Monday, July 3, 2017

PROSIGUE PERSECUCIÓN DOMINICAL DE DAMAS DE BLANCO

Detenidas más de 50 Damas de Blanco en Cuba que trataron de asistir a misa



Vehículos del operativo montado alrededor de la sede de las Damas de Blanco. Angel Moya
DDC | La Habana | 3 de Julio de 2017
Más de 50 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo para impedirles asistir a misa y participar de la campaña #TodosMarchamos, informó el exprisionero político Ángel Moya.
"Desde el viernes a las 9:00 pm fuerzas combinadas de la PNR y de la Seguridad del Estado se desplegaron alrededor de la sede de las Damas de Blanco en Lawton, con el objetivo de evitar que las mujeres y otros activistas se concentraran en el lugar", explicó.
El objetivo del régimen es el mismo que se repite hace meses, frustrar la salida del movimiento opositor hacia la iglesia de Santa Rita, que las mujeres asistan a la misa y posteriormente se manifiesten por la libertad de los presos políticos.
Según Moya, el domingo salieron de la sede seis Damas de Blanco: la líder Berta Soler, Yamilé Garro, Aliuska Gómez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana y Gladys Capote, "todas arrestadas por las fuerzas represivas con el apoyo de la Brigada de Respuesta Rápida".
"Fueron montadas en los carros patrullas y como es habitual llevadas a lugares que desconocemos y desde donde les prohíben comunicarse con sus familiares, por lo que las damos por desaparecidas", denunció.
"Después de la detención, el Partido Comunista activó un acto de repudio durante el cual los participantes profirieron palabras ofensivas", añadió.
"Hasta el momento más de 50 Damas de Blanco están reportadas como detenidas, pero la cifra podría aumentar en la medida en que sean puestas en libertad y se reporten a la sede. Solo en La Habana tenemos constancia de 17 arrestos", dijo Moya.
Desde Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo dio cuenta de tres detenciones en Carlos Rojas, Jovellanos, cuando se dirigían a la iglesia.
Ángel Moya denunció, por otra parte, que el régimen multó el viernes con 3.000 pesos al hijo de la Dama de Blanco Nieves Matamoros.
"La Policía por orden de la Seguridad del Estado efectuó un registro en la vivienda de su hijo (Lázaro García Matamoros) y le confiscó viandas y hortalizas. Son productos que él está autorizado a vender por una licencia de cuentapropista", precisó.
No es la primera vez que García Matamoros sufre este tipo de operaciones. A principios de este mismo mes fue multado con otros 1.500 pesos "por no tener en regla documentos de compra de los productos que expende".
Las Damas de Blanco han denunciado en una reciente serie documental las acciones de hostigamiento y amenazas que reciben sus familiares en su vida diaria.

No comments:

Post a Comment