantizar voluntades y votos en la OEA.
Es así como Miraflores tuvo de su lado, a un puñado vital de países dentro de la Asamblea General que analizó la crisis que vive la nación bolivariana.
Maduro apostó por el apoyo de las pequeñas islas del Caribe para salir triunfante de la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebró en Washington. Esas naciones caribeñas son Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieve, Antigua y Barbuda y Haití.
El economista venezolano Orlando Ochoa denunció que "el convenio de Petrocaribe no estaba en función del interés nacional de Venezuela, sino de una parcialidad política, que ha usado los recursos petroleros para sus fines mientras irrespeta la separación de poderes públicos y mantiene cientos de presos políticos, lo que es la esencia del cuestionamiento de la OEA”.
Ochoa agregó que "Al gobierno de Nicolás Maduro no le importa sacrificar el ingreso de divisas que el país necesita para atender la crisis económica que vive, representado por los enormes volúmenes de crudo enviados a Petrocaribe y Cuba”.
Para Maduro, salir del problema de la OEA es vital, aunque declare que no le importa las decisiones que tome esa Organización, con respecto a crisis de Venezuela.
Por su parte  José Guerra economista y  diputado de la Asamblea Nacional, señaló que los convenios con Cuba y Petrocaribe le han costado a Venezuela 10 millardos de dólares desde 2007.
A Cuba se le sigue enviando crudo, en menores cantidades, pero aun no se corta el flujo que representa enormes pédidas para el erario nacional venezolano.
Por de pronto, la venganza de Miraflores contra el Parlamento ya se inició a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -que responde completamente a los intereses de Nicolás Maduro- quitándole la inmunidad a los diputados.
De este modo se anulan las determinaciones del poder legislativo y sus miembros quedan sin fuero y sin protección.alguna.
Asimismo, la Corte autorizó a Maduro a buscar enjuiciamientos contra los diputados, que pueden ahora ser acusados por delitos militares y terrorismo. 
La medida se tomó en represalia contra los asambleistas opositores, por pedir la intervención de la OEA en la crisis que vive Venezuela.  
Los chavistas están furiosos por el pedido hecho al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro de sancionar a Venezuela y acusan que esta intervención va "en detrimento de los principios democráticos y de igualdad" del organismo. 
Almagro planteó al Consejo Permanente suspender a Venezuela de la OEA si no realiza elecciones generales en breve, como reclama la oposición y el pueblo, cansados de los múltples problemas surgidos con el gobierno de Nicolás Maduro.
El Consejo Permanente de la OEA finalizó su sesión del martes, sin realizar votaciones ni emitir declaraciones,  luego de largos debates e intervenciones de delegados de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Haití y otros aliados, que trataron de desviar el tema de la crisis con otras materias, fuera de la agenda.
Ante la manifiesta división y fracaso de los miembros que integran el Consejo Permanente, se decidió  a último momento una salida de 360 grados. 
El acuerdo pasa de nuevo la pelota a la Secretaría General, disponiendo que la OEA siga "examinando distintas opciones para lograr el restablecimiento de la normalidad democrática dentro del marco constitucional venezolano".
Mientras tanto, Cuba saluda lo que llama " victoria" de Venezuela en la OEA ante "histérica postura" de Almagro y el gobierno de Nicolás Maduro coge más oxígeno,  anula  el parlamento, mantiene los presos políticos y prosigue, peor que nunca, la miseria del pueblo. 

LOS MALOS SON FEROCES Y LOS “BUENOS” PARECEN MANSAMENTE BURROS

Buenos Aires, 29 de marzo, 2017
Cosme Beccar Varela 
Cuanto más estudio la Historia y cuanto más observo la realidad del mundo en que vivo, más me convenzo de que los "buenos" no ganan nunca y cuando ganan, desperdician su triunfo casi inmediatamente después.

Cuando digo los "buenos" no me refiero a los buenos en el sentido pleno de la palabra. Pienso en aquellas personas que la izquierda odia; en aquellos que sostienen algunos principios verdaderos con bastante sinceridad; en aquellos que no roban, que no hacen daño deliberadamente a nadie; que prefieren que haya un cierto orden basado en la idea de que los mejores deben dirigir y los peores ser reprimidos para evitar que perjudiquen a los demás con sus inmoralidades, fechorías y mentiras; que conservan el sentido común y les gusta mantener lo que anda bien sin estar poseídos de esa rabia iconoclasta de los "progresistas" que, al contrario, viven continuamente empeñados en destruir lo antiguo por ser antiguo y cambiarlo por alguno nuevo, por ser nuevo, sin averiguar si es mejor o peor, simplemente porque es nuevo, aunque sea una porquería.

Los buenos de verdad son únicamente los santos, los que aman a Dios sobre todas las cosas y prefieren morir antes que renegar de Él; que nunca eligen el mal intrínsecamente malo, aunque se presente con el disfraz de "mal menor"; que no tienen miedo de arriesgar la vida y los bienes para servir la causa del Bien y la Verdad tal cual la enseñó el Divino Redentor.

Los buenos, por el hecho de serlo, nunca son burros. Por el contrario, por humilde que sea su condición y por escasas que sea sus letras, el buen sentido católico los hace inteligentes en las cosas de la vida y no se dejan engañar por los vendedores de humo del infierno. Jamás seguirán a un demagogo por más que los adule y les prometa el oro y el moro. Se conforman con lo que tienen y con lo que pueden adquirir trabajando honradamente sin estafar a quien los contrata. Son limpios y ordenados, obedientes y veraces. Y sin querer, llegan a ser santos aunque pequen, si se arrepienten y piden perdón como lo manda la Iglesia Católica.

Y si tienen la desgracia de no ser católicos por ignorancia invencible, son buenos los que creen en un Dios Creador de todas las cosas, premia las almas inmortales de los buenos y castiga las de los malos, cumplen la ley natural y si la violan en algo, se arrepienten y piden perdón a ese Dios Creador y Juez, reparan el daño que hayan hecho y buscan con sinceridad y empeño la verdad completa.

Al cabo de mis largos años de vida he llegado a la conclusión que afirmo en la primera frase de este artículo. Cuando era menos viejo me ilusionaba pensando que se podía ganar el gobierno para los buenos y para hacer el Bien. Ahora sé que es imposible. Y no porque no lo merezcan sino porque no creo que los buenos sean verdaderamente buenos de acuerdo a la definición que explico más arriba, porque sólo somos más o menos buenos y más o menos malos y, por consiguiente, malos, bastante burros y miedosos.

Vean, por ejemplo, el caso político más triste de los últimos meses: Trump. Este hombre no creo que sea "bueno" ni siquiera en el sentido diminutivo que menciono en el párrafo anterior. Pero si creo que supo decir varias verdades, portarse como un valiente frente al odio de los izquierdistas, homosexuales, abortistas, entreguistas, demagogos, politicastros y periodistas; supo decir cosas que las buenas gentes de los EEUU esperaban oír y confiaban en ver practicar, hartos de ser vapuleados por el sistema de gobierno norteamericano, dominado por toda esa lista de malhechores, controlado por la masonería y puesto al servicio de los intereses del Estado de Israel; con un futuro incierto, invadido por islamitas entre los cuales hay varios criminales despiadados; con el cese paulatino de la industria y el crecimiento de la desocupación, con banqueros ladrones que juegan con el dinero de los pobres ahorristas al igual que los agentes de la Bolsa que es una especie de ruleta rusa de la que sólo esos agentes saben en cuál de los disparadores está la bala y que pueden dejarlo a uno sin nada de la noche a la mañana.

Ganó Trump. Se sentó en la Casa Blanca hace ya casi tres meses y desde entonces parece otro hombre. En cambio, el odio de los izquierdistas, homosexuales, abortistas, entreguistas, demagogos, politicastros y periodistas sigue siendo el mismo, pero más intenso y persistente. No ocultan su intención de acabar con él por las buenas o por las malas. Hasta los minúsculos diarios de aquí, "La Nación" y "Clarín", se dedican TODOS LOS DÍAS, con una saña insaciable a festejar sus "derrotas" y presagiar su desaparición sin pena ni gloria.

A quienes tenemos agradables recuerdos de las buenas gentes de los EEUU y sabemos la importancia que tiene ese país para la defensa de lo que resta de la civilización cristiana, nos angustia y tratamos de encontrar, aunque sea entre líneas, alguna buena noticia que nos reconforte, pero no hay nada. Todas son malas noticias y una de las peores es que sigue vigente la acusación de que Trump se entiende con el archiasesino Putin, ex-coronel de la KGB, cosa totalmente contraria a lo que se esperaba si hubiera sido sincero en las cosas que decía en su campaña y en la gallardía con que les respondía a los insolentes de la prensa.

Trump parece como aturdido o confundido, o al menos así surge de las noticias. ¿Será que la prensa consigue silenciar tan absolutamente hasta el más mínimo rastro de una buena noticia que nos recuerde al estadista que ganó para liberar a las buenas gentes de los EEUU de la izquierda estatista, inmoral y ladrona? Si alguna buena noticia hubiera y estuviera siendo silenciada hasta tal punto, eso es ya una mala noticia porque querría decir que el Trump aguerrido, que se bebía lo vientos, ni siquiera ha sido capaz de montar una organización informativa mundial para defender su imagen y mantener las esperanzas.

¡Vean, en cambio, lo que es la organización de la izquierda maldita! No hay diario ni revista del mundo que yo conozca que no sea una usina de calumnias contra él! Es una máquina perfecta, funciona como un reloj, no tiene fisuras, no se le escapa ninguna oportunidad de hacerle daño.

Lo que me asombra más allá de toda expectativa es la falta de una política seria de parte de Trump. ¿Será posible que su única aspiración sea expulsar a los inmigrantes ilegales (sin distinguir a los humildes y sencillos católicos hispanoamericanos de los fanáticos islamitas, entre los cuales hay varios asesinos por mandato del koran), construir un absurdo muro entre Méjico y los EEUU y modificar el "Obamacare"?

¿Y que pasa con todo lo demás que prometió, por ejemplo, revitalizar la industria productiva, aumentar la ocupación, reducir la codicia de los financistas, la corrupción de los políticos profesionales, la burocracia asfixiante del Estado y la aspiradora fiscal que diseca los bolsillos de la gente?

¿Por qué no llama a verdaderos intelectuales de derecha -que los hay muy buenos en los EEUU- para que pongan en su lugar a la maldita “intelligentzia” norteamericana y formen una escuela de dirigentes que en un futuro no lejano pueda ocupar los lugares de los políticos profesionales que monopolizan los cargos públicos?

¿Por qué no convoca a un grupo de los muchos y buenos abogados que lo apoyaron para que lo ayuden a desmantelar la burocracia estatista y a perseguir la corrupción política?

No basta que haya quitado fondos federales a los grupos abortistas que actúan en el exterior: debe hacer lo mismo con los que lo hacen en el interior del país.

¿Qué espera para retirar el Embajador que Obama nombró en la Cuba comunista que no es un gobierno legítimo ni puede reconocerse como tal? ¿Qué pasa que no declara al gobierno chavista de Venezuela fuera de la ley norteamericana, rompe relaciones y cesa en todo negocio con esa tiranía que está negando todos los derechos de los venezolanos? ¿Por qué sigue negociando con gobiernos de mala índole -como el de la argentina- para colaborar con ellos en la persecución de sus desdichados súbditos?

¿Cómo es posible que no pueda disciplinar al propio partido republicano que le debe a él estar en el poder y en cambio soporta con una sumisión vergonzosa que ni siquiera le den el acuerdo al Juez de la Corte Suprema que propuso? ¿No se da cuenta que sin una Corte limpia de las malas tendencias que la dominan gracias a los nombramientos de Obama y otros, su poder presidencial queda muy limitado? ¿Cómo permite, por ejemplo, que un Juez de Hawai le anule un decreto presidencial sobre inmigraciones, cuando no parece que en la Constitución norteamericana haya asidero para semejante invasión de poderes? ¿No hay abogados en la Oficina del Attorney General que hayan podido hacer revocar ese intrusión del mequetrefe hawaino?

La lista de las cosas que no hace sería larga. No le reprocho no haber hecho todo eso con éxito: sólo me lamento espantado de que ni siquiera esté intentando hacerlo y si lo está, que no haya hecho lo necesario para que hasta los pobres tipos que vivimos en esta periferia del mundo, lo sepamos.

Como dije al principio: cada vez me convenzo más de que los "buenos" no ganan nunca y cuando ganan, desperdician su triunfo casi inmediatamente después. Sin embargo, no importa. Yo sé muy bien que los malos ganarán siempre mientras el mundo sea como es y los buenos sean mediocres como son. Pero a la larga, está vigente la maravillosa promesa de Nuestro Señor Jesucristo: "En el mundo tendréis grandes tribulaciones; pero tened confianza: Yo he vencido al mundo" (S. Juan 16,33). Quien ríe último, ríe mejor...

Cosme Beccar Varela

CUBA DESAFIANTE FRENTE A LA OEA

MINREX: La OEA, su Secretario General y su dueño, no podrán con la Revolución Bolivariana y chavista


declaracion_minrex_0_0
La sala Simón Bolívar que, para escarnio del Libertador, ocupa el Consejo Permanente de la decadente y vergonzosa Organización de Estados Americanos (OEA) fue testigo este 28 de marzo del combate de sus descendientes —hijos del líder bolivariano Hugo Chávez—, en defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la dignidad de Venezuela y de toda Nuestra América.
La batalla librada fue por principios, en contra de las intenciones imperiales y oligárquicas de truncar el derecho de los pueblos y los Estados a emanciparse, ejercer su soberanía y darse el sistema político, económico, social y cultural que libremente elijan.
La OEA que enfrentó a Venezuela es la misma que endosó agresiones e intervenciones militares; es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de derechos humanos en todo el hemisferio, que incluyen, entre otras, golpes de Estado, desapariciones de personas, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de estudiantes, periodistas y líderes sociales; desplazamientos forzados causados por la pobreza y la violencia; muros, deportaciones, comercio desigual, contaminación medioambiental, narcotráfico y agresiones culturales.
Es evidente la coincidencia entre la actual agitación de la OEA y aquel 1962, cuando la conjura era contra Cuba. El Ministerio de Colonias vuelve a cometer hoy los mismos errores: nuevamente funcionaron las intensas presiones y chantajes de EE.UU. sobre un grupo de países, incluyendo los más pequeños y vulnerables; y otra vez se produjo la actitud sumisa de aquellos que prefieren hincarse y someterse, a enfrentar al gigante de las siete leguas.
El papel de verdugo correspondió a un senador y aspirante perdedor al trono del imperio, en las últimas elecciones presidenciales, y quedará para la historia como evidencia de la necesidad de cambiar la relación enfermiza entre esa América y la nuestra.
Se confirma la certeza de que la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños refleja los principios para tratarnos con respeto y fraternidad entre nosotros, y a la vez el reclamo como países independientes de ser tratados como iguales.
La OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su Secretario General, al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización. Con suficiente elocuencia, quedó demostrado cómo el Consejo Permanente intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros, en flagrante quebrantamiento del artículo 1 de la Carta fundacional.
Sin embargo, no logró imponerse al Consejo Permanente una decisión en contra de Venezuela, ni darle continuidad a los intentos de aplicar la Carta Democrática Interamericana a ese país, con la finalidad de su suspensión, ni aprobar ningún informe u hoja de ruta mal intencionados e injerencistas.
Se demostró que Venezuela no está sola. Es motivo de orgullo la valiente defensa de quienes colocaron en alto la dignidad latinoamericana y caribeña, y se pusieron del lado de la verdad, la razón y la justicia. La OEA, su Secretario General y su dueño, no podrán con la Revolución Bolivariana y chavista que dirige el indoblegable presidente Nicolás Maduro Moros, ni con la unión cívico militar de su pueblo que él encabeza.
Mientras la ignominia y la vergüenza se retorcían en Washington, en Caracas, ese pueblo bravo, cuyos derechos humanos y libertades democráticas fueron enaltecidos por la Revolución, respaldaba a su gobierno y celebraba en las calles la victoria de la moral y de las ideas bolivarianas.
La Habana, 28 de marzo de 2017

EVO MORALES APURADO EN OPERARSE


Evo Morales vuelve a adelantar su viaje a la Isla 'con urgencia' para operarse

Evo Morales. (GOOGLE)
Agencias | La Paz | 29 de Marzo de 2017
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que viajará a Cuba "con urgencia" este miércoles en la noche para someterse a una cirugía para extraerle una tumoración benigna en la laringe, reporta EFE.
Morales ya había adelantado su viaje de abril para este jueves y, por segunda vez en la semana, vuelve a cambiar la fecha (ahora para este miércoles).
"Por recomendación médica y por decisión del gabinete de ministros y del vicepresidente (Álvaro García Linera), mañana (este miércoles) en la noche tengo que viajar con urgencia", dijo Morales en un evento con productores de hojas de coca de La Paz.
El viaje del mandatario estaba previsto para el jueves, según lo anunciado este lunes por los ministros de Salud, Ariana Campero, y de la Presidencia, René Martínez.
Morales señaló que no siente dolor, pero que está afectado por una "ronquera" que "cada vez va empeorando", por lo que indicó que lo mejor es "someterse a una pequeña cirugía que es urgente".
Según el gobernante, el procedimiento "no es un problema, es rápido", pero el problema será "el reposo para recuperar la voz".
Morales descubrió que tenía esa afección a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de emergencia por una complicación en su salud con una disfonía, una sinusitis y dolores de abdomen.
La cirugía estaba programada inicialmente para abril, pero se adelantó a esta semana debido a que Morales ha tenido una recuperación positiva de otras patologías virales, según dijeron el lunes los ministros de Salud y representantes de la presidencia.
La ministra Campero aseguró que el adelanto de la cirugía "no está vinculado a ninguna emergencia" y que se busca que el mandatario pueda retornar "con mayor prontitud" a Bolivia para reintegrarse a sus actividades normales.
Campero explicó que a Morales se le extraerá posiblemente el viernes un nódulo en la cuerda vocal izquierda en una cirugía "muy simple, muy sencilla", que podría durar hasta 20 minutos.
Tras la intervención, el presidente boliviano deberá tener un reposo absoluto de la voz durante 48 horas y posteriormente con una evaluación se sabrá cuánto tiempo se quedará en Cuba, agregó.
Morales decidió hacerse el tratamiento en la Isla después de que cinco médicos bolivianos no pudieron curarlo de una disfonía.
El gobernante sufre de la disfonía desde enero y el problema ha sido evidente en los numerosos discursos y actos a los que ha asistido en diversas regiones del país.

MADURO NO ENTIENDE... CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATLLA

28-03-2017 JPG
0328pamchito

ANTÚNEZ DENUNCIA RECRUDECIMIENTO DE LA OLEADA REPRESIVA EN LA ISLA


 
Jorge Luis García Pérez Antúnez

URGENTE: PARLAMENTARIOS VENEZOLANOS SIN INMUNIDAD


La Corte chavista dejó sin inmunidad a los parlamentarios venezolanos y habilitó a Maduro a aplicar la Justicia militar

Los diputados, en su mayoría de la MUD, quedaron sin fueros por un fallo del máximo tribunal que autoriza al presidente Nicolás Maduro a buscar su enjuiciamiento, incluso por delitos militares y terrorismo. Es una represalia por buscar que la OEA suspenda al régimen.


(@DPresidencia)
(@DPresidencia)
El detonante de la sentencia fue un acuerdo aprobado el 21 de marzo por el bloque opositor, que pidió a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó este martes que los asambleístas carecen de inmunidad por estar en desacato, según un fallo que anuló el acuerdo legislativo por petición de la bancada chavista.
"La inmunidad parlamentaria solo ampara (…) los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)", indica la sentencia.
A inicios de 2016, esa corte declaró en desacato a la Asamblea por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.
Con esa declaratoria, el TSJ -señalado por la oposición de servir al gobierno de Maduro- ha anulado todas las decisiones de la cámara, órgano que asegura que ya cumplió con la separación de los legisladores y que en realidad el propósito es desconocerla.
"El gobierno quiere meterle miedo a los diputados con que nos va a meter presos. Irá a meter presos a 30 millones de venezolanos que quieren que el país cambie, que quieren votar", dijo Stalin González, jefe de la fracción opositora.
El tribunal fue más lejos al ordenar a Maduro tomar "las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción", a propósito del acuerdo legislativo.
Y en el marco del estado de excepción vigente desde 2016, y debido al desacato, habilitó al mandatario para que garantice la "estabilidad democrática" apoyado en las leyes sobre delincuencia organizada, terrorismo, corrupción y el "código de justicia militar".
"El TSJ le está dando al presidente un pase para que tome medidas contra diputados. La más grave sería abrirles un juicio, que podría ser militar", dijo a la AFP el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino.
La corte se alineó con el gobierno al considerar que el pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de sancionar a Venezuela, va "en detrimento de los principios democráticos y de igualdad" del organismo.
Y le ordenó al bolivariano que "evalúe el comportamiento de las organizaciones internacionales a las cuales pertenece la República, que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo el actual Secretario Ejecutivo de la OEA".
Es que en un demoledor informe sobre la situación del país, Almagro planteó al Consejo Permanente suspenderlo de la OEA si no realiza elecciones generales en breve, como reclama la oposición.
Según el diplomático, el gobierno venezolano "viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir".
"A mí no me quita el sueño ni me perturban un segundo las estupideces de Almagro (…) para mí es un payaso, una basura sideral", afirma Maduro, quien este martes encabezará una "marcha anti-intervencionista" en Caracas, a la que se esperan cientos de partidarios.
Se prevé que la movilización llegue a las inmediaciones de la Asamblea, donde la oposición tiene previsto sesionar.
Para Cecilia Sosa, expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, el TSJ "se ha puesto por encima de la Constitución", pues el fuero parlamentario solo puede ser removido por el propio Legislativo, tras solicitud de la corte.
"Le está ordenando al Sebin (servicio de inteligencia) que detenga a los disputados con un efecto selectivo o masivo. Con sus decisiones, el TSJ ha logrado su objetivo de paralizar la Asamblea, generando una ruptura del orden constitucional", declaró a la AFP.
Maduro descarta de plano un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2018, mientras las regionales siguen en el limbo pues debieron realizarse a fines del año pasado, pero el poder electoral las pospuso para 2017 sin que aún tenga fecha establecida.

RAÚL CASTRO REGRESA A BIRÁN PARA ENTERRAR A OTRA HERMANA


Raúl Castro regresa a Birán para para enterrar a otra hermana

En la antigua hacienda de la familia

Fidel Castro, al centro, su hermano Ramón (izq), Angelita (2da derecha) y Agustina Castro (derecha) (Foto: Martí Noticias)
La Habana, 29 de marzo, 2017
 El mandatario cubano, Raúl Castro, asistió al entierro de su hermana menor, Agustina del Carmen Castro Ruz, en una ceremonia “íntima y sencilla” en la antigua hacienda familiar de Birán, en la provincia oriental de Holguín, informó la televisión estatal de la isla.
Augustina falleció el pasado domingo a los 78 años de edad en La Habana, donde vivía discretamente junto a su hija Lina Rodríguez Castro, pero hasta ahora ningún medio oficial de la isla había informado de su muerte.
Familiares cercanos de Agustina colocaron la urna con sus cenizas en el panteón familiar de la finca de Birán durante el funeral privado, precisó el reporte televisivo trasmitido con imágenes del funeral.
Raúl Castro y su hermana Emma, que reside en México, depositaron flores ante los nichos donde también descansan los restos de sus hermanos Ángela y Ramón, así como sus padres, Ángel Castro y Lina Ruz, y los abuelos maternos de los Castro, Dominga y Francisco.
El único de los hermanos Castro Ruz fallecidos que no descansa en Birán es el exgobernante Fidel Castro, quien murió el pasado 25 de noviembre a los 90 años y cuyas cenizas fueron inhumadas el 4 de diciembre de 2016 en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, tras nueve días de luto nacional en el país caribeño.
Al día siguiente del entierro de Fidel, el mandatario Raúl Castro asistió acompañado de su hermana Emma y otros miembros de la familia al traslado y entierro de las cenizas de sus hermanos Ángela y Ramón, fallecidos en 2012 y 2016, en el panteón de Birán.
Ángel Castro Argiz y Lina Ruz tuvieron siete hijos: Angelita (1923), Ramón (1924), Fidel (1926), Raúl (1931), Juanita (1933), Emma (1935) y Agustina (1938).
Tras la muerte de Agustina quedan vivos Emma, de 82 años; Raúl, de 85, y Juanita, de 83, quien reside en la ciudad estadounidense de Miami.
Juanita, quien ayer confirmó telefónicamente a Efe el deceso de su hermana menor, dijo también en declaraciones a medios de Miami que su hermana Agustina estaba “muy enfermita y muy depauperada” y que falleció por complicaciones de una fractura de cadera, pues la herida “se le infectó y todo fue peor”.
Agustina nació en Birán el 28 de agosto de 1938 y no ocupó ningún cargo gubernamental; se casó con el pianista Silvio Rodríguez Cárdenas, quien mantuvo una difícil relación con la familia de su esposa y falleció en Orlando (Florida) en 2009.
El matrimonio tuvo tres hijos: Silvio y Ángel, residentes ambos en Orlando (Florida), que asistieron al funeral, y Lina, quien vive actualmente en Cuba.
(EFE)

Tuesday, March 28, 2017

NUEVO FRACASO DE LA OEA


Se levantó la sesión en la OEA sobre la crisis en Venezuela sin una declaración final, tras exabruptos del vicecanciller chavista

El debate, que intentó ser impedido por la delegación venezolana, finalizó sin una votación final y con duras acusaciones de Samuel Moncada. 20 países firmaron un documento en el que emplazan al organismo a concretar una hoja de ruta y definir un curso de acción “en el menor plazo posible”.(AP)
(AP)
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos finalizó su sesión del martes sobre la crisis en Venezuela luego de intenso debate sin realizar una votación ni emitir una declaración, luego de la presentación de las delegaciones diplomáticas que finalizaron en una acalorada intervención del vicecanciller chavista, quien realizó acusaciones a varios países con temas fueras de agenda.
La jornada inició con una prolongada discusión en la que las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que no se realice la sesión. Tras cerca de una hora de debate, la orden del día fue aprobada por 20 de 34 países, mientras 11 naciones se opusieron sin lograr impedir la realización del debate, que terminaría en una votación sobre una declaración que pide que la OEA siga "examinando distintas opciones para lograr el restablecimiento de la normalidad democrática dentro del marco constitucional venezolano".
México fue el primer país en intervenir, asegurando que la decisión de suspender a un país miembro es el último recurso y que antes deben agotarse otros recursos. No obstante, reclamó un cronograma electoral claro para crear un clima de consenso político y propuso la revisión mensual en el organismo sobre la situación en Venezuela.
"No sabemos dónde terminará esta crisis. Necesitamos actuar con urgencia", manifestó el representante estadounidense, Michael Fitzpatrick, quien reclamó la liberación de presos políticos, mencionando al líder opositor Leopoldo López.
También, mencionó con preocupación la reciente decisión de la Corte Suprema venezolana de retirar la inmunidad a los miembros del Parlamento. "Todavía hay una oportunidad de hallar la solución antes que la crisis se profundice", añadió, apuntando al diálogo y vínculos más fuertes que desemboquen en un regreso del país "al camino democrático y de prosperidad".
Por su parte, la delegación de Uruguay insistió en mantener al diálogo como el principal camino, en lugar de una suspensión del país del organismo regional. El representante Hugo Cayrús destacó "la necesidad de agotar los esfuerzos diplomáticos subrayando la importancia del dialogo y la negociación como la vía idónea para encontrar soluciones".

Más fuerte fue el tono del diplomático por Haití, Jean Víctor Harvel Jean Baptiste, quien calificó al secretario general, Luis Almagro, como "golpista" por pedir la discusión de la situación venezolana. "Es un golpe de Estado maquillado a Venezuela. Las sanciones no son la respuesta", manifestó.
A su vez, el enviado argentino, Juan José Arcuri, pidió que el diálogo tenga resultados concretos. "Estamos preocupados por la crisis casi integral que atraviesa el hermano país. Para que dicho diálogo sea conducente y no sea solo una pantalla, es necesario que se avance. Es necesario soluciones, prácticas y bien intencionadas", señaló.
Tras escuchar las posiciones de sus pares, el delegado venezolano aseguró que no pueden reconocer a los miembros de la OEA como miembros de buena voluntad. "Ustedes quieren obligarme a mí a violar mi propia Constitución", esgrimió Samuel Moncada. "Ustedes están provocando un golpe de Estado en Venezuela. Muchos aquí han expresado su ignorancia. Creen que están ayudando cuando están haciendo daño".
Posteriormente, el vicecanciller Moncada tomó un tono vehemente que contrastó con la calma que había predominado hasta entonces, y realizó duras acusaciones a Brasil y Colombia con temas fuera de agenda, como el impeachment a Dilma Rousseff o la situación del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana.
Por ello, llegaron varios pedidos a la mesa directiva para realizarle un llamado de atención. "Le debo solicitar decoro, esta es una mesa respetuosa", le espetaron.
20 miembros piden pasos concretos
En tanto, la delegación de Canadá presentó un texto firmado por 20 países, que acordaron emplazar a la OEA a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.
"Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros", indica el texto.
Sin embargo, no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar presos políticos y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.
Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
infobae

CUBA NO ACEPTARÁ A LOS BEISBOLISTAS DESERTORES




Comisionado de Béisbol: Cuba no aceptará a los ‘desertores’

No quiere saber de quienes ‘negaron a su país’

Yosvani Alarcón (Foto: Roberto Morejón/JIT)
Mimi, 28 de marzo, 2017
Yosvani Aragón, director nacional de béisbol de la Isla, declaró que no habrá equipo unificado hasta que Estados Unidos elimine las reglas del embargo que afectan a los peloteros.
El  expelotero ha sido categórico en una reciente entrevista donde se le preguntó por la posibilidad de un equipo Cuba “unificado”. ¿Su respuesta?: no se aceptará a “desertores”.
Ante las interrogantes del sitio deportivo oficialista JIT sobre “cómo mirar hacia hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla”, Aragón respondió que ello dependería de varios elementos que incluyen “desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva”.
Sin embargo, de cualquier manera, “no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos”, sentenció.
El Comisionado explicó que el “bloqueo” (embargo) estadounidense era una de las principales limitantes para el béisbol cubano, en franco declive durante los últimos años y que tocó su punto más bajo en el recién concluido VI Clásico Mundial, con una bochornosa derrota 14-1 ante Holanda.
Según Aragón, la política de EE.UU. “prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país”.
“Para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales”, continuó el funcionario, agregando que “esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación”.
El exatleta deja claro que impedir la participación de cubanos en Grandes Ligas en la selección nacional es una represalia por la política de MLB, argumentando que se trata de una cuestión de “ética”.
“En el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior”, dijo.
“Lo establecido” sería en lo fundamental la comisión que se lleva el régimen cubano de los contratos de sus peloteros. Dichos acuerdos pueden ascender a cifras de varios ceros, en el caso de jugadores estrella en ligas de nivel como la japonesa.
Continúa Aragón: “El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos”.
“Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo”.
Cuba jugó en el Clásico Mundial de Béisbol sin algunos de sus mejores jugadores.
Algunos peloteros de las Grandes Ligas han expresado su deseo de jugar con el uniforme de la Isla.
Aroldis Chapman dijo estar dispuesto a lanzar por Cuba en el próximo Clásico Mundial.
"Creo que el 90, 95, 99% de todos los peloteros cubanos que estamos aquí activos, quisiéramos poder participar en ese torneo. Yo mismo, viendo el torneo me daban deseos y las ganas de poder estar ahí y poder representar a Cuba, poder representar la bandera", añadió.
TAMBIÉN PUEDE LEER: