Sunday, July 23, 2017

VIUDA DE PAYÁ INSISTE EN LLEVAR A LA JUSTICIA A LOS CULPABLES DE LA MUERTE DE SU ESPOSO

Funerales del líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá Sardiñas
 Jorge P. Martínez
23 de julio, 2017
"Estamos llevando a cabo un proceso dentro de Cuba de apelación al juicio de Ángel Carromero y el Gobierno cubano contestó que iba a estudiar el caso. Ese paso es imprescindible para poder iniciar posteriormente, fuera de Cuba, cualquier investigación con un tribunal independiente", afirmó Ofelia Acevedo
Un día como hoy, en el año 2012, murió en extrañas circunstancias en Cuba (accidente de tráfico), Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Andrei Sájarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, y fundador del Movimiento Cristiano Liberación.
"Estamos llevando a cabo un proceso dentro de Cuba de apelación al juicio de Ángel Carromero y el Gobierno cubano contestó que iba a estudiar el caso. Ese paso es imprescindible para poder iniciar posteriormente, fuera de Cuba, cualquier investigación con un tribunal independiente del Gobierno cubano", dijo Ofelia Acevedo, viuda de Payá a Martí Noticias.
Pero La Habana lleva "casi tres meses" sin emitir una respuesta a la petición que hizo la familia del organizador del Proyecto Varela en la isla.
"Ahora lo que estamos haciendo es insistiendo en esta respuesta del Gobierno cubano (…) estamos en comunicación con abogados con vistas a ver si encontramos algún tribunal que pueda decidirse a hacer alguna recomendación en este sentido", señaló Acevedo.
"El objetivo fundamental de nosotros es demostrar la verdad de los hechos que ocurrieron ese día. Es importante para nosotros y el mundo entero demostrar qué ocurrió y lo que ellos hicieron (el Gobierno cubano). Creo que el camino de saber la verdad es necesario e imprescindible (…) para llevar a la Justicia a los culpables", señaló Acevedo.
La viuda del opositor indicó que, "la verdad y la justicia es el único camino que puede promover realmente el perdón y la paz, que en este caso y en muchísimos otros casos son necesarios para poder construir y seguir adelante en un proceso democrático en Cuba".
Acevedo agregó que ellos "la familia y sus amigos vamos a seguir insistiendo en llegar al fondo, encontrar la verdad y también insistiendo en mantener vivo su legado para Cuba, pues creemos que es el camino que hay que seguir para lograr la democratización de Cuba".
Acevedo reside en la Ciudad de Miami desde el 6 de junio de 2013.
El Gobierno cubano dijo que Payá murió cuando el automóvil en que viajaba en compañía del también disidente Harold Cepero Escalante, el activista sueco Aron Modig y el político español Ángel Carromero se estrelló contra un árbol en la provincia de Bayamo.
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) conducía el automóvil y fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario.
Pero Carromero, tras negociaciones entre La Habana y Madrid entre octubre y diciembre de ese año, viajó a España para cumplir su condena gracias a un convenio internacional de sentencias penales que suscribieron ambos países en 1998.
Desde 2012, la familia de Payá considera que el auto fue embestido varias veces por otro vehículo para sacarlo de la carretera y causar un accidente de tráfico.

No comments:

Post a Comment