Friday, July 28, 2017

VACACIONES EN CUBA SE VUELVEN PESADILLA PARA MADRE CANADIENSE Y SU PEQUEÑO HIJO


Foto de Cole Antinello proporcionada por su madre, Nicole, a CBC.ca. Martínoticias
27 de julio, 2017
Las autoridades cubanas retuvieron a la familia Antinello en la isla hasta que el seguro médico pagó la operación de apendicitis a que fue sometido su niño de 7 años. Su madre ha puesto en dudas el diagnóstico de los médicos cubanos.
Una madre canadiense lamenta este jueves haber ido de vacaciones el 14 de julio a Cuba, donde habrían extraído incorrectamente el apéndice a su hijo de 7 años, quien comenzó a experimentar "fiebre, escalofríos y pensó que iba a vomitar" cuando se disponía a abordar en Holguín un avión con destino a su país.
Un artículo publicado por CBC.ca señala que Nicole Antinello, residente en Caledonia, Ontario, viajó a la isla junto a su hijo Cole, su hermana de 16 años y la abuela de los muchachos, de 76, y muy pronto todos sintieron síntomas parecidos a la gripe, que afectaron más al niño.
Relata la madre que todos fueron sacados del avión y Cole trasladado a un hospital pediátrico de Holguín, donde los médicos diagnosticaron al pequeño con apendicitis. Señaló que los doctores le presionaron el abdomen para medir su nivel de dolor y aunque él dijo "ay", su hijo "no mostraba mucho dolor". Agregó que también le hicieron un análisis de sangre, que según ella reveló cierta irregularidad… y le extirparon el apéndice.
Cole Antinello en el hospital de Holguín.
Cole Antinello en el hospital de Holguín.
Nicole calificó de"repugnante" las condiciones del hospital pediátrico en Holguín. Eran "como una zona de guerra", con agua corriendo por las paredes, los inodoros funcionando sin parar y polvo por todas partes, debido a una zona de construcción en las inmediaciones de la instalación médica.
Los médicos comunicaron a la madre que el apéndice de su hijo no llegó a estallar.
Poco después de la operación, la información no específica cuándo, el niño fue dado de alta y trasladado a un hotel cercano, donde “ha vuelto a enfermar”, indicó su madre, a quien las autoridades cubanas no le permitían abandonar la isla hasta que la aseguradora Manulife pagara la cuenta médica. Algo que finalmente ocurrió y la familia Antinello espera regresar a Canadá este viernes, 28 de julio.
"Debemos arribar a Toronto a las 2:15 de la mañana del sábado e iremos directamente al Hospital de Niños Enfermos de Toronto para ser evaluados completamente", dijo la madre.
"No puedo esperar a regresar a Canadá, estoy nerviosa porque Cole ha tenido síntomas similares a los de la gripe, espero que todos desaparezcan antes de despegar", agregó Nicole, quien posee una licencia por incapacidad laboral.
La situación económica de la familia Antinello no es la mejor en este momento, porque aunque el seguro médico pague la cuenta de su hijo, tiene que pagar los vuelos, hoteles, alimentos y hasta la factura telefónica.
Y mientras algunas amistades intentan ayudar, "los funcionarios consulares canadienses en Guardalavaca y La Habana están en contacto con las autoridades locales, y están proporcionando asistencia consular a la familia según sea necesario", dijo el portavoz Brianne Maxwell en un correo electrónico.
"No he dormido en días, es tan aterrador, y mi cabeza gira, y solo quiero regresar a Canadá", afirma Nicole Antinello.
(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de CBC.CA)

No comments:

Post a Comment