Wednesday, August 23, 2017

DESGANO EN CUBA EN PRODUCIR LA TIERRA

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Mayabeque tiene más tierras para entregar, pero las personas no las solicitan.

Texto y foto: Félix Manuel Castaño. Periodista Ciudadano
Mayabeque, 23 de agosto, 2017
 Funcionarios de la Agricultura visitan las comunidades de la provincia para convencer a sus habitantes de incorporarse a producir la tierra mediante la entrega de nuevos usufructos a personas naturales, según comunicaron campesinos vinculados a la gestión cooperativa.
Homero Castillo, presidente de una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) en el municipio Madruga, comunicó que al frente de la comitiva se encuentra el Delegado de la Agricultura en la provincia. Castillo, quien participa en las charlas de motivación, acotó que “la intención es sumar fundamentalmente a los jóvenes. Nuestra provincia es líder en la producción agrícola, pero todavía sigue siendo un territorio de mayores potencialidades debido a que una gran superficie permanece sin explotar”.
La entrega de tierras en usufructos comenzó en 2010 como parte de nuevas políticas para estimular la producción de alimentos. Las personas pueden solicitar terrenos por un espacio de veinte años, también se les ofrece la oportunidad de pedir un crédito bancario para financiar la compra de herramientas, fertilizantes, pesticidas y para la contratación de trabajadores. Aun así, cada vez son menos los que piden aplicar para recibir una parcela, al tiempo que numerosas personas al tropezar con dificultades para producir y comercializar decidieron entregar las tierras. De acuerdo con Marcelo Arévalo Quintana, usufructuario en el municipio Batabanó, realizar labores agrícolas para luego entregar el 60 por ciento de las producciones al gobierno por precios muy módicos, es una de las contradicciones que impide que las personas se inclinen por la iniciativa.
“No te dan nada y quieren que se lo des todo, quieren que contrates con el gobierno todas las cosechas. Pero luego a la hora de cobrarles es un tremendo problema, porque se demoran meses para pagar y no puedes reclamar”, comentó Arévalo.

No comments:

Post a Comment