Sunday, February 26, 2017

ANTÚNEZ: LUCHA Y AMORES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Se llama Antúnez en agradecimiento a la mujer que lo crió.


Lider opositor, con Yris Tamara Pérez Aguilera y con Magalis Rivaflecha.  

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
26 de febrero, 2017
Si alguien lo llama en la calle "Jorge Luis", de seguro que Jorge Luis Gárcia Pérez no va a voltear la cara. Si lo llaman Antúnez, responderá de inmediato al sobrenombre con que todos conocen,  una de las figuras más reconocidas de la disidencia cubana.
El origen de su nombre
Su sobrenombre "Antúnez" lo adquirió en agradecimiento a la familia que lo crió, según cuenta la opositora, radicada en Miami, Mercedes Parada Antúnez.
Durante años estuvo casado con  Yris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles, Rosa Parks.


Con Yris Tamara Pérez Aguilera
Hoy la nueva esposa de Jorge Luis García Perez, Antúnez es la activista Magalis Rivaflecha Revilla quien fue electa como directora general de la nueva agrupación ´´Comité Femenino Independiente María Cabrales´´."Nos conocimos en esta lucha y nos enamoramos, así de simple", dice Magalis.
Magalis Rivafleha Revilla
Magalis Rivaflecha
La sede principal de la fundada organización radica en el número 5 de la calle  Séptima del Sur entre Paseo Martí y Primera del Este en la ciudad de Placetas  lugar donde reside el nuevo matrimonio de  Magalis y Antúnez, expreso político y miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
Su Vida
Antunez confiesa que su mejor maestro fue la cárcel donde estuvo 17 años y 37 días de su vida, castigado por su actitud contestataria frente a la dicdatura de los hermanos Castro..
Hoy dedica su lucha a la resistencia cívica pacífica, inspirado en la doctrina de Gene Sharp y Martin Luther King. Su movimiento agrupa a decenas de activistas que realizan protestas callejeras y encuentros cívicos en varias provincias del país y en Placetas, su ciudad natal
Ha dicho en entrevistas que la cárcel lo moldeó para lo que hoy está haciendo. "Fui al régimen de mayor severidad de Cuba, la tenebrosa prisión de Kilo 8 en Camagüey, conocida popularmente como "se me perdió la llave", donde se encuentran los represores más siniestros. La tortura forma parte de la mentalidad represiva de los carceleros de manera constante y cotidiana. Fue allí donde un grupo de presos políticos nos agrupamos y fundamos el Presidio Político Pedro Luis Boitel, para enfrentarnos a la represión de manera cívica. El presidio no me endureció, porque de ser así yo hubiera salido con rencores, con odios y sentimientos de revancha, y no fue así".

Antúnez es considerado pionero de la lucha contra la dictadura castrista y su lema "Ni me Callo Ni me Voy, Ni me Confundo" lo dice todo.

FIJAN NUEVA FECHA PARA EL JUICIO DEL DR. EDUARDO CARDET



Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. 
 Holguín | 26 de Febrero de 2017
Las autoridades han vuelto a establecer para el jueves 3 de marzo, en Gibara, Holguín, el juicio al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, informó la organización opositora en su sitio web.
La comparecencia ante los tribunales, prevista para el pasado 20 de febrero, fue postergada a última hora según dijo la esposa del médico opositor, Yaimaris Vecino.
Cardet recibió el viernes la visita de su familia en la prisión. El MCL hizo extensivo el agradecimiento de su líder por la solidaridad que ha despertado su causa.
El coordinador nacional de la organización opositora fue arrestado de forma violenta frente a su casa en Velasco, Holguín, el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.
Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.
El régimen pide "tres años de privación de libertad" para el opositor por un "delito de atentado" que su esposa ha califica desde sus inicios de "fabricado".
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró "prisionero de conciencia".

CARNAVAL, CUÁNTAS MÁSCARAS OCULTAS, CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA
0224fonseca
0224luis
0224pamchito
0224weil
0224bozzone

EXTRAÑO ECLIPSE DE SOL QUE SE PODRÁ VER ESTE DOMINGO


El extraño fenómeno que no se repetirá hasta el 2027

Se trata de un eclipse anular de Sol que podrá observarse el domingo 26 en gran parte de la Argentina. Cuáles son los lugares del país en los que será más visible y cómo prepararse para 
 presenciar este maravilloso evento
.El domingo 26 de febrero se podrá observar un eclipse anular del Sol


El domingo 26 de febrero se podrá observar un eclipse anular del Sol
El domingo 26 de febrero, ciertos afortunados distribuidos alrededor del planeta Tierra tendrán la suerte de observar un "anillo de fuego" en el firmamento. Se trata de un eclipse anular del Sol, un fenómeno que en la Argentina se vio por última vez en 1994 en Misiones, y que se podrá presenciar nuevamente recién en el 2027, según los expertos.
Sudamérica, el centro y sur de África y la Antártida serán los escenarios de la Tierra desde donde se podrá apreciar. Más precisamente, el eclipse anular de Sol será visible plenamente en la Argentina desde la provincia de Chubut, mientras que en Mendoza habrá una visibilidad del 54%. También se podrá apreciar desde La Plata.

Se trata de un fenómeno que en la Argentina se vio por última vez en 1994 en Misiones
Se trata de un fenómeno que en la Argentina se vio por última vez en 1994 en Misiones
  Este increíble fenómeno astronómico que deja visible un anillo de fuego en el cielo, ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Este eclipse provocará que el planeta se oscurezca, ya que la luna se interpondrá entre la estrella y la Tierra, por lo que los rayos solares no llegarán en su totalidad.
De esta manera, el eclipse generará una sombra que dejará a la Tierra en penumbras a lo largo de varios kilómetros, por lo que se verá en su totalidad desde una franja de 50 kilómetros y de modo parcial en otros rincones del planeta. La última vez que este fenómeno se observó en la Argentina fue desde Misiones en 1994 y se pronostica que el próximo será dentro de diez años.

Este increíble fenómeno astronómico que deja visible un anillo de fuego en el cielo
Este increíble fenómeno astronómico que deja visible un anillo de fuego en el cielo
Cómo verlo y qué precauciones tomar
El eclipse anular de Sol comenzará a vislumbrarse en Facundo a las 9.24, en Bahía Bustamante a las 9.26 y en Camarones a las 9.27, todos destinos de la provincia argentina de Chubut. El margen de observación durará aproximadamente 2.30 horas.
Tanto oftalmólogos como astrónomos recomiendan estar alerta y cuidarse de no mirar de manera directa al sol, para evitar daños en las retinas, que son sensibles a la radiación de los rayos UV. Se debe observar, entonces, a través de lentes que puedan filtrar los rayos ultravioletas, para no causar daños irreparables en la vista.

LA AGONÍA DE KIM JONG-NAM. ASESINA RECIBIÓ SUMA RIDÍCULA POR EL CRIMEN

Kim Jong-nam tardó en morir entre 15 y 20 minutos tras ser envenenado



Kim Jong-nam, hermano del dictador norcoreano, Kim Jong-un.
Agencias | Bangkok | 26 de Febrero de 2017
Kim Jong-nam, hermano del dictador norcoreano, Kim Jong-un, tardó en morir entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, indicó este domingo el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam, reportó EFE.
"La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue tan rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico", señaló el ministro, según el diario New Straits Times.
En declaraciones a los periodistas en Kuala Lumpur, Subramaniam afirmó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.
Manifestó que pronto entregarán los resultados de la autopsia a la Policía y que, si no se presenta ningún familiar para cotejar el ADN, podrán utilizar otros métodos como el examen dental u otras marcas para identificarlo oficialmente.
El VX, utilizado en la guerra entre Iraq e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos del mundo.
Pocos países tienen acceso a este agente químico —incluidos Estados Unidos, China o Corea del Norte—, por lo que las autoridades investigan si fue introducido en el extranjero o fabricado en Malasia.
Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde supuestamente le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después de camino al hospital.
Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron detenidas poco después, junto con un químico norcoreano y un malasio, que fue puesto en libertad.
Aisha afirmó el sábado que unos hombres la habían contratado para gastarle una broma para un programa de televisión a la víctima a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.
La Policía cree que cuatro norcoreanos reclutaron supuestamente a las mujeres para cometer el asesinato y huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen.
Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.
En su día estuvo, Jong-nam considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.
En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

La ridícula suma que le pagaron a la envenenadora de Kim Jong-nam Siti Aisyah, la indonesia sospechosa de asesinar al hermano del dictador de Corea del Norte, insiste que pensaba que todo era una broma para la televisión.
ASESINA RECIBIÓ SUMA RIDÍCULA POR EL CRIMEN

Siti Aisyah (Reuters)
Siti Aisyah (Reuters)
La indonesia de 25 años Siti Aisyah, una de las detenidas por asesinar a Kim Jong-nam el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, insiste que pensaba que estaba siendo grabada por una cámara oculta para un reality show cuando asesinó a Kim Jong-nam, el hermano del dictador de Corea del Norte.
La sospechosa alega que fue contratada por un grupo de hombres de nacionalidad coreana o japonesa por 90 dólares para aplicarle una loción infantil en el rostro al fallecido. Lo que Aisyah desconocía es que el aceite para bebés era en realidad el agente nervioso VX, una de las sustancias más tóxicas del mundo.
Tras ser detenida, la atacante comenzó a vomitar debido a su exposición al químico venenoso, pero ya se encuentra en un buen estado de salud.
La policía malasia ha expedido órdenes de captura para cuatro norcoreanos que supuestamente contrataron a las atacantes. Los sospechosos–Hong Song-hac, Ri Ji-hyon, O Jong-gil y Ri Jae-nam–llegaron a Malasia en distintos días a partir del 31 de enero y huyeron a Pyongyang en la jornada del ataque.
Además, han detenido a un químico norcoreano y están intentando interrogar al segundo secretario de la legación diplomática, Hyon Kwang-song, y a un empleado de la aerolínea Air Koryo, Kim Uk-il, quienes fueron capturados por una cámara de seguridad despidiendo a los cuatro prófugos en el aeropuerto el día del ataque.
Pese a su inmunidad diplomática, la policía de Malasia ha amenazado con arrestar a Hyon Kwang-song si no coopera con la investigación. 
INFOBAE

AUTORIDADES DE NUEVO LAREDO QUIEREN REPATRIAR A LOS INMIGRANTES CUBANOS

Gobernador quiere mover a los cubanos de Nuevo Laredo hasta Ciudad México y de ahí a Cuba

Cubanos bloqueados en la frontera entre México y Estados Unidos hacen una fila en la puerta de entrada a Estados Unidos en Nuevo Laredo. Foto Archivo.


Cubanos bloqueados en la frontera entre México y Estados Unidos hacen una fila en la puerta de entrada a Estados Unidos en Nuevo Laredo. Foto Archivo
26 de febreo, 2017
El gobernador de Tamaulipas piensa resolver así el problema de los migrantes cubanos en Nuevo Laredo.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) de México que resuelva el problema de los migrantes cubanos que están varados en Nuevo Laredo.
El gobernador señaló: “no queremos que estos ciudadanos cubanos puedan ser vulnerados en sus derechos y se vea la posibilidad de poderlos llevar a la ciudad de México y llevarlos a su ciudad de origen”.
“Es por eso que estamos pidiendo al comisionado del Instituto de Migración que se tome cartas en el asunto”, declaró.
“Existe la preocupación de una situación que se está viviendo en Nuevo Laredo, donde hay un número importante de ciudadanos cubanos que después de la política del presidente de no permitir el ingreso a estos ciudadanos a territorio estadounidense, se quedaron en el limbo, están en nuestra frontera”, dijo en declaraciones citadas por medios locales.

El gobernador pidió además ayuda al comisionado de migración para preparase para una deportación masiva de mexicanos que se pueda llevar a cabo desde los Estados Unidos.
“No estamos en condiciones hoy en día de darles algún trato adecuado porque no tenemos las instalaciones ni la capacidad para recibir un número importante de connacionales que puedan ser deportados o peor aún que sean personas de algunos otros países que debería Estados Unidos en un momento dado trasladarlos a su país de origen”.

[Con información de Proceso, Gaceta.mx, Hoy Tamaulipas y Editorial 5]

SE INICIA EL CARNAVAL DE RIO

Comenzó el Carnaval de Río de Janeiro en medio de una profunda crisis económica y de seguridad.

Se espera la llegada de miles de turistas en las próximas horas (Reuters)

Una de las mayores fiestas al aire libre del mundo inició la noche del viernes como la anestesia perfecta para una ciudad que sufre la falta de fondos y la violencia en las calles. Una huelga policial puso en alerta a las autoridades.
El inicio del Carnaval en las calles
El inicio del Carnaval en las calles
La economía se derrumba, las arcas públicas están vacías y las protestas en las calles son cada vez más violentas. ¿Pero qué va a hacer Rio de Janeiro los próximos cinco días? ¡Sambar!
El mayor Carnaval del mundo arrancó la noche del viernes como la anestesia perfecta para una ciudad en crisis, que ya casi ni se acuerda de sus dorados Juegos Olímpicos y que espera recibir un millón de turistas y 1.000 millones de dólares hasta el miércoles de ceniza.
Aún cuando decenas de grupos de carnaval callejeros -conocidos como blocos- hace semanas que calientan el ambiente, fue un inicio de carnaval atípico en la 'Cidade Maravilhosa': por primera vez en la historia no fue el alcalde quien entregó las llaves de la ciudad al Rey Momo, monarca de todos los excesos, que simbólicamente dirigirá Rio estos días de 'folia'.
Marcelo Crivella, el ex obispo evangélico que asumió el cargo en enero, podría incluso viajar y esquivar así la mayor festividad de la ciudad, reforzando la idea de que este maratón de baile, alcohol y seducción no es del agrado de esta creciente religión puritana.
Muchos cariocas no le perdonan este esquinazo ni le perdonarían la ausencia de los majestuosos desfiles de las doce escuelas de samba del llamado "grupo especial" en el Sambódromo, a los que asistió religiosamente cada año su antecesor Eduardo Paes, cerveza en mano.
El Rey Momo, entonces, recibió las llaves de parte de la secretaria de Cultura de Rio, Nilcimar Nogueira. Ni rastros del alcalde evangélico.
"Su esposa está enferma", declaró la secretaria al enjambre de periodistas que le preguntaba por el edil. "Está con una gripe muy fuerte", reforzó el jefe de turismo de la ciudad, Marcelo Alves.
Aunque llevaban días evitando confirmar si Crivella estaría presente en la ceremonia, es primera vez que las autoridades de Rio hacen referencia a la salud de su esposa.

El tema de la seguridad preocupa a las autoridades (AP)
El tema de la seguridad preocupa a las autoridades (AP)
Crisis económica y de seguridad
El Carnaval de las vacas flacas, en medio de la peor recesión del país en un siglo, no sólo ha obligado a las escuelas de samba a desplegar ingenio para decorar sus enormes camiones y vestir a más de 3.000 participantes.
La falta de fondos o la inseguridad también dejó sin fiesta al menos a 37 ciudades, según el diario Folha de Sao Paulo.
Una decena de localidades en Espíritu Santo, vecino de Rio, se quedaron sin Carnaval después de que una huelga policial detonara una ola de violencia que dejó 140 muertos sólo en una semana a inicios de mes.
En Rio, donde cinco millones de personas participarán de la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, también la violencia es recurrente.
Además de los homicidios que ocurren periódicamente aupados por la desigualdad social, en las últimas semanas proliferaron las manifestaciones violentas contra los planes de austeridad del gobierno estatal por las mismas calles donde ahora bailarán y cantarán millones al son de los blocos.
Sin embargo, el gobierno de Michel Temer decidió retirar el miércoles el refuerzo de 9.000 militares que durante nueve días patrulló con equipos de camuflaje y gran armamento sitios turísticos como las playas de Copacabana, ante una extinguida huelga policial.
Política al son de samba
Este será, de hecho, el primer Carnaval de Temer tras el 'impeachment' a Dilma Rousseff. Y tendrá un fuerte tono político en las calles, donde este viernes desfiló el Bloco Popular "Fora Temer".
Pero el Sambódromo tampoco escapará de lanzar sus dardos al ritmo de la samba.
Frente a más de 70.000 personas, las 'escolas' plantean este año algunos temas espinosos.
Mangueira, la campeona del año pasado y una de las más populares, dedicará su 'enredo' (tema) a la diversidad religiosa, con una exaltación a la umbanda y el candomblé que denuestan los evangélicos.
La escuela Sao Clemente paseará por la avenida Sapucaí las vergüenzas de la corrupción evocando la historia de un ministro del Rey francés Luis XIV, que a muchos brasileños les resultará familiar al comportamiento de algunos políticos dentro del megaescándalo a Petrobras.
Aunque, sin duda, la crítica más frontal será la de la escuela Imperatriz Leopoldinense contra los poderosos empresarios agrícolas, que le ha valido fuertes críticas a su colorido homenaje a la naturaleza y a las tribus del Parque Indígena de Xingú.
"El carnaval parece una fiesta pero es mucho más que eso", dice el escritor Gregorio Duvivier, un prominente participante del carnaval de calle y uno de los creadores del popular portal humorístico Porta dos Fundos.
"Muchas veces nos hace sublimar por unos días los problemas y el Carnaval es más grande en un momento de crisis porque es más necesario, porque sirve para unir el país en las calles", apunta.
(Fuente: AFP)
infobae

SI LA PRENSA LO MALTRATA, POR QUÉ VA A IR A UNA CENA CON ELLOS

Saturday, February 25, 2017

TRUMP NO ASISTIRÁ ESTE AÑO A LA CENA DE CORRESPONSALES EN LA CASA BLANCA

Un día después de tildar a los medios de “enemigo del pueblo”, el presidente de los Estados Unidos romperá con una tradición anual.

Donald Trump (AFP)
Donald Trump (AFP)
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este sábado que romperá con la tradición y no acudirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, un importante evento social que supone una oportunidad para hacer bromas y aligerar las tensiones entre el gobierno y la prensa.
"No asistiré a la cena de corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Por favor, les deseo a todos que la pasen bien y que tengan una gran noche!", dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente ayer volvió a atacar a los grandes medios de comunicación, a los que llamó "deshonestos", el "enemigo del pueblo" y divulgadores de "noticias falsas". 
En la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump arremetió contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata Hillary Clinton
Mientras tanto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, vetó el viernes la entrada a nueve grandes medios a un encuentro con la prensa. The New York Times, The Hill, CNN, Politico, BuzzFeed, Daily Mail, BBC, Los Angeles Times y New York Daily News repudiaron que les hayan bloqueado el acceso a la reunión.
La cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca tradicionalmente cuenta con la participación del presidente, la primera dama, altos funcionarios del Gobierno y los periodistas que cubren la Casa Blanca de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos.
La cena de este año está prevista para el 29 de abril y algunos medios de comunicación ya habían anunciado que no pensaban acudir por la actitud del magnate.
La fiesta, que se celebra en un hotel de Washington, se ha tornado en los últimos años en un evento social con alfombra roja y con personajes casi más famosos que periodistas.
La cena está organizada desde 1920 por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, un organismo que reúne a los periodistas que cubren al Gobierno y que ha sido muy crítico con el trato de Trump a la prensa y las restricciones puestas a los reporteros que siguen al presidente.
El año pasado, en su último discurso durante la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca que se hace cada año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una rutina humorística basada en lo que sería su vida lejos del salón oval y la carrera presidencial para designar a su sucesor.
"El próximo año otra persona estará en este lugar (la presidencia), y es difícil saber quién será ella", dijo Obama en referencia a la entonces pre candidata Hillary Clinton, insinuando que daba por sentada su victoria.
Además, el ex presidente estadounidense dedicó unos minutos para cuestionar al actual mandatario. "¿Era esta cena de mal gusto para Donald? ¿Dónde está ahora? ¿Insultando por Twitter?", dijo Obama hace un año, cuando el magnate ya se había ausentado del evento, aunque sin ser aún presidente.
Después de duros ataques durante la campaña presidencial, Trump reanudó hace unas semanas sus ataques a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos.
Con información de EFE

LA CORRUPCIÓN EN CUBA ALCANZA TODOS LOS NIVELES

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Más escándalos en Acueducto y Alcantarillado
Texto y foto: Dolores E. Muñiz.Periodista Ciudadana
Artemisa, 25 de febrero, 2017
La incapacidad de esta empresa es producto también a la ingobernabilidad demostrada por las propias autoridades. La imagen de portada, muestra dos niños al borde de un vertimiento de excretas en plena vía publica, frente al centro de enseñanza primaria. De 11 carros succionadores para atender toda la provincia, solo 4 están prestando el servicio a 11 municipios.
Artemisa, (ICLEP). Responsabilizan a director provincial de la empresa Acueducto y Alcantarillado, con hechos de maltratos a trabajadores, también de la desaparición de insumos de trabajo comprados y que nunca han llegado a manos de los empleados, según afirma una fuente oficial que no desea revelar su identidad.
Los perjuicios a trabajadores y población son ocasionados en sí mayormente, por la dirección de la empresa municipal Acueducto y Alcantarillado, cita en la calle 50 entre 33 y 35, reparto La Matilde, en la persona de Antonio, anterior director que fue expulsado por irregularidades económicas, el jefe de transporte Pedro Arturo Carrión, puestos en común acuerdo con Miguel Jiménez Álvarez, director provincial, tomaron la determinación de sancionar injustamente a los trabajadores nombrados Roberto y Luis Yosvani, quienes en juicio laboral se hicieron justicia. Tampoco las 3 denuncias realizadas a la policía contra Roberto, pudieron hacerse eco, siempre prevaleció la inocencia del humilde trabajador, continuó expresando la fuente.
Dicha empresa, cuenta con 11 carros para la limpieza de fosas con la intención de atender la totalidad de la provincia pero solo 4 están trabajando, los de Guanajay, Bauta, Güira de Melena y San Cristóbal, que tienen que atender los 11 municipios. De los restantes 7, tres están siendo remotorizados en Santiago de Cuba por mala decisión de los directivos, debido que estos 3 carros enviados a remotorizar, estaban en perfecto estado técnico y funcionando, todo lo contrario ocurre con los otros 4 que por problemas de legalización en el registro de vehículos, chapa e inspección estatal y otros, se encuentran fuera de servicio.
“Desde el 2015 a la fecha, han venido comprando gomas, mangueras de succión, baterías, aseos para los trabajadores, cemento y otros insumos, sin embargo nada de esto llega a manos de los trabajadores ni camiones, de ninguno de los municipios ¿Adónde van a parar estas cosas? el director provincial sabe. Esta pésima decisión de Jiménez Álvarez, mantiene desde hace un año a seis trabajadores, tres choferes y tres ayudantes sin trabajo, ellos son Miguel y Hiosbel del Mariel, Rodolfo y Migue de Bahía Honda y Roberto y René de Artemisa. Este último con 78 años de edad, le ofrecieron trabajar como posero en un sitio apartado de la ciudad, debido su endeble estado no aceptó, sin embargo manifestó su intención de poder realizar guardia en la empresa o barrer” continuó expresando la fuente.
También se pudo conocer que la población no solo es afectada con la pérdida del servicio sino también con el doble cobro del mismo debido que cuando el cliente solicita limpiar su fosa, al no haber carro disponible, pasa el tiempo y al volver a solicitar el servicio le exigen volver a pagar, la falta de mangueras succionadoras es otro de los problemas que afectan al pueblo para recibir este servicio.
Pero la mayor afectación que sufre el pueblo según la propia fuente, es la falta de honestidad y moral del director provincial, que fue procesado y sancionado en el pasado por un delito de violación a una menor, estudiante de un centro preuniversitario en el municipio San Cristóbal, donde fungia en aquel entonces como profesor, también fue procesado por el delito de atentado a un funcionario público en el municipio Candelaria.
A decir por la fuente, los escándalos de corrupción e inmoralidades en esta empresa continuarán, mientras no exista un gobierno del pueblo y para el pueblo que le ponga punto final a estos escándalos y robos del dinero del pueblo.

LEA:

SEIS MUERTOS Y 40 HERIDOS EN ACCIDENTE FERROVIARIO EN CUBA

Uno de los pasajeros, contó al periódico provincial Escambray que vio que los dos vehículos viajaban por la misma vía en sentido contrario, poco antes de chocar al mediodía de este viernes. 
Los fallecidos iban a bordo del coche-motor. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray. 
Los lesionados están siendo atendidos en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Cubadebate 
25 de febrero, 2017
Seis fallecidos y más de 40 lesionados es el saldo preliminar de un grave accidente ferroviario que tuvo lugar en horas del mediodía de este viernes a cinco kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, al chocar un coche-motor con una locomotora vinculada a las labores de la zafra.
Según Julio Miguel Vera, uno de los pasajeros del coche-motor, ambos medios de transporte circulaban por la misma vía en sentido contrario, y colisionaron en las inmediaciones de la cochiquera perteneciente al Ministerio de la Construcción, ubicada en la salida de la capital provincial hacia el poblado de Tuinucú.
“Con el impacto yo volé por la puerta y vi cómo la cañera arrastraba varios metros al coche”, describió Julio Miguel.
Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, constataron in situ la magnitud del accidente y se trasladaron al Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, donde están siendo atendidos los lesionados.
Según fuentes de la institución asistencial, de los más de 40 heridos, tres se encuentran graves con peligro para la vida.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La locomotora pertenece a la industria azucarera y se usa habitualmente para tirar vagones cargados de caña de azúcar recién cortada rumbo a los ingenios.
“Con el impacto yo volé por la puerta y vi cómo la cañera arrastraba varios metros al coche”, dijo Vera.
La zafra azucarera cubana se extiende normalmente desde noviembre a abril. Las autoridades investigan la causa del accidente, añadió el reporte.

SE AGREGA OTRO CRIMEN DEL RÉGIMEN CASTRISTA: MUERE ACTIVISTA EN PRISIÓN

Muere en prisión el activista de la UNPACU Hamell Santiago Maz Hernández

Hamell Santiago

Santiago de Cuba | 24 de Febrero de 2017
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Hamell Santiago Maz Hernández, murió en la mañana de este viernes en la prisión del Combinado del Este de La Habana, informó la organización opositora en un comunicado enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA.
"Según la esposa del fallecido (de 45 años), Milfre de la Caridad Reyes Reyes, dos oficiales del Ministerio del Interior, le comunicaron que había muerto de un infarto", precisó.
"Esta es la versión de los carceleros. La Unión Patriótica de Cuba estará investigando, con cuantas fuentes cercanas nos sean posibles, las verdaderas causas que pusieron fin a la vida de este opositor pacífico", añadió el Consejo de Coordinadores de la organización opositora.
"Maz Hernández fue detenido junto al también activista de la UNPACU Alberto Valles Pérez, el 3 de junio de 2016, y acusado de un falso delito de desacato. Hasta el momento esperaba la farsa judicial en su contra, ordenada por la policía política en represalia por su valiente activismo en las calles de La Habana".
"Hamell Santiago protagonizó una huelga de hambre de 30 días, recién encarcelado, en protesta por su arbitrario encierro. Maz Hernández era uno de los 55 prisioneros políticos que la UNPACU actualmente tiene en cárceles de las cinco provincias orientales, Camagüey, La Habana, Mayabeque y Artemisa, Pinar del Río", puntualizó la declaración.
"La UNPACU viene denunciando las condiciones infrahumanas, las golpizas, torturas, y otros tratos crueles y degradantes que afectan la dignidad, la salud y hasta la vida de nuestros presos políticos. Este es el segundo activista de UNPACU que muere en prisión. Wilman Villar Mendoza murió después de una larga huelga en 2012", lamentó.
"Si el mundo democrático no condena enérgicamente los abusos de la tiranía, otros defensores de los derechos humanos morirán también en prisión", concluye el comunicado firmado por José Daniel Ferrer, Yriades Hernández Aguilera, Carlos Oliva Rivery, Carlos Amel Oliva Torres, Ovidio Martín Castellanos, Jorge Cervantes García y Katherine Mojena Hernández.

QUIEN MANDARÁ EN CUBA DESPUÉS DE RAÚL Y QUE HARÁ EL DICTADOR EN SU ÚLTIMO AÑO?


¿Quién mandará en Cuba después de Raúl Castro?

El 24 de febrero de 2018 el pequeño de los Castro dejará la presidencia del Consejo de Estado
La Habana, 25 de febrero, 2017
 Tras más de medio siglo gobernada por los hermanos Castro, Cuba prepara un relevo institucionalizado y suave para tal día como hoy de 2018, cuando Raúl Castro deje la Presidencia, una herencia plagada de incertidumbres que previsiblemente recaerá en el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
El 24 de febrero de 2018 el pequeño de los Castro dejará la Presidencia del país tras cumplir, como lo prometió al asumir, dos periodos de cinco años en el cargo, momento en el que tendrá 86 años y entregará el testigo a una nueva generación.
No obstante, Raúl Castro se mantendrá hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), la formación única que controla las instancias del poder, lo que augura una “transición ordenada, sin cambios bruscos para que los cubanos se acomoden al recambio generacional”, indicó a Efe el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.
Según Alzugaray, el relevo no supondrá grandes cambios en el país en esos años de “convivencia” entre la generación histórica de la Revolución y otras más jóvenes, aunque la presencia de caras nuevas en la toma de decisiones sí puede acelerar el ritmo de las reformas “raulistas”.
Con un perfil más pragmático y reformista que su hermano Fidel, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, Raúl Castro ha abierto el país al capital extranjero y concedido pequeños espacios a la iniciativa privada para modernizar la anquilosada economía cubana, además de encaminar el rejuvenecimiento de la cúpula del poder.
En el último congreso del PCC, en abril del año pasado, se introdujeron cinco caras nuevas, menores de cincuenta años, en el poderoso Buró Político, donde conviven con figuras octogenarias de la “vieja guardia”, como el propio Raúl, el segundo secretario del partido Ramón Machado-Ventura o el comandante Ramiro Valdés.
También integra el buró político del partido el actual “número dos” del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 56 años, elevado a primer vicepresidente por Raúl Castro en 2013, cuando se perfiló como su delfín y sucesor.
“Díaz-Canel asumirá el mando del país administrativamente, no ideológicamente. En este sentido Raúl Castro ha sido hábil porque ha encaminado una transición gradual de un gobierno con un mandato carismático e histórico, a un mandato institucional”, explicó a Efe el disidente Manuel Cuesta Morúa.
Desde su designación como primer vicepresidente, Díaz-Canel se ha mantenido en un discreto segundo plano, lo que hace que algunos en la isla, como Cuesta Morúa, no lo vean con el brío necesario para asumir el mando del país y señalen como un “poder en la sombra” al hijo de Raúl Castro, el coronel Alejandro Castro Espín, de 52 años.
Castro Espín encabeza la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, un ente supraministerial que coordina Interior y las Fuerzas Armadas; fue el enviado de su padre a los contactos secretos con EE.UU. para restablecer relaciones, además de acompañarle a la Cumbre de las Américas de abril de 2015 y a la reunión con el presidente Barack Obama durante la visita de éste a la isla en marzo de 2016.
Para preparar el terreno de la era postcastrista, en 2017 están previstos cambios como una reforma constitucional, que introduzca las transformaciones de la “actualización” socialista; una nueva ley electoral; y una reducción del número de diputados en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) con el objetivo de “profesionalizar” su labor.
Manuel Cuesta Morúa (Archivo)
Cuesta Morúa lidera la iniciativa ciudadana #Otro18, que busca encauzar una transición democrática en la isla que permita a largo plazo a los cubanos el sufragio directo del presidente del país, un cambio que esperan lograr aprovechando los resquicios que se abren en la actual coyuntura del relevo.
Tienen una agenda mínima, con metas a corto plazo, que son la eliminación de la comisión de candidaturas -que funciona a nivel nacional y provincial como filtro para eliminar a quien se postula fuera del Partido Comunista-, y el establecimiento de una comisión electoral permanente e independiente.
“En los últimos años se ha dado un cambio de mentalidad en la sociedad cubana, que no se percibe mucho porque no hay grandes espacios públicos en los medios para que la gente exprese sus opiniones, pero uno lo nota en la calle”, indicó el portavoz de #Otro18, que ve el relevo como una “oportunidad para el cambio”.
Para las elecciones municipales que deberán celebrarse a finales de año, #Otro18 postulará a 86 candidatos en todo el país, que “cuentan con suficiente respaldo popular para ganar”, lo que permitiría introducir a voces de la sociedad civil independiente en las Asambleas municipales (equivalentes a los ayuntamientos) y atenuar el poder del omnipresente Partido Comunista.
(Sara Gómez Armas/EFE)

¿QUE HARÁ EN ESTE ULTIMO AÑO
 

Raúl Castro. (LA VOZ DE GALICIA)
DDC 25 de febrero, 2017
Si tiene intenciones de cumplir su promesa, Raúl Castro entra hoy en su último año de presidencia.
Muchas son las interrogantes que se abren, hemos puesto a continuación algunas, e invitamos a nuestros lectores a dejar sus hipótesis.
1) ¿Hará cambios que, aunque muy arriesgados, beneficien a la población y traigan mayores libertades económicas, de asociación, de expresión, una amnistía para presos políticos, así como una reforma electoral?
2) Siguiendo su comportamiento de los últimos años, ¿frenará incluso las medidas liberalizadores que él mismo implantó, como se ve en el caso del transporte por cuenta propia?
3) ¿Utilizará este periodo para legitimar una sucesión familiar, colocando a sus descendientes y familiares en posiciones privilegiadas de poder económico, militar y político?
4) ¿Dejará nombrado a un presidente con autonomía o hará de él simplemente un "hombre de paja", mientras conserva el poder a la sombra?
5) ¿Se dedicará a reforzar el papel político del Partido Comunista (PCC), a la manera china o vietnamita, dado que él seguirá en el cargo de primer secretario?
6) ¿Aumentará todavía más los niveles de represión, altísimos como han sido en los últimos meses?

VENEZUELA PIERDE SU PUESTO EN LA ONU POR FALTA DE PAGO

El voto de Venezuela en la ONU fue suspendido por falta de pago.

El país caribeño encabeza la lista de morosos con una deuda de 24 millones de dólares, seguido por Libia con 6.5 millones, Somalia con 1.3 millones de dólares y Guinea-Bissaua con 442 552 dólares




25 de febrero de 2017
La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió el derecho a voto de Venezuela en la Asamblea General hasta que el Gobierno honre parte de los 24 millones de dólares que le adeuda por conceptos de gastos operativos. Es la segunda ocasión, en tres años que ocurre esta situación.
El bloqueo se hizo efectivo desde el 25 de enero cuando el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, notificó al presidente de la Asamblea General del organismo que Venezuela, junto a 13 países, no tendrá voto en ese foro debido a que “la suma adeuda es igual o superior al total de las cuotas adeudas por los dos años anteriores completos (2015-2016)”.
En virtud del artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas, relacionado a la membresía que deben honrar los países miembros para el funcionamiento del organismo, Venezuela no puede participar en ninguna votación que la Asamblea General efectúe en su septuagésimo primer período de sesiones hasta tanto cancele su cuota.
En la lista de naciones morosas está Cabo Verde, que adeuda 11.500 dólares, Libia 6.5 millones, mientras Venezuela, que le corresponde para el período 2016-2018 un 0,571% del presupuesto de operatividad de la ONU por año, debe 24.095.339 dólares, el monto más elevado en la tabla.
Al 21 de febrero de 2017 el Comité de Contribuciones de la ONU reportó que diez Estados miembros están en mora en los términos del artículo 19 y solo seis no pueden votar en la Asamblea General, la mayoría, países con niveles de pobreza elevados: Cabo Verde, Libia, Papua Nueva Guinea, Sudán, Vanuatu y Venezuela.
Al presidir Venezuela el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que lo integran más de 120 naciones, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha estado exento de influir con su voto en discusiones clave que se han dado en la Asamblea General los últimos dos meses, entre ellos el referido al tráfico de diamantes o el Proceso Kimberly.
El artículo 19 permite la votación en la Asamblea General si se demuestra que el país no puede honrar su cuota “por causas ajenas a su voluntad” pero Venezuela, que atraviesa una aguda crisis económica por la caída de los precios del crudo, la inflación y la llamada “guerra económica” no ha dado explicaciones.
La escala de cuotas se basa en estimaciones del producto interno bruto y estadísticas económicas confiables que los estados miembros deben aportar a la ONU constantemente.
La Ley de Presupuestos de Venezuela para 2017, en su apartado al Ministerio de Relaciones Exteriores, contempla el pago de cuotas a organismos internacionales. Este despacho se abstiene de responder preguntas de la prensa.
Es la segunda vez, desde 2013, que la representación venezolana en la ONU queda suspendida de votar en la Asamblea General por falta de pago de su membresía.
En los últimos años el gobierno bolivariano ha cancelado la cuota mínima para mantener el derecho al voto, tomando en cuenta que era miembro no permanente del Consejo de Seguridad (2015-2016), un reflejo de la dura crisis económica que vive la nación caribeña, la única del continente hasta ahora en mora con la ONU.
Diario Las Américas

LA JARDINERA (IN) CONSTANTE

(A pedido de muchos lectores se reinicia este espacio del Blog destinado al jardín)

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
25 de febrero.

Anoten la fecha. Podrá nevar de nuevo, pero para mi se iniciaron las labores de jardinería...
(Que si sigo dedicada a las noticias, -negativas casi todas- mejor me muero).
Desempolvé mi cuaderno de proyectos y comencé a revisar mi lista de lo que me espera para tener un jardín más o menos decente, no como está ahora, cubierto de hojas muertas.
Ya no voy a viajar a la espera de un nuevo nieto, al parecer la fábrica  de mis hijos  se cerró, aunque siempre puede haber una sorpresa.
Estoy viendo mis catalogos .
Nunca se tienen demasiadas semillas y las exóticas recogidas por mí en mi último viaje en los Apeninos de Italia están esperando ver que es lo que pasa en este clima.
Ya en el invernadero tengo sembradas las primeras lechugas, tomates, ajies,  cilantros y otras hierbas. Están todas bajo luces especiales. Prometo mostrarlas en otras notas.
Vendrá la tarea de limpieza y botar todo lo que no sirve.
Pero, empecé, que es lo que cuenta...

LOS NOSCARES


 


 

Por Esteban Fernández
Yo no le pido a nadie que haga un boicot, simplemente les digo que yo no sintonizaré esa basura de los Oscars por nada del mundo y que no escucharé un discursito cursi y rojizo de Mery Streep ni por mil dólares.
Si usted no habla inglés o no le interesa el cine -y es anticomunista- entonces usted es una persona dichosa. Porque de lo contrario sufriría como sufro yo (un ferviente admirador de la cinematografía desde que tengo uso de razón) ya que en un 90 por ciento los artistas de este país son la bazofia del planeta.
Yo les aseguro a ustedes que hay más liberales y tontos útiles dentro de la farándula norteamericana que asistirá a los Oscars que en el Comité Central del Partido en La Habana. Allá son unos arrastrados aquí son multimillonarios vendiendo sogas para sus pescuezos como lo pronosticó Lenin.
En Cuba los comunistas -después de palpar el desastre imperante y promovido por ellos- no son más que unos descarados aferrados a sus prebendas mientras aquí los comunistas de Hollywood son iguales o peores que los de allá y están haciendo una labor de zapa de incalculable magnitud.
Enumerar a los izquierdistas hollywoodenses me llevaría más que un escrito y tendría que hacer una enciclopedia. Mucho más sencillo sería nombrar a los que son conservadores que en realidad no llegan ni a 10.
Bueno, lo cierto es que quizás los que piensan como nosotros sean muchos más pero andan tapiñados por terror a ser atacados o en el mejor de los casos ignorados a la hora de obtener un trabajo fílmico o inclusive hasta para ser invitados a una fiesta o reunión entre los compañeros del gremio. Ni de “extras” consiguen pincha.
Encima de eso no solamente tenemos que padecer y comprobar la veta roja de los intérpretes sino que son las propias películas y los temas desarrollados los que -a menudo, a lo descarado y otras veces subrepticiamente- derraman el veneno entre los que van a ver una “inocente” película.
Precisamente el año pasado fui a ver “Bridges of Spies” con Tom Hank. Se trataba de un acontecimiento histórico durante la guerra fría donde el gobierno norteamericano logra canjear al coronel espía soviético “Rudolph Ivanovich Abel” por el piloto norteamericano del avión de reconocimiento U-2, Francis Gary Powers.
Está demás decirles que al desmadrado espía soviético lo pintan como un viejito inofensivo, tranquilo y hasta simpático que hace reír a todos los asistentes al cine. Menos a mí, desde luego. En otras palabras, que cuando usted vea que a mediados del año pasado Obama cambia a cinco perversos talibanes por un desertor o a cuatro espías cubanos por un viejo judío y cómplice, debe saber que eso no lo inventó Obama sino que las cadenas de la ignominia y traición a los intereses nacionales vienen de lejos.
El abogado que logra el intercambio del coronel ruso por el aviador -interpretado por Tom Hank-no es ni más ni menos que James B. Donovan el que consiguió con Castro el intercambio de los brigadistas por un montón de millones de dólares, tractores y arados. ¿Se acuerdan de este personaje incrustado en la historia cubana y que no sabíamos que huevo lo puso? Bueno, pues ahí lo pudimos ver “en Cinemascope y a todo color” como decíamos en Cuba.
Y no son solamente las películas serias y dramáticas las que nos traen un mensaje engañoso y de rendición sino que las comedias y hasta los muñequitos para los niños en algún segmento nos disparan el sermón “ñangarón”.
Observe usted que ese viejo descarado y comunista, Bernie Sanders, tuvo y tiene tremendo apoyo dentro de la claque rojiza de Hollywood comenzando por Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Will Farrell y Danny DeVito. Mientras la cantante Beyoncé, el ex futbolista “Magic” Johnson, Ariana Grande, Snoop Dogg y un burujón más estuvieron del lado de la bruja Hillary. Lo único que les falta es declararse “marxista-leninista” con el beneplácito de la claque peliculera.
Yo les aseguro que si los dictadores Nicolás Maduro y Raúl Castro asistieran a los premios Oscar serían recibidos con una ovación cerrada y todos puestos de pie. Pero si se atreviera a desfilar por la alfombra Donald Trump sería abucheado y hasta huevos cluecos le tirarían. Y repito, estemos claros en que si se apareciera el feminoide tirano Raúl Castro entonces Oliver Stone y Sean Penn lo llevarían cargado en sus brazos.
Una de las figuras más odiadas en los Estados Unidos -y a mi nunca me gustó- fue y sigue siendo el senador Joe McCarthy quien en el pasado trató de limpiar a Hollywood de la estulticia comunista. Fueron aquellos lodos rojos los que trajeron la podredumbre actual. Este hombre es considerado un monstruo por obra y gracia de la propaganda subversiva en este país. Y por lo tanto yo pienso ¡Cuanta razón tenía y cuanto lo necesitamos ahora!

Y reciba un aplauso y le dedico este escrito al actor James Woods (en la foto), un hombre con uno de los cocientes de inteligencia mayores y por ende piensa políticamente exactamente igual que nosotros.

LA NOTICIA QUE LA PRENSA LIBERAL NO DARÁ JAMÁS...


DESMANTELAN UNA DE LAS CASAS DE FIDEL CASTRO

  ... y despiden a la escolta


Fidel Castro acompañado de su escolta.
Fidel Castro acompañado de su escolta.
Martínoticias
Juan Juan Almeida
25 de febrero, 2017
Jubilaron más de 50 escoltas y únicamente dejaron, bajo el advertido estatus de temporal, una pequeña guarnición con 5 hombres y un oficial de guardia, el Coronel Nivaldo Pérez Guerra.
Desmembran la seguridad del bunker que por años sirvió de refugio espiritual a Fidel Castro: el apartamento, localizado en el 3er piso de Calle 11 #1007 entre 10 y 12, en El Vedado.
Poco a poco están mudando cuadros, regalos, pertenencias y algún que otro trasto; lo que si es un hecho, es que ya retiraron la cadena, los reflectores y hasta la posta que impedía el libre tránsito de los ciudadanos por la cuadra, (variante de medida de longitud.)
Jubilaron más de 50 escoltas y únicamente dejaron, bajo el advertido estatus de temporal, una pequeña guarnición con 5 hombres y un oficial de guardia, el Coronel Nivaldo Pérez Guerra.
Ubicada estratégicamente en la circunscripción 13, de la céntrica barriada El Vedado, municipio Plaza de la Revolución, el inmueble en cuestión fue una de las tres residencias, donde vivió oficialmente el ex mandatario cubano; y aunque hacía varias décadas no visitaba el lugar, desde 1976 y hasta el día de su muerte continuaba figurando como su domicilio legal.
La idea, al parecer, responde a la intención de borrar evidencias para que los medios y los cubanos, propensos a construir leyendas y mitificar en demasía, comiencen a fabular sobre hábitos y estilo de vida del difunto comandante en jefe.
“El muerto al pozo y el vivo al gozo. Todo lo que huele al viejo, lo están desmontando. En el caso de 11 (así se conoce el inmueble), la dirección del país nos envió un mensaje: están por decidir, entre la demolición total o una radical remodelación del edificio porque si lo dejan así, el lugar pudiera despertar el apetito de la masa ávida de chismes; y ustedes, serán reubicados”, asegura en tono descontento uno de los pocos hombres que por años integró el círculo más cerrado de la seguridad personal del finado líder revolucionario.
“Pero no nos van a remover – continúa - lo que están es agilizando la jubilación, que no es lo mismo ni se escribe igual. Las pertenencias de Fidel las están sacando de 11, y a nosotros, por separado, nos citan a Seguridad Personal, allá en Jaimanitas, nos presentan el retiro y como compensación a toda una vida de lealtades, nos entregan un automóvil chino que parece nuevo, modelo CK de la marca Geely, pero que en realidad son cacharros descontinuados, que estuvieron en el servicio de renta al turismo, con mucho tiempo de uso y mucho kilometraje”.
Una fuerza élite dispersa y descontenta puede ser tremendo mal augurio en una sociedad que arde.
Solo hay que acercarse al parqueo de los hoteles Meliá Cohíba o Meliá Habana y preguntar, para encontrar en calidad de botero (taxista) a varios de los ex escoltas del ex mandatario cubano.
Aseguran que, además, otro grupo de estos mismos guardaespaldas, ahora desempleados, planifican agruparse para solicitar licencias que les permita organizar una cooperativa de cuentapropistas que brinde servicios de seguridad a las personalidades y artistas de moda que visitan el país.
Buen negocio, pienso yo. Porque nadie puede negar que, en temas de seguridad personal, la experiencia de estos hombres está probada.